Haro, Nájera y Santo Domingo firman los convenios de cabeceras de comarca

El Gobierno de La Rioja firma el convenio con las cabeceras de comarca por 2,93 millones de euros
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana junto con los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca los convenios de colaboración entre la Administración regional y los municipios de acuerdo a lo establecido en el Fondo de Cooperación Local.

Al acto de firma en el Palacio de Gobierno han acudido el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, además del alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

Compromiso con el municipalismo

Tras la firma ha tenido lugar una rueda de prensa en la que la presidenta, Concha Andreu, ha incidido en que con estos convenios y los firmados con la capital y los municipios de menos de 2.000 habitantes la semana pasada, “el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con el municipalismo, con las autoridades locales como el nivel de la administración que más cerca está de la ciudadanía, y en situaciones críticas como la que estamos atravesando se demuestra su importancia”. “Agradeceos el compromiso con el Gobierno y con vuestros ciudadanos que dependen de las entidades locales”, ha añadido.

“Queremos contribuir en el desarrollo de los municipios para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad y planificar las inversiones anuales con la mayor previsión posible”, ha comentado Andreu, “por eso hemos hecho un gran esfuerzo para firmar estos convenios en el primer semestre del año”.

Mena agradece la prontitud de la firma

Por parte de los alcaldes han intervenido Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, y David Mena, alcalde de Santo Domingo de la Calzada. García Ibáñez, ha agradecido al Gobierno de La Rioja la cogobernanza, “con una relación muy estrecha y comunicación constante para hacer frente a la pandemia en los últimos meses”, a lo que ha añadido que “en tiempo récord estamos firmando un convenio que es esencial para mantener los servicios sociales”.

Por su parte, Mena también ha agradecido que se haya procedido a la firma lo antes posible y ha recordado que los ayuntamientos “tenemos el papel de complementar los recursos que nos llegan del gobierno nacional y regional para emplearlos de la forma más eficientemente posible y que redunde en la calidad de vida y en la protección de los ciudadanos”.

Los proyectos de Haro

El Ayuntamiento de Haro destinará la cantidad asignada a acometer proyectos como la nueva Ludoteca Municipal, con una inversión de 350.000 euros, la reparación del depósito de agua potable, con un presupuesto de 300.000 euros, la reparación de las piscinas recreativas de El Ferial y la renovación y cambio a LED del alumbrado público, entre otras actuaciones de cara a este año 2020.

Laura Rivado, tras la rúbrica de este sustancial acuerdo, ha destacado que este dinero “permitirá, gracias a la aportación del Gobierno de La Rioja, mejorar la vida de los ciudadanos de Haro y posibilitará la ejecución de importantes inversiones para la ciudad”. La alcaldesa jarrera ha manifestado que el compromiso del equipo de gobierno por Haro continua con el objetivo “de seguir trabajando para mejorar los servicios públicos que benefician a todos los ciudadanos y posibilitan el progreso de la ciudad”.

Rivado, además, ha manifestado en primera persona y en nombre de la ciudad de Haro su agradecimiento a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al consejero de Gobernanza Pública, Francisco Javier Ocón y a la Directora de Política Local, María Carmen Fernández, por la celeridad con la que se ha firmado este convenio a pesar de las circunstancias tan complicadas que nos rodean. Habitualmente este acuerdo llegaba en el último trimestre de cada año.

2,93 millones para las cabeceras de comarca

Las cuantías de los convenios para 2020 se distribuyen en función de una cuantía fija y otra variable según el número de habitantes. El objetivo de estos acuerdos de colaboración es garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad mediante una adecuada financiación, facilitar la suficiencia financiera de los municipios, impulsar la cohesión social y evitar las tensiones económicas generadas en ejercicios anteriores.

Cuantías entre cabeceras

  • Alfaro: 363.735 euros
  • Arnedo: 532.604 euros
  • Calahorra: 822.968 euros
  • Cervera del Río Alhama: 129.005 euros
  • Haro: 443.428 euros
  • Nájera: 326.927 euros
  • Santo Domingo de la Calzada: 265.449 euros
  • Torrecilla en Cameros: 51.729 euros

Comentarios