Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Avalancha» de alegaciones contra el proyecto de megaparque fotovoltaico en La Rioja Alta
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«Avalancha» de alegaciones contra el proyecto de megaparque fotovoltaico en La Rioja Alta

La plataforma Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario (SENDA) señala que se está produciendo "una ola de contestación cívica" a una iniciativa pendiente de aprobación que "daña el territorio, los recursos naturales y la forma de vida de la zona"
Camino a Zarratón | Foto: Unai Maraña

El proyecto de megaparque fotovoltaico previsto en Rioja Alta ha recibido «una avalancha de alegaciones», según ha constatado la plataforma SENDA (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario).

Sindicatos agrarios, empresas privadas, bodegas, consistorios y vecinos de La Rioja Alta han sido impulsoras de esta «ola de contestación cívica» a una iniciativa privada pendiente de aprobación, que está planificada para ubicarse en el entorno de Cidamón, Hervías, Bañares, San Torcuato y Zarratón. Ya se han presentado cientos de escritos alegando contra los nueve parques, la subestación y las torres de alta tensión. Una vez finalizado el proceso, que consta actualmente de 10 expedientes, la plataforma calcula que la cifra total de escritos en contra del proyecto presentados a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica «puede ser próxima al millar». Entre los alegadores están, al menos, cuatro consistorios afectados por el proyecto, según SENDA.

Los afectados se muestran «contrarios» al proyecto de megaparque fotovoltaico dado que «daña el territorio, los recursos naturales y la forma de vida de la zona con la implantación de hasta nueve parques solares, además de líneas de evacuación de energía de alta tensión aéreas hasta Haro, que en el proyecto afectan a municipios como Zarratón, Casalarreina, Anguciana y Haro». En conjunto, «la infraestructura prevista será visible desde todos los municipios colindantes como Santo Domingo de la Calzada y atravesará el ramal vasco del Camino de Santiago», señalan.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Manifestación en Logroño este viernes

Desde SENDA advierten de que “a medida que los vecinos de la comarca conocen las dimensiones del proyecto y su impacto, lo reciben enorme estupor e impotencia”, según ha asegurado el presidente de la plataforma, Gabriel Ameztoy. «Confiamos en que los técnicos examinen las alegaciones y coincidan en las deficiencias que allí se detallan. Desde las agresiones a la avifauna y la biodiversidad dado que el proyecto previsto está ubicado en el entorno del Carrascal de Cidamón y de La Laguna de Hervías que hoy en día están valorados como islas de biodiversidad de incalculable valor natural e interés paisajístico. Además de la agresión al patrimonio arqueológico de la zona y a la actividad socioeconómica, puesto que resulta incompatible la transformación de las tierras en granjas de producción energética, pues nos encontramos en una de las zonas de La Rioja con tierras más fértiles y, por supuesto, el gran rechazo de toda la comunidad vitivinícola, al constituir una auténtica degradación para la experiencia del paisaje riojano que devalúa la percepción del visitante y, en última instancia, el precio que están dispuestos a pagar por el vino”, señala.

«El proyecto del megaparque fotovoltaico está promovido por la empresa Aresol a través de un complejo entramado de sociedades subsidiarias y un fondo de capital riesgo, y es uno de los múltiples megaproyectos renovables que pretenden ocupar las comarcas de Ocón-Jubera, Alto Cidacos, Rioja Oriental y Labraza en Rioja Alavesa», indican desde la plataforma.

Publicidad

La Rioja está contribuyendo desde hace más de 20 años a la generación de energía renovable, con los 14 parques eólicos existentes en la actualidad: Cabimonteros, Yerga, Gatún, Larriba, Lasanta, Raposeras, Alcarama, Igea, Munilla, Préjano… (450 aerogeneradores/ 448 MW). «Esta Comunidad Autónoma ha cumplido con los objetivos previstos de producción de energía renovable, siendo excedentarios desde hace años», recuerdan.

Senda, junto con la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de las Tierras Orientales, la Plataforma por del Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y la asociación Paisajes y Viñedos organiza este viernes una manifestación en Logroño a las 19:00 horas «por la defensa del medio rural ante la incipiente ola de agresiones».

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios