Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Paniego: “La hostelería puede ser la solución y no el problema”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Paniego: “La hostelería puede ser la solución y no el problema”

El chef riojano defiende que estando abierto el sector hostelero "evitaremos un ocio descontrolado en entornos privados"
Francis Paniego
Francis Paniego en la cocina del Portal de Echaurren | Foto: Guía Repsol

La presidenta Concha Andreu descartó ayer el cierre total de la hostelería, pero la orden de cerrar todos los establecimientos a partir de las 21:00 horas no ha sido una medida bien recibida en el sector.

“Como sabéis hoy se han aprobado nuevas normas en nuestra región, por un lado se ha decretado el confinamiento perimetral de toda La Rioja y se ha decretado el cierre de bares y restaurantes a las 21:00, estas normas se aplicarán de momento hasta el 7 de noviembre”, comienza explicando Francis Paniego en sus redes sociales, una de las voces más autorizadas del sector.

“El teléfono no ha parado de sonar”

El chef del Echaurren asegura que “el teléfono no ha parado de sonar durante toda la mañana y las cancelaciones han ido llegando sin parar, desde que la noticia ha trascendido”. “Qué impotencia, qué tristeza y qué desamparo”, lamenta, al igual que muchos hosteleros de la región.

“A partir de ahí tratas de reponerte, hay que hablar con tus asesores, hay que tomar decisiones, la única estrategia posible es intentar limitar al máximo el daño que está situación va a causarnos y como dije la semana pasada, prepararnos para soportar él invierno”, destaca el chef con dos estrellas Michelín.

Por ello han decidido en Echaurren “cerrar el hotel y el rest El Cuartito y mantener abiertos de momento Echaurren Tradición y El Portal de Echaurren de miércoles a domingo, sólo en servicio de medio día”.

“Lo que debe primar ante todo es la salud

Paniego argumenta que de esta manera “reducimos mucho nuestra estructura, y esperamos que estas medidas sean suficientes para poder resistir, pero evidentemente podrán llegar más cierres si el resultado no es el esperado”.

Paniego: "La hostelería puede ser la solución y no el problema" 1
Francis Paniego en la Cata del Barrio de la Estación de 2018.

A pesar de todo, el chef riojano asegura que entiende “perfectamente que la situación sanitaria de nuestra comunidad es terrible y que lo que debe primar ante todo es la salud, no puedo dejar de hacerme varias preguntas que imagino también os haréis vosotros”.

Y argumenta: “El cierre del ocio nocturno se decretó a mediados de agosto, han pasado 2 meses desde que se aplicará esta drástica medida, pero los casos d COVID-19 no han parado de crecer. Entonces ¿qué sentido tiene seguir implementando medidas de este tipo que se están demostrando inservibles?”, se pregunta Paniego, que también lanza otra cuestión: “¿Nadie se atreve a ser innovador y creativo de verdad para pensar que la hostelería, esa que hace las cosas bien, puede ser la solución y no el problema?”

Paniego considera que esta pandemia “va a tardar mucho en desaparecer, creo qu no hay administracion que pueda soportar durante el tiempo q vaya a durar el pago de ERTE, porque tarde o temprano el dinero se acabará. ¿No es mejor q trabajemos y contribuyamos con nuestros impuestos al sostenimiento del sistema?”, se pregunta también.

Francis Paniego
Francis Paniego junto a la periodista Verónica Dulanto.

“Estando abiertos evitaremos un ocio descontrolado en entornos privados”

Y va más allá incluso: “Por no hablar de los cuadros de ansiedad y estrés que se empiezan a ver y que está soportando nuestro sector, me temo que no tardaremos en ver situaciones de auténtica desesperación, que nos pesarán enormemente a todos, porque estoy seguro que se podían haber evitado.”.

El chef riojano defiende que “estando abiertos evitaremos un ocio descontrolado en entornos privados, ya que ésta está siendo la principal causa de contagio, que perfectamente podría controlarse con la colaboración de una hosteleria segura y responsable”.

“Necesitamos que nuestra administración y todas las administraciones entiendan que la hosteleria que es responsable y hace las cosas bien, puede ser su mejor aliado para dar una respuesta ordenada y efectiva a esta pandemia”, defiende Paniego.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios