El Grupo Municipal Socialista de Nájera presentó una moción en el pleno municipal para denunciar el “incumplimiento” de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de La Rioja con el personal del CEIS Rioja, que ponen en riesgo la prestación del servicio en la ciudad y comarca. La moción fue aprobada gracias a los votos favorables del PSOE, Partido Riojano y de un concejal de Izquierda Unida, ya que la otra no pudo asistir por encontrarse enferma. El PP votó en contra justificando que el alcalde ya había hablado con los responsables y que “todo estaba solucionado”.
En la moción, los socialistas recuerdan que el Gobierno de La Rioja en la pasada legislatura incrementó el presupuesto destinado al CEIS Rioja en un 25,4 %, hasta los 7,2 millones de euros en 2023 y se invirtieron más de 1,1 millones en la renovación de vehículos, dispositivos y medios materiales.
En lo más urgente, lo tocante a la plantilla disponible, el Gobierno de La Rioja, capitaneado por el PSOE, “alcanzó una serie de acuerdos consistentes en la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que aumenta el personal en 24 nuevos puestos de trabajo de bomberos”, recordaron los socialistas de Nájera.
Esto permitía “acabar con un sistema completamente irregular”, que hacía de la excepcionalidad de las horas extras la base de sostenimiento del servicio. “Con los gobiernos del PP, la organización del CEIS Rioja se sostenía exclusivamente en la realización de hasta 12.000 horas extras anuales por parte de su personal, lo que suponía un gasto de hasta 500.000 euros al año”, explica la moción del PSOE.
Los acuerdos alcanzados con el personal del CEIS Rioja acabaron con este sistema “insostenible e injusto, que no solo pone en peligro el buen servicio, sino que también pone en peligro a los propios trabajadores, puesto que la falta de personal les obliga a asumir riesgos innecesarios”.
Asimismo, “se conseguía un aumento de personal por turno diario, una de las reivindicaciones históricas del colectivo de bomberos, y también un incremento de personal en las épocas del año con mayor número de intervenciones”, destacaban desde el PSOE.
Además, “gracias a este refuerzo de personal por turnos, se obtenía un sistema de refuerzos sostenibles y planificados que evitaban la realización de horas extras por faltas de personal o por la obligación legal de cubrir los servicios mínimos pactados”.
Sin embargo, “el Gobierno del PP ha decidido incumplir este acuerdo de manera unilateral, y negándose al diálogo, bajo el pretexto de una supuesta ilegalidad. Sin ninguna base documental ni ningún informe jurídico que lo acredite”, señalan los socialista de Nájera.
Según manifiestan desde el CEIS Rioja, explican desde el PSOE el Gobierno de La Rioja de Gonzalo Capellán “ha decidido volver al modelo anterior de horas extraordinarias como base de sostenimiento del servicio, y el nuevo calendario laboral no solo supone un incumplimiento de lo acordado, sino un empeoramiento sustancial de sus condiciones laborales de los profesionales de bomberos”.
Ante ello, la Junta de Personal del CEIS Rioja y sus efectivos han tomado la decisión de “negarse a realizar horas extraordinarias, lo que ha dejado a determinados parques de bomberos en cuadro. Con apenas dos efectivos disponibles en los parques como los de Haro, Nájera o Arnedo, lo que imposibilita absolutamente dar servicio a cualquier emergencia simultánea que se produzca”, señalan.
Nájera es una ciudad con una demanda importante de servicios ordinarios, pero además con la particularidad de contar con una mayoría de empresas del sector del mueble, empresas químicas, como Barpimo, cabecera de comarca de 43 municipios, hasta Canales de la Sierra, sin olvidar los grandes incendios, como el de patatas Lahera, con el desgraciado final que todos conocemos, recuerda la moción socialista.
Dotación para el parque de bomberos de Nájera
“Para poder tener una ciudad y una comarca segura y que los 42.200 euros que abona esta ciudad al Consorcio, sean bien justificados, y vayan a la mejora del servicio y en la seguridad y protección de los profesionales del CEIS y de la ciudadanía”, añaden.
Por todo ello, los socialistas de Nájera solicitaron al alcalde y a su equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Nájera inste al Gobierno de La Rioja y al Gerente del CEIS Rioja “una suficiente dotación del Parque de Bomberos de Nájera, para atender las necesidades de la población y del tejido industrial y empresarial, cumpliendo los acuerdos adoptados con Junta de Personal del CEIS Rioja, evitando poner en riesgo la prestación de este servicio esencial”.