Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La reina Letizia presidirá la clausura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de San Millán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La reina Letizia presidirá la clausura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de San Millán

La Fundación San Millán de la Cogolla y la FundéuRAE reunirán los días 4 y 6 de octubre a científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores para hablar de los 'bulos científicos'
La reina Letizia en la inauguración del seminario sobre el lengua en la era de la posverdad en 2018.

La aparición del coronavirus obligó a los medios de todo el mundo a llevar la ciencia a la primera línea informativa. Periodistas, divulgadores y científicos tuvieron que adaptar su forma de comunicar para hacerla más comprensible para el público general. Hoy, gracias a los medios, palabras como inocular, desinfectar, cuarentena o confinamiento han dejado de ser solo para los científicos. Ahora la lengua, el periodismo y la ciencia están más unidos que nunca.

En este contexto, periodistas, lingüistas, divulgadores y científicos se dan cita los próximos 5 y 6 de octubre en el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la Fundación San Millán de la Cogolla y la FundéuRAE, que se celebrará en la localidad homónima.

La pandemia, un desafío para los medios de comunicación

Esta edición, la XV, lleva por título «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa», y se centrará en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

La reina Letizia presidirá la clausura, en la que también intervendrán la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu y el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Las jornadas serán inauguradas por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera y la vicepresidenta de FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El seminario, que podrá seguirse en directo por Internet, comenzará el 5 de octubre a las 11:00 h. El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes será el encargado de impartir la lección inaugural, y el resto de las jornadas se desarrollarán en torno a tres grandes debates.

Publicidad

El primero de ellos, titulado «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico» y que será conducido por Álex Grijelmo, tendrá lugar el martes 5 de octubre, de 12:00 a 13:30 h. La mesa reunirá a profesionales del mundo de la ciencia y del periodismo especializado, que hablarán sobre cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad. Además, aportarán claves para traducir la jerga especializada a un lenguaje común.

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», se celebrará el mismo martes 5 de octubre entre las 16:00 y las 17:30 h y se centrará en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos. La escritora, académica de la RAE y patrona de FundéuRAE Carme Riera se encargará de moderar el encuentro.

El tercer y último debate, «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia», se desarrollará el 6 de octubre, de 11:30 a 12:30 horas, y estará moderado por Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE. Los participantes tratarán el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población. Además, durante la pandemia, han surgido numerosas dudas a las que se intentará responder: ¿es serio hablar de ciencia en las redes sociales?, ¿tienen los periodistas formación suficiente para tratar temas especializados?, ¿con qué herramientas cuentan los medios para acercar la ciencia a la audiencia?

Los participantes en las distintas mesas son María Blasco, científica; Pablo Linde, periodista de El País; Desirée García, periodista de EFE Verifica; Laura García, periodista de Maldita Ciencia; José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico; Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora; Javier Salas, periodista en «Materia»; Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga de la Real Academia de Medicina.

Tras la última mesa, se llevará a cabo la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE.

Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la FundéuRAE (www.fundeu.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones. La etiqueta del seminario en las redes sociales es #lenguaypandemia.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios