Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La huelga en el servicio de ayuda a domicilio en la Mancomunidad de Rioja Alta se amplía al 100 %

La huelga en el servicio de ayuda a domicilio en la Mancomunidad de Rioja Alta se amplía al 100 %

El motivo que lleva a las trabajadoras a una huelga al 100 % "es la tristaza y desengaño que sienten por la dejadez de los Ayuntamientos donde prestan servicio a las personas usuarias con diferentes grados de dependencia"
Mayores
Foto: Pixabay

Este lunes se anunció en rueda de prensa en la sede de CCOO del Hábitat de La Rioja la ampliación de la huelga indefinida al cien por cien en el servicio de ayuda a domicilio en las Mancomunidades de Rioja Alta y de Cuatro Ríos.

Las trabajadoras de estas dos mancomunidades se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 22 de julio en el caso de la Mancomunidad de Rioja Alta y desde el 2 de agosto en la Mancomunidad de Cuatro Ríos.

La huelga actualmente se está realizando con paralización del servicio de atención a las personas usuarias dependientes en horario de 8:00 a 10:00 horas y «se va a ver ampliada al cien por cien de la jornada laboral de las trabajadoras de manera indefinida desde el próximo día 18 de agosto».

Publicidad
Banner Castro Mecánica

La convocatoria de huelga tiene como finalidad, según indican desde CCOO La Rioja, que las empresas PEOPLE PLUS INNOVATION Y ARQUISOCIAL, abonen a las trabajadoras (100% son mujeres) el incremento salarial del 6,5% correspondiente al IPC del año 2021, derecho al que tienen las trabajadoras y que tras el conflicto colectivo interpuesto, la Audiencia Nacional con fecha 20/06/2022 ha estimado la demanda interpuesta por CCOO, así como «se mejoren las condiciones laborales en las empresas y se elimine la precariedad que padecen las trabajadoras».

Estado de las negociaciones

Según señalan desde CCOO La Rioja, a día de hoy y tras las movilizaciones convocadas desde CCOO «se ha conseguido recorrer parte del camino ya que la Patronal ASADE, que engloba a empresas como Arquisocial, Servisar y Clece, se han puesto en contacto con CCOO para transmitirnos su deseo de entablar negociaciones para la creación de un Convenio Colectivo de Atención a Domicilio para La Rioja, fijándose el próximo día 7 de septiembre la reunión a la que CCOO asistirá».

Publicidad

Desde CCOO señalan que vienen realizando movilizaciones desde el pasado año 2021, y uno de los puntos que pedíamos era la creación de un convenio propio para La Rioja.

«Entendemos que es un paso importante la convocatoria de reunión de ASADE, pero para poder desconvocar las Huelgas, antes deben de regularizar los salarios de las trabajadoras con las cantidades que se adeudan», indican.

Los motivos que llevan a esta ampliación de la huelga

Según CCOO La Rioja, el «total desinterés de las empresas PEOPLE PLUS INNOVATION Y ARQUISOCIAL a una negociación que acerque posturas para poder desconvocar la huelga».

«Tras varias reuniones mantenidas con la mediación de la Inspección de Trabajo de La Rioja, las empresas han acudido sin ningún interés, sin dar propuestas de negociación, simplemente han acudido para firmar su asistencia, sin más», señalan.

Para el sindicato, el segundo motivo «son las amenazas que están sufriendo las trabajadoras para que no secunden la huelga, tomando como ejemplo la llamada telefónica a una trabajadora con contrato temporal, en la que le avisan de que en caso de que siga secundando la huelga no se le realizará ningún otro contrato de trabajo. Asimismo, denunciamos la ilegalidad de cubrir algunos servicios con nuevos contratos de trabajo temporales o con trabajadoras pertenecientes a otros Centros de Trabajo», indican.

Además, el motivo que lleva a las trabajadoras a una huelga al cien por cien «es la tristaza y desengaño que sienten por la dejadez de los Ayuntamientos donde prestan servicio a las personas usuarias con diferentes grados de dependencia».

Por último, las trabajadoras quieren manifestar su «total apoyo y empatía con las personas mayores que asisten a diario, trasladan su cariño hacia ellas y manifiestan su preocupación por una posible desatención durante la huelga».

«Queremos denunciar públicamente que la responsabilidad de una desatención en estas personas mayores es únicamente de las empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los ayuntamientos de las Mancomunidades de Rioja Alta y Cuatro Ríos», resaltan desde CCOO La Rioja.

Actualización: CCOO desconvoca la huelga en la Mancomunidad de Cuatro Ríos

La empresa Arquisocial ha accedido a abonar a las trabajadoras el incremento del 6,5 % en la nómina de este mes de agosto. El acuerdo se hace extensible a la totalidad de los ayuntamientos y mancomunidades donde presta servicio de ayuda a domicilio la empresa Arquisocial, por lo que las 300 trabajadoras que tiene la empresa en La Rioja percibirán este incremento desde este mes de agosto.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios