“El Reino de Nájera es una superproducción en toda regla”

Mabel del Pozo, nueva directora de las crónicas najerenses, vive con "mucha ilusión y muchos nervios" las horas previas a la puesta en escena de la nueva edición que se podrá ver los días 18, 19, 20, 26 y 27 de julio en la plaza de Santa María La Real
Reino de Nájera | Foto: Carmelo Betolaza

“Mi deseo es que todo el mundo sea consciente de la joya cultural que es el Reino de Nájera“. Mabel del Pozo vive con “mucha ilusión y muchos nervios” las horas previas al estreno de una nueva edición las crónicas. “Tenemos mucho cansancio acumulado por todas las horas de trabajo que llevamos encima, pero esos nervios hacen que lo olvidemos”, confiesa la directora del espectáculo que un año más mostrará al público la historia de Nájera. “La gente tiene muchas expectativas”.

Pero, ¿qué ofrecerá la nueva edición del Reino de Nájera? Algo ya se pudo intuir en la escena de calle de ‘Los Berones’ que hizo de aperitivo el pasado fin de semana. “El resultado me sorprendió hasta a mí misma. La escena entre las ruinas, el trabajo de todos los actores, los efectos de luz logrados por los profesionales de AGT… Parecía todo sacado de una superproducción”. Porque Del Pozo lo tiene claro: “El reino es una superproducción en toda regla”.

Del Pozo lleva poco tiempo trabajando junto a los vecinos de la localidad riojalteña, pero ya se siente una más. “Sigo sorprendida con el grado de implicación del pueblo, de todos los colaboradores, del esfuerzo de la asociación y del Ayuntamiento. Es algo increíble, y todos me sorprenden cada día”, reconoce.

No quiere olvidarse a nadie. “La implicación es enorme por parte de todos, del equipo de costura, organización, supervisores, atrezzo…” Pero Del Pozo quiere destacar también al grupo de adolescentes, niños y niñas que han realizado “un trabajo enorme” con las coreografías. “Son el futuro. Me imagino actuando en un espectáculo en el que hubiese estado también mi abuelo, y se me pone la carne de gallina. Ellos son los que van a tener que coger el siguiente relevo”.

“Voy poniendo mi sello, pero sin romper la esencia que dejaron mis antecesores”

En esta nueva edición habrá novedades, “de cosecha propia”. Habrá una obertura nueva, varias escenas nuevas y el epílogo también será nuevo, aunque hay otras muchas, las secuencias de siempre, que se han mantenido casi en su total integridad. “He querido imprimir una mirada femenina y más frescura al espectáculo. La historia en general está cargada de testosterona. Hasta personjes como Juana de Arco o Agustina de Aragón nos han llegado a nosotros desde la perspectiva masculina. Todavía me quedan por sacar historias de mujeres y darles un papel más protagonista en las crónicas”, explica Del Pozo, que describe a grandes rasgos la obertura y el epílogo. “Tienen una atmósfera poética que responde a una naturaleza femenina, con más sutileza y delicadeza”, destaca.

"El Reino de Nájera es una superproducción en toda regla" 1
Mabel del Pozo es la nueva directora del Reino de Nájera | Foto: Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

A pesar de todo, la nueva directora no olvida que antes que ella también otros profesionales pusieron su granito de arena. “Cojo el relevo con gran respeto por el testigo que han dejado los otros. Procuro ir poniendo mi sello, pero sin romper la esencia que han dejado mis antecesores. A mí también me gustaría eso. Que el que llegara después de mí también dejara un poquito de mí en el espectáculo”, reconoce Del Pozo, cuyas influencias a la hora de poner en escena el 51 Reino de Nájera son la pintura, el cine y la música.

Galería de imágenes: Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

“Tiro de imaginación e intuición”, indica la directora que también piensa en el futuro de las crónicas: “Me gustaría que el Reino de Nájera no sólo fuera conocido en La Rioja y en España, sino en todo el mundo. Hay que destacar el hecho de que un pueblo entero lleve implicándose 51 años en contar la historia de su ciudad”.

La 51 edición del Reino de Nájera llega este jueves 18 de julio a los escenarios, y se prolongará los días 19, 20, 26 y 27 de julio a partir de las 22:30 horas. Las entradas se pueden adquirir a través del teléfono 941 263 305 y en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.