En la comisión informativa de Servicios Sociales celebrada recientemente, IU Santo Domingo hizo una pregunta acerca de la aplicación del recién firmado II Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de La Rioja en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del municipio. El nuevo convenio trae mejoras en salarios, kilometraje y días de libre disposición, y se quería saber cómo esto afectaría a la plantilla del servicio municipal privatizado.
La pregunta llevó a la revelación de que la empresa actualmente a cargo del servicio notificó su intención de renunciar a la prórroga del contrato y abandonar la prestación del servicio a mediados de año, poco después de que se forme el nuevo gobierno municipal.
Renuncia de la empresa
IU Santo Domingo aboga “por la gestión del SAD por una empresa pública”, similar a la encargada del transporte sanitario en la región, y aplaude la presión ejercida por la diputada de la formación en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, que “garantizó unas condiciones laborales dignas en un servicio público esencial”.
El partido considera “imprescindible” garantizar el servicio de ayuda a domicilio y aprovechar la oportunidad para que las mejoras laborales benefician a los trabajadores y los recursos públicos destinados al SAD se traduzcan en una atención de calidad para los usuarios. “En lugar de aumentar las ganancias de empresas multinacionales sin arraigo al territorio, se aboga por una solución socialmente comprometida”, señalan.
“El SAD es un servicio fundamental para la ciudad, tanto por el número de usuarios como por el volumen de la plantilla”, indican. Por ello, IU Santo Domingo exigirá información y acciones efectivas para “evitar que el gobierno en minoría post-moción de censura ignore el problema y se convierta en un problema para la próxima corporación”.
El PSOE de Santo Domingo exige una aclaración
Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santo Domingo, tras conocer la decisión de renuncia de la empresa adjudicataria del servicio, ha exigido que se aclare “si hay que licitar de nuevo el servicio” y en el caso de que así sea, que “se comience con la adjudicación a la mayor brevedad posible puesto que es uno de los servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento hacia la ciudadanía”.