Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Moción de IU Santo Domingo para que se solicite la apertura del centro de día de Castañares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Moción de IU Santo Domingo para que se solicite la apertura del centro de día de Castañares

La formación quiere que el pleno del Ayuntamiento apruebe solicitar por escrito a la Consejería del Gobierno de La Rioja la apertura del centro de día de Castañares de Rioja
Castañares de Rioja
Edificio donde se ubica en Castañares de Rioja el consultorio médico.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha presentado una moción para que el pleno apruebe solicitar por escrito a la Consejería de Servicios Sociales la apertura del centro de día de Castañares de Rioja.

La iniciativa llega después de la pregunta de la pasada semana de Henar Moreno, diputada de IU en el parlamento, realizada a la consejera Ana Santos sobre este servicio asistencial. La consejera aseguró que se trataba de “una cuestión prioritaria y que se realizará a lo largo de la legislatura”.

Terminado desde hace más de dos décadas

A pesar de la respuesta positiva de Santos, IU quiere recordar que se trata de una infraestructura que lleva terminada más de dos décadas y que los gobiernos del PP con mayoría absoluta y después con el apoyo de Ciudadanos “han mantenido cerrada a cal y canto”. “Se llegó a presupuestar hasta en dos ocasiones su apertura, sin ver nunca concretada la puesta en marcha este servicio esencial para la comarca de Santo Domingo”, destacan desde IU.

La apertura de este Centro de Día con todas las garantías, servicios y personal, gestionado desde lo público, en primera instancia supone para IU “reparar un agravio histórico para el municipio de Castañares de Rioja, para nuestra comarca y por extensión para todo el conjunto de La Rioja Alta, ya que se trata de un servicio que no se circunscribe al municipio donde se ubica el centro y las instalaciones”.

“Consideramos que se trata de un proyecto en materia de servicios esencial para nuestra comarca que afecta de forma directa a Santo Domingo de la Calzada, pues por un lado se consigue garantizar el derecho de las personas mayores a estar atendidas en condiciones dignas en una zona cercana al municipio donde residen; y además un centro de estas características es un elemento que permite la creación de puestos de trabajo de calidad muy ligados al lugar donde se desarrolla la actividad”, señalan desde IU Santo Domingo.

Desde IU, destacan que con la puesta en marcha de este centro se conseguiría “paliar la escasez de plazas existente en La Rioja Alta, zona de nuestra comunidad autónoma que cuenta con el porcentaje más alto de población envejecida”. “Potenciar el sector de los cuidados en el mundo rural garantiza derechos para la población de estas zonas y es una herramienta eficaz para combatir la despoblación consiguiendo fijar en los municipios, personas que puedan desarrollar proyectos de vida digna”, afirman desde IU Santo Domingo.

Comentarios