Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La aplicación Arkikus Castillo de San Vicente, ganadora en los Premios Hispania Nostra 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La aplicación Arkikus Castillo de San Vicente, ganadora en los Premios Hispania Nostra 2020

El jurado reconoce con ello la calidad del trabajo y los muchos valores que contiene, como lo es la valiosa labor de difusión mediante las nuevas tecnologías de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949
San Vicente de la Sonsierra | Foto: La Rioja Turismo

La aplicación para dispositivos móviles Castillo de San Vicente, creada por la firma vasca Arkikus a petición del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra para dar a conocer la historia de su recinto amurallado mediante una reconstrucción virtual, ha resultado ganadora del Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural 2020, en la categoría de Señalización y difusión.

El jurado, compuesto por especialistas del ámbito patrimonial y reunido el pasado 5 de junio, resolvió por unanimidad premiar en la categoría 3 el proyecto “App Castillo de San Vicente”, reconociendo con ello la calidad del trabajo y los muchos valores que contiene, como lo es la valiosa labor de difusión mediante las nuevas tecnologías de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 y que posee una dilatada historia desde sus orígenes allá por el siglo XIII. Las obras de rehabilitación del recinto hicieron merecedor al Ayuntamiento en 2014 de la medalla de plata de la Asociación Amigos de los Castillos.

Poner en valor el patrimonio histórico

El objetivo de la apliación es hacer que los habitantes y visitantes de esta localidad riojana se interesen y sumerjan en la historia constructiva del castillo, interactuando con el entorno patrimonial de forma educativa, lúdica y sostenible. Se trata de una herramienta adaptada a dispositivos de uso generalizado como smartphones, tablets o gafas de realidad virtual, que permite al usuario viajar al pasado y poder observar con sus propios ojos cómo fue y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo este conjunto histórico. La aplicación, a la que acompañan elementos de señalización e información dispuestos in situ, es de descarga gratuita en las tiendas de Android (Google Play) e iOS (App Store).

El panel de expertos destaca que la implantación de la app “ha supuesto una revolución para la actividad turística, social y económica del municipio, no solo por la gran implicación de los habitantes en la creación, uso y difusión de la app y del castillo, sino por el aumento exponencial en el número de visitantes que la herramienta ha traído consigo”.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra finalizó en 2005 la redacción del Plan Director que ha guiado los trabajos de rehabilitación del conjunto monumental hasta el presente. Estas actuaciones han incluido su excavación arqueológica, consolidación arquitectónica y adecuación para la visita, además de acciones para la difusión del conjunto, entre las que se incluye la app ganadora o un sistema de visitas guiadas mediante gafas de realidad virtual.

La aplicación Arkikus Castillo de San Vicente, ganadora en los Premios Hispania Nostra 2020 1

Arkikus es una startup radicada en el País Vasco avalada por programas de emprendimiento como ActuaUPM. Su producto estrella son las apps Arkikus, una apuesta tecnológica novedosa que auna emprendimiento, innovación y sostenibilidad en favor del turismo cultural. Además de la app premiada por Hispania Nostra, ha desarrollado experiencias similares como Arkikus Convento de Santa Catalina o Arkikus Vitoria-Gasteiz 1850, por las cuales ha recibido diplomas y reconocimiento en foros como Fitur o Travel Technology Europe.

Con la próxima apertura de la nueva oficina de turismo de San Vicente de la Sonsierra se llevarán a cabo iniciativas turísticas y visitas guiadas para dar a conocer esta interesante aplicación con la que se realiza un viaje al pasado del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios