La Comisión Europea da luz verde este viernes 16 de diciembre a una nueva denominación de origen protegida (DOP), la Nuez de Pedroso. La política de calidad de la Unión Europea tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.
Esta nuez es la única amparada con el sello de Denominación de Origen Protegida en todo el territorio nacional. Se extiende por una gran parte del territorio riojana, por el término de Pedroso y los municipios de los valles medios altos de los ríos Najerilla y Oja y sus afluentes. Todo el proceso de la Nuez se realiza de forma artesanal.
Requísitos explícitos
La Nuez de Pedroso cumple unos requisitos explícitos avalados con este distintivo de calidad que aseguran su procedencia y garantizan su calidad. Gracias al medio geográfico, este fruto seco posee más antioxidantes, taninos y ácidos grasos omega-3. Esto es fruto del clima y del secado al aire libre, como se hacía tradicionalmente, permitiendo que la nuez aguante en muy buenas condiciones y sin perder sus propiedades organolépticas hasta todo un año.