Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU La Rioja propone enmiendas por valor de 3 millones de euros para la comarca de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU La Rioja propone enmiendas por valor de 3 millones de euros para la comarca de Haro

Entre las propuestas está la apertura de la residencia de personas mayores de Castañares de Rioja que "nunca jamás abrió sus puertas"
IU La Rioja

Izquierda Unida presentó las enmiendas que la coalición defenderá ante la Cámara regional para reforzar los servicios e infraestructuras de la comarca jarrera “de manera que repercutan sobre todas sus poblaciones, fundamentalmente sobre aquellas que más dificultades arrastran, y con más interés aún en todo lo que tiene que ver con el reto demográfico, entendiendo que es necesario poner “especial atención en esos casos”. De hecho, la presidenta Concha Andreu confirmaba este mismo miércoles que las negociaciones con IU iban por buen camino en este sentido.

De ahí que, más allá de las inversiones directas que se proponen para Haro, Henar Moreno apueste, “no por la reapertura sino la apertura del Centro de Mayores de Castañares de Rioja” entendiendo que, “aunque la lista de espera en La Rioja Alta es menor que la de la Rioja Baja, cualquier lista de espera es insostenible” y el complejo asistencial fue construido en 1997 “y nunca jamás abrió sus puertas, demostrando cuál fue la forma de gestionar del PP dilapidando recursos públicos”.

Apertura de la residencia de Castañares y refuerzo del Centro de Salud de Haro

Es, de hecho, un objetivo que respondería al mismo criterio con el que se propone reconducir los más de 4 millones de euros que corresponderían al contrato suscrito por el Gobierno con la firma Viamed Los Manzanos “para potenciar la atención primaria en los pequeños pueblos de la región”. Uno de ellos, destacó en su comparecencia ante los medios, el de Santurde de Rioja que considera “una reivindicación junta, lógica y necesaria”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Eso sí. La enmienda más concreta, y posiblemente una de las más ambiciosas de cuantas presentó la diputada regional de IU, es la que impulsa la iniciativa ya planteada el curso pasado para reforzar el personal y los medios del Centro de Especialidades de Haro, en esta ocasión para que puedan realizarse en las instalaciones del complejo sanitario “las pruebas y diagnósticos necesarios que podrían realizar perfectamente sus profesionales, de tener el aparataje necesario, para que los ciudadanos de la comarca no tengan que desplazarse al Hospital San Pedro de Logroño”.

Se trata de una medida de impacto global, para el conjunto de La Rioja Alta, al igual que la formulada como complemento a la pregunta que la propia Moreno formuló al consejero de Gobernanza y Servicios Sociales para conocer, de boca de Pablo Rubio, si se tenía intención de crear el punto de encuentro y mediación familiar que, en su opinión, debería convertirse en una realidad “este mismo año, y más en el contexto actual de confinamiento. No podemos permitir que los interesados sigan trasladándose al centro de Miranda de Ebro, sino que debemos garantizar que puedan hacerlo lo más cerca posible de sus domicilios”.

La tercera de las iniciativas que se plantean dentro del municipio jarrero encaja con la propuesta autonómica que apuesta por aprovechar el actual contexto económico para reforzar la oferta educativa de Formación Profesional (FP), tratando de obtener máximo rendimiento en el Instituto Ciudad de Haro a los ciclos de grado de Informática y Electrónica que forman parte sustancial de su programa, en la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada o a la Escuela de Forestales de Alfaro.

Moreno entiende que las reducidas dimensiones de la región permiten disfrutar de cada uno de los programas educativos pero también exige un esfuerzo a los estudiantes para los que propone la creación de una partida destinada a la creación de una red de transporte escolar que facilite esta interacción entre los adolescentes o trabajadores que desean cursas estudios que se imparten en otras ciudades del territorio, incidiendo de esa manera en su “vertebración”, después de mejorar y potenciar la dotación de cada uno de los centros docentes de referencia.

Proyecto piloto en Educación

Arantxa Carrero, concejala de Podemos en la Corporación jarrera, respaldó todas y cada una de las iniciativas publicitadas por Moreno y destacó en último instancia, de entre las 96 enmiendas que Izquierda Unida presentará al borrador de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo autónomo, una especialmente centrada en la corrección de la “deficiencia energética” advertida en el Colegio de la Vega de Haro, que consistiría en la sustitución de toda la carpintería exterior del centro. “Esto es inversión, no mantenimiento, y la instalación del colegio ahora mismo no pasaría ningún control”.

Se trata, recordó la edil del equipo municipal de gobierno, de “una enmienda muy similar a la que se presentó en el anterior presupuesto para el Colegio de San Felices y que salió adelante”, por lo que mostró su confianza en su incorporación a las cuentas del año en curso.

Sin olvidar tampoco un proyecto piloto para el último curso del primer ciclo de Infantil (de dos a tres años) en tres centros públicos de Logroño, Calahorra y Haro.

Enmiendas para la comarca de Santo Domingo

En el caso de la comarca de Santo Domingo de la Calzada, IU La Rioja reclama 2,8 millones de euros que corresponderían a la ampliación del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla, el Teatro Avenida y la Escuela de Hostelería, tal y como destaca el concejal Diego Mendiola.

Publicidad

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios