El PSOE La Rioja “alucina” con las enmiendas del PP para Santo Domingo

Los socialistas aseguran que el PP ha presupuestado con sus enmiendas 46,5 millones de euros sacados de deuda pública, algo que es "ilegal y anticonstitucional"
Raúl Díaz y Javier Ruiz | Foto: PSOE La Rioja

El Grupo Municipal Socialista Calceatense y el PSOE La Rioja dicen estar sorprendidos ante las enmiendas del PP para Santo Domingo de la Calzada. El diputado Raúl Díaz dice estar “alucinado” con que sea Carlos Cuevas el encargado de anunciar cosas que va ha a hacer en la oposición “cuando no las ha ha hecho en 24 años en el Gobierno”.

Díaz califica las enmiendas presentadas por el PP como ‘fake’ porque 46,5 millones de euros los sacan de la deuda pública, algo que “es anticonstitucional e ilegal”. “Los letrados del Parlamento se lo han advertido ayer. No puden salir adelante porque son ilegales y anticonstitucionales, y el propio Partido Popular también lo dice. Los 719.000 euros de las enmiendas para Santo Domingo de la Calzada van a deuda pública y son, por lo tanto, rechazables”, ha explicado el diputado solicalista.

Raúl Díaz (PSOE) califica las enmiendas del PP para Santo Domingo de la Calzada de “ilegales”.

Los socialistas destacan que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado tres enmiendas presupuestas, principalmente, que se refieren a la reposición de la red de abastecimiento de agua, al asfaltado de la LR-111 y la ampilación de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada.

Tres enmiendas concretas para Santo Domingo de la Calzada

“Nos sorprende que Carlos Cuevas cuando estuvo firmando convenios en la comarca para cubrir frontones no se acordase de venir a firmar el convenio de 100.000 euros presupuestados en 2018 y 2019 gracias a una enmienda para la que este mismo PP votó en contra”, ha destacado el diputado Raúl Díaz. “Ahora enmiendan el presupuesto para 2020, para un año, con 300.000 euros para la renovación de la red de agua cuando en 24 años no han invertido esa cantidad”, ha añadido.

En lo referente a la red de abastecimiento de agua, Díaz ha echado en cara al PP que quiera que “se pague al 100 % por la Comunidad Autónoma para que el Ayuntamiento pueda seguir pagando discomóviles y montando festivales pagando pastizales para quitárselo a un pueblo vecino”, en clara referencia a la ‘mudanza’ del Ezcaray Fest a la ciudad calceatense este próximo verano.

“Aquí se ven las prioridades del PP y de Muévete Santo Domingo. Para el agua no hay dinero pero sí para festivales y discomóviles”, han destacado desde el PSOE.

En cuanto al asfaltado de la LR-111, los socialistas afirman que es algo que se viene reclamando desde el Ayuntamiento “desde hace lustros, y viene el anterior responsable de hacerlo y llevarlo a cabo durante años a exigir que lo haga el Gobierno actual en un solo año. Lamentable”, han calificado.

Para los socialistas la tercera de las enmiendas también “es sorprendente”. Explican que durante años los gobiernos del PP han puesto “numerosas excusas para no desarrollar la ampliación de la Escuela de Hostelería y no lo han hecho”. “Y no lo han hecho porque no creen en la educación pública”, destacan desde el PSOE La Rioja.

Y añaden: “No creen porque mientras no ampliaban la Escuela de Hostelería Calceatense impulsaban una escuela de hostelería privada en Logroño y ahora exigen a los demás lo que no han hecho ellos”.

Consideran desde el PSOE La Rioja que los convenios firmados de manera “irresponsable” en los últimos meses del anterior Gobierno regional, “estando ya en funciones y sin expectativas de gobernar han hipotecado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2020”.

Díaz asegura que esta “hipoteca popular a tan alto interés impide poder hacer cumplir todas las necesidades de todos los municipios y lamentablemente Santo Domingo de la Calzada nunca ha sido una prioridad para los gobiernos populares”. “El actual Gobierno regional ya se ha comprometido a invertir en la ampliación y actualización del Colegio Jerónimo Hermosilla durante la legislatura”, ha explicado el socialista, que ha añadido que “esta importante inversión demuestra las prioridades de inversión y la importancia que se le da desde el Gobierno regional a Santo Domingo de la Calzada y su comarca”.

“Servicios públicos de calidad son los que hacen fijar población y, sin duda, la educación es el mejor instrumento para que una sociedad progrese y Santo Domingo de la Calzada ha reclamado la ampliación del colegio púlbico desde hace años”, ha indicado Díaz, que ha finalizado con lo que asegura que es “un consejo: es mejor hacer cuando se puede que pedir cuando no está en tu mano”.

Comentarios