Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santos avanza en el Parlamento la apertura del centro de día de Castañares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santos avanza en el Parlamento la apertura del centro de día de Castañares

La localidad venía reclamando su apertura desde hace tiempo porque "no es un capricho, es una necesidad"
Castañares de Rioja
Edificio donde se ubica en Castañares de Rioja el consultorio médico.

Según publica Rioja2, la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, ha anunciado en el Parlamento de La Rioja la próxima apertura del centro de día de Castañares de Rioja, que venía reclamando la localidad desde hacía tiempo.

Sin ir más lejos, como publicó el año pasado HARO DIGITAL, la Corporación Municipal ya pidió al anterior consejero Conrado Escobar que escuchara su petición de un centro de día para el municipio y repartió folletos en los que reivindicaba que “un centro de día no es un capricho, es una necesidad”.

Una reclamación que viene de lejos

En el Parlamento de La Rioja, Santos ha asegurado que se procederá a la apertura del centro de día de la localidad riojalteña. La consejara ha relatado como en el año 1995 “se unieron todos los esfuerzos para construirlo y, cuando llegó Sanz, clausuró el centro solo por llevar el sello socialista y así lleva 25 años cerrado”.

“Fueron muchos los requerimientos del Ayuntamiento al consejero y se dio silencio total. Ahora podemos asegurar que hemos mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y le puedo asegurar que la voluntad del Gobierno de La Rioja es la apertura del centro”, ha contestado Santos a una pregunta de la diputada Henar Moreno.

IU considera “imprescindible” la peusta en marcha del centro de día de Castañares

En el pleno del Parlamento autonómico de hoy , la diputada de Izquierda Unida de La Rioja Henar Moreno ha preguntado a la consejera de Servicios Sociales acerca de la “necesaria y urgente” apertura del Centro de Día de la localidad de Castañares de Rioja.

La respuesta a esta pregunta por parte de la responsable del área del Gobierno de La Rioja, Ana Santos, ha sido que se trata de “una cuestión prioritaria y que se realizará a lo largo de esta legislatura”. “Si bien es cierto, es necesario recordar que se trata de una infraestructura que lleva terminada más de dos décadas y que los gobiernos del PP con mayoría absoluta y después con el apoyo de C’s han mantenido cerrada a cal y canto, llegando a presupuestar su apertura hasta en dos ocasiones, sin ver nunca concretada la puesta en marcha de este servicio esencial”, indican desde IU.

Para IU de La Rioja la apertura de este centro con todas las garantías, servicios y personal gestionado desde lo público, en primera instancia supone “reparar un agravio histórico para el municipio de Castañares de Rioja y por extensión para todo el conjunto de La Rioja Alta”. “También consideramos que se trata de una cuestión fundamental, pues garantiza el derecho de las personas mayores a estar atendidas en condiciones dignas en la zona cercana a donde residen y un centro de estas características es un elemento que permite la creación de actividad y puestos de trabajo de calidad”, señala la formación en un comunicado.

Además, con la puesta en marcha de este centro “se conseguiría paliar la escasez de plazas existente en la Rioja Alta, zona de nuestra comunidad que cuenta con el porcentaje más alto de población envejecida”. “Potenciar el sector de los cuidados en el mundo rural garantiza derechos para la población de estas zonas y es una herramienta eficaz para combatir la despoblación consiguiendo fijar en los municipios personas que puedan desarrollar proyectos de vida digna en La Rioja Alta”, añaden desde IU La Rioja.

Comentarios