El PSOE de Nájera ha denunciado en un comunicado que la gestión del equipo de Gobierno “ha provocado la devolución de una subvención europea” destinada a la sustitución de las redes de fibrocemento en la ciudad. Según el comunicado del partido, la Unión Europea exige “retirar las actuales tuberías de fibrocemento, que tienen efectos perjudiciales para la salud, por otras de PVC especial y, de esta forma, evitar fugas y cumplir con las normativas medioambientales”.
El proyecto, elaborado en noviembre de 2022, contemplaba la sustitución de la línea de abastecimiento de agua en las calles Duques de Nájera, avenida de La Rioja, Paseo San Julián, la estación de bombeo del Puente de los Soldados y el depósito del polígono Cascajares. La actuación contaba con un presupuesto de 232.728,59 euros, financiado al 71% con una subvención de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La única condición impuesta por Bruselas era que “la mitad de los trabajos debían estar finalizados para el día 30 de junio del 2024”.
El PSOE atribuye la pérdida de la subvención a la “incompetencia del equipo de Gobierno del PP”, explicando que la obra “se sacó a licitación el 26 de febrero del 2024 y quedó desierta”. Desde entonces, denuncian que “el Gobierno de Jorge Salaverri no ha hecho nada para avanzar en un proyecto para el que la subvención se logró la pasada legislatura con el PSOE en el Gobierno local y regional”.
“No hemos obtenido respuesta alguna”
Además, el pasado 6 de octubre de 2025, el Grupo Municipal Socialista asegura que solicitó acceso al expediente de esta obra, aunque “no hemos obtenido respuesta alguna, con lo que no sabemos, además, si se han tenido que abonar intereses por la devolución de esta subvención”.
El PSOE de Nájera recuerda que esta es la segunda subvención que se ha devuelto tras la destinada a los vestuarios, gradas y campo de fútbol 8 del Campo Municipal de La Salera, y subraya que “la incompetencia de este equipo de Gobierno le ha costado a la ciudad de Nájera, por ahora, más de medio millón de euros en subvenciones devueltas”.