El Reino de Nájera ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

El espectáculo medieval que cuenta la historia de la ciudad estrenó este viernes su 51 edición. Hoy y mañana volverá a los escenarios y también los días 26 y 27 de julio

Anoche se estrenó con gran éxito de público (más de tres cuartos de entrada) el 51 Reino de Nájera, y hoy la ciudad, que se implica al máximo en su organización, se ha despertado con la feliz noticia de que la crónica ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El evento histórico ya cuenta con otras distinciones como la Medalla de La Rioja (2018), el Premio Onda Cero La Rioja a la Cultura (2018), Bien de Interés Cultural (2015), Desarrollo Turístico de La Rioja (1995) y el Racimo de Oro (1970).

Así lo anuncia la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano a través del Boletín Oficial de La Rioja este mismo viernes. La solicitud fue cumplimentada por la asociación y después se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Nájera, y este mismo viernes se ha hecho realidad uno de los objetivos que perseguía la organización del espectáculo medieval que ya va por su 51 edición.

Novedades en la nueva edición

Tras el éxito de este jueves, el Reino de Nájera, dirigido en esta ocasión por Mabel del Pozo, volverá a subirse a los escenarios hoy, mañana sábado y los días 26 y 27 de julio. Como indican desde la organización del evento, aún quedan entradas para todas las jornadas.

Las entradas se pueden adquirir a través del teléfono 941 263 305 y en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00.

La nueva edición del Reino de Nájera cuenta con novedades “de cosecha propia” de la directora Mabel del Pozo, que ha preparado una obertura nueva, varias escenas nuevas y un epílogo también inédito. “He querido imprimir una mirada femenina y más frescura al espectáculo”, contaba Del Pozo a HARO DIGITAL.

Todo ello sin olvidar la influencia de los otros profesionales que trabajaron anteriormente en el espectáculo: “Procuro ir poniendo mi sello, pero sin romper la esencia que han dejado mis antecesores. A mí también me gustaría que el que llegar después de mí dejara un poquito de mí en el Reino”.

“Originalidad en la celebración, arraigo popular y su valor cultural”

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el espectáculo Reino de Nájera por “la originalidad en la celebración, arraigo popular y su valor cultural”. A estas características se suma, “su capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, la implicación de las empresas turísticas de la zona y su celebración de forma periódica e ininterrumpida en una fecha fácilmente determinable”, ha subrayado.

En este sentido, Martínez Arregui ha remarcado que el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta “la originalidad de esta cita, actualmente decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, pero que cuando se puso en marcha fue un proyecto novedoso y pionero”. Además, “aúna patrimonio histórico y evento cultural, dos conceptos considerados como recursos turísticos de primer orden por las distintas instituciones europeas, ha resaltado”.

En cuanto al arraigo popular, se ha valorado la participación en la cita de cientos de personas de la localidad así como los grupos y talleres ligados a esta actividad que va mucho más allá de una simple representación anual, ya que comienza en octubre y finaliza en julio. Uno de los más reconocidos es el taller de Costura que cuenta con la Medalla de Bronce de la Ciudad de Nájera.

También se ha reconocido el valor cultural que ostenta como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y como transmisora de valores, cultura, historia e identidad riojana, así como el importante esfuerzo de promoción que se ha llevado a cabo en las comunidades limítrofes para atraer visitantes de fuera de La Rioja y que se ha potenciado gracias a su participación en ferias internacionales de turismo como FITUR.

La declaración, que se realiza mediante una resolución de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación que se ha publicado hoy en el BOR, otorga un reconocimiento a esta cita única que ha subido al pueblo de Nájera al escenario desde hace más de medio siglo para representar su historia y ha contribuido a mostrar el Monasterio de Santa María la Real.

El espectáculo ‘Reino de Nájera’

La primera celebración de la Crónica Najerense fue el 14 de agosto de 1969. Desde entonces, unos doscientos actores locales dan vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, nobles, caballeros, soldados, campesinos… Personajes, algunos reales y otros legendarios que, junto a la música y la luz, crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

A lo largo de todos estos años, este espectáculo ha pasado de ser pionero en el ámbito de las recreaciones históricas a ser decano de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Otras fiestas de interés turístico regional

Las fiestas de interés turístico regional, que están reguladas en la Ley 2/2001, de Turismo de La Rioja y el Reglamento de Turismo, deben contar con valor cultural, capacidad de atracción de visitantes y originalidad, además de celebrarse de forma periódica, en una fecha determinada y ser una tradición popular consolidada.

El espectáculo ‘Reino de Nájera’ se una con esta declaración a las nueve fiestas de interés turístico regional reconocidas en La Rioja que son: Fiestas de la Concepción de Sto. Domingo, Batalla del Clarete de San Asensio, Quema del Judas en Alfaro, Romería Caridad Grande en Villoslada, San Cosme y San Damián en Arnedo, Rosario de los Faroles en Haro, Jornadas de las verduras en Calahorra, Procesión del Humo en Arnedilllo, La Molienda de Ocón y la Danza de los Zancos de Anguiano.