Líderes en La Rioja Alta

59.708 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La AEMET activa avisos de nivel naranja y amarillo en La Rioja para este miércoles por altas temperaturas

La AEMET activa avisos de nivel naranja y amarillo en La Rioja para este miércoles por altas temperaturas

En zonas de la ribera del Ebro los termómetros podrían alcanzar los 39 grados
Piscinas de Anguciana | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 la activación de avisos de nivel naranja y amarillo por altas temperaturas.

En la zona de la ribera del Ebro los termómetros podrían alcanzar temperaturas de 39 grados (aviso naranja) y en la Ibérica riojana de 36 (aviso amarillo). De hecho para este miércoles la AEMET pronostica que en Haro se puedan alcanzar los 42 grados a lo largo de la jornada. Los avisos estarán activos desde las 13:00 y hasta las 21:00 horas de este miércoles 9 de agosto, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La tercera ola de calor del verano afecta a casi toda España

Desde ayer, un flujo de aire proveniente del sur en niveles bajos de la atmósfera está propiciando la llegada de una masa de aire continental africana, caracterizada por su gran calidez y sequedad, acompañada de partículas de polvo en suspensión. Este aumento en las temperaturas se debe, además de a la intensa radiación solar propia de esta época del año, a la entrada de este aire africano.

Publicidad
Banner Renta 2026

Hoy martes, se prevé que las temperaturas sigan incrementándose, especialmente de manera notoria en la mitad norte e interior de la mitad este de la península. Durante este día, es probable que se alcancen valores de entre 34 y 36 grados Celsius en gran parte del territorio peninsular, exceptuando las zonas extremas del norte y el litoral mediterráneo. Además, se espera que en áreas extensas del centro y el suroeste peninsular las temperaturas alcancen los 40-42 grados Celsius, y localmente, incluso los 44 grados Celsius en el centro del valle del Guadalquivir.

El miércoles, se anticipa que las temperaturas continúen en ascenso, especialmente en la región cantábrica y la mitad oriental de la península. Sin embargo, es probable que comience un descenso térmico en la zona occidental. Este día podría representar el punto culminante de este episodio, con posibles registros de entre 38 y 40 grados Celsius en áreas extensas del interior peninsular, 40-42 grados Celsius en la mitad sur y centro, incluyendo el interior del País Vasco y el norte de Burgos, e incluso 44 grados Celsius en algunas zonas de Andalucía. Durante la segunda mitad del día, es factible que se produzcan tormentas secas en gran parte del interior peninsular, acompañadas de ráfagas de viento intensas y bruscos descensos de temperatura. Además, en el litoral cantábrico se esperan descensos repentinos de temperatura y fuertes ráfagas de viento, posiblemente asociados a una galerna durante la tarde-noche.

Publicidad

Durante todo el episodio, las temperaturas mínimas también serán excepcionalmente elevadas, con noches consideradas tropicales, en las que las temperaturas se mantendrán por encima de los 20 grados Celsius e incluso podrían superar los 25 grados Celsius en la mitad sur, zona central y área mediterránea.

El jueves 10 se espera que el descenso térmico que comenzó el día anterior en la zona occidental se extienda hacia el interior peninsular, manteniendo temperaturas elevadas pero más moderadas que en los días anteriores. La incertidumbre en la evolución atmosférica es menor que en días previos y, de acuerdo con la información más reciente de los modelos numéricos, el viernes 11 posiblemente marque el final de este episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir del miércoles 9, persistiendo durante varios días. Esto provocará un incremento gradual en las temperaturas, y a partir del jueves 10, se espera un episodio de temperaturas elevadas. Los días viernes 11 y sábado 12 probablemente sean los más calurosos del episodio. Aunque aún es prematuro determinar si se considerará oficialmente como una ola de calor.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios