Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Finaliza con «éxito» la Escuela de Verano del IES Rey Don García

Finaliza con «éxito» la Escuela de Verano del IES Rey Don García

Las actividades se han desarrollado a lo largo de tres semanas, entre el 4 y el 22 de julio, y han participado 25 jóvenes procedentes de la comarca
Foto: IES Rey Don García

El viernes pasado, el IES Rey Don García de Nájera clausuró la segunda edición de la Escuela de Verano, un servicio que este año ha sido «todo un éxito» después de una época golpeada por la crisis del coronavirus. «Por ello esta edición ha estado marcada por la ilusión de volver a ofrecer este importante servicio a las familias a los jóvenes de los centros de Nájera y Baños de Río Tobía», como destaca el director del centro najerino, Antonio Hernández Lobo. «El objetivo era garantizar el buen resultado y la satisfacción de la escuela».

«La finalidad del programa, como en otras ocasiones», explica Hernández Lobo, «ha sido la de proporcionar al alumnado la posibilidad de realizar una extensión educativa y actividades extraescolares de ocio y deportivas, de forma que tales actividades favorezcan la motivación y la implicación del alumnado de nuestros centros, fundamentado en los principios pedagógicos de equidad, inclusión educativa y eliminación de desigualdades sociales pretendiendo reducir la brecha educativa y socioemocional derivada de situaciones de vulnerabilidad».

Actividades lúdicas y de refuerzo

Las actividades se han desarrollado a lo largo de tres semanas, entre el 4 y el 22 de julio, y han participado 25 jóvenes procedentes de la comarca de la Cuenca del Najerilla y que pertenecen al IES Rey Don García y a la Sección de Baños de Río Tobía.

Publicidad
Telegram Banner

Se ha contado con la participación de dos monitoras, a través de la empresa Imagínate, con una amplia experiencia en el ámbito social educativo y de animación y tiempo libre, así como la educadora social del centro educativo.

El programa se ha compuesto de dos líneas de actuación, como son el refuerzo educativo y un plan de actividades de ocio y deportivas.

Publicidad

Por un lado se ha reforzado educativamente las áreas de matemáticas, lengua castellana y lengua extranjera, así como el desarrollo de la competencia digital. Para estas actividades se han destinado dos horas y media aproximadamente, con media hora para el almuerzo y el juego libre. Se han priorizado metodologías educativas encaminadas a aumentar la motivación y el bienestar socioemocional del alumnado.

Dentro del plan de actividades de ocio y deportivas, durante dos horas y media los jóvenes se han dedicado a actividades que han favorecido la motivación y la implicación del alumnado. Entre las actividades de ocio cabe destacar iniciativas como talleres de cocina y cine, con la creación de cortos por parte de los jóvenes.

Asimismo se han realizado paseos y excursiones por el entorno natural de Nájera en las que se ha contado con la colaboración de maestros y especialistas en medioambiente del municipio. Por otro lado, la visita al Museo Histórico Arqueológico Najerillense fue una oportunidad para dar a conocer el rico patrimonio najerino a los más jóvenes.

Finaliza con "éxito" la Escuela de Verano del IES Rey Don García 1
Foto: IES Rey Don García

Visita al Museo Histórico Najerillense, mural feminista y encuentro con Mabel del Pozo

Enmarcado en la Escuela de Verano se participó, además, en la confección de un mural artístico en el centro de la ciudad de Nájera, en colaboración con la ONG Alianza por la Solidaridad. A través de esta obra de arte urbano de más de 12 metros se visibiliza la trayectoria femenina en la historia mundial y local, ya que entre las siete mujeres representadas se encuentran dos najerinas: la Reina Estefanía y Doña Mencía.

Finaliza con "éxito" la Escuela de Verano del IES Rey Don García 2

Otra de las actividades que tuvo «más éxito» fue el encuentro con Mabel del Pozo, actriz y directora riojana del espectáculo histórico ‘Crónica Najerense’ que tiene lugar cada verano desde hace 54 años.

Durante las tres semanas que duró la escuela, el alumnado asistió en los tres viernes que duró la iniciativa a la piscina de verano de Nájera, gracias a la «inestimable» colaboración y «total disposición» del Ayuntamiento de Nájera.

Por su parte, las coordinadoras de la Escuela de Verano, Ruth Martínez, y la profesora Paloma Calvo se han mostrado «muy satisfechas» por el resultado «tan positivo» que han tenido las actividades para los jóvenes del centro.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios