Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano se personará como acusación popular en la causa contra el exalcalde de Tricio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano se personará como acusación popular en la causa contra el exalcalde de Tricio

Antoñanzas invita a PP y PSOE a que se personane también como acusación popular "si quieren demostrar que su mensaje contra la corrupción es verdadero"
Foto: Partido Riojano

El Partido Riojano asegura que va a continuar impulsando la investigación abierta contra el exalcalde de Tricio, personándose en la causa como “acusación popular”. Así lo ha confirmado esta mañana su presidente, Rubén Antoñanzas, que ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse la detención del que durante 36 años fue alcalde de esta localidad por el Partido Popular, Carlos Benito.

La actuación de la Guardia Civil, realizada el pasado 8 de octubre, aunque ha trascendido ahora, es consecuencia de la investigación judicial por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y delitos de prevaricación administrativa acometida tras la denuncia presentada por el PR+ en febrero de 2020. Como ha informado la propia Guardia Civil, su investigación confirma los indicios planteados por el Partido Riojano.

Junto a Antoñanzas ha estado el también regionalista Óscar Martínez, que sustituyó a Benito al frente del Consistorio de Tricio al ganar las elecciones aunque se mantuvo apenas mes y medio en la Alcaldía.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Tras contratar una auditoría para investigar presuntas irregularidades en las cuentas municipales, el PP con el apoyo de dos tránsfugas del Partido Socialista, presentaron una moción de censura para “anular el estudio de los gastos y facturas de los últimos años que habíamos empezado a realizar tras la toma de posesión de Oscar Martínez”.

«Los caracoleros votaron cambio: trasparencia y honestidad»

Después de los nuevos acontecimientos, el presidente del Partido Riojano ha exigido al Partido Popular y Partido Socialista la devolución de la Alcaldía de Tricio al ganador de las elecciones. “Los caracoleros votaron cambio porque después de 36 años querían trasparencia y honestidad en la gestión de su ayuntamiento. Como siempre que se trata de tapar la corrupción, PP y PSOE se pusieron de acuerdo y no respetaron la voluntad del pueblo. En estos momentos les exigimos que cumplan con lo que el pueblo quiere y con las normas más básicas de la corrección política”.

Publicidad

Así, Antoñanzas ha invitado a los presidentes de los dos partidos que se aliaron en la moción de censura a que “se personen junto a nosotros como acusación popular, demostrando que el mensaje que les gusta mandar en contra de la corrupción es verdadero”.

Remitida por la Guardia Civil el resultado de su investigación a la Fiscalía, comienza un nuevo procedimiento desde el Juzgado de Instrucción en el que el Partido Riojano puede y va a personarse como “acusación popular”, figura jurídica a la que también podrían acogerse el Partido Popular y el Partido Socialista.

No obstante, “de momento van por mal camino”. Cuando se conoció la detención del exalcalde, “el PP mintió y dijo que no era verdad, cuestionando a la propia Guardia Civil. Lo nunca visto, seguramente porque durante décadas han sido conscientes y cómplices de lo que estaba pasando en Tricio”. Y por parte del PSOE, “todavía estamos esperando saber qué opina Concha Andreu de esto. Con su silencio, antes y ahora, está amparando a los tránsfugas de su partido. Cuando estos concejales socialistas apoyaron la moción del PP invitamos a Andreu a ir a los tribunales con nosotros y no quiso, reiteramos nuevamente el ofrecimiento. Es el momento de que los dos partidos demuestren con hechos si de verdad quieren castigar la corrupción o no”.

Para Antoñanzas, “en estos momentos la única solución que existe es que los cuatro concejales de PP y PSOE que se aliaron para presentar la moción de censura y tapar la corrupción, dimitan; y que el PR recupere la Alcaldía. Además no hay que olvidar que varios de estos ediles estaban en el Equipo de Gobierno de Benito”.

Por otra parte, el presidente del PR+ ha reclamado “que el PP y su alcalde durante 36 años devuelvan al pueblo todo lo que finalmente se concluya que ha sido sustraído”.

Por el momento, ha trascendido la cifra de 62.400 euros que Carlos Benito habría estado cobrando sin justificación alguna. No obstante, para Oscar Martínez «las irregularidades llegarían mucho más allá».

El Partido Riojano se personará como acusación popular en la causa contra el exalcalde de Tricio 1
Foto: Partido Riojano

Sueldos encubiertos, gasolina sin coches, “varios” y romanos

Como ha vuelto a relatar esta mañana, tras su toma de posesión comenzó a cotejar los gastos con facturas, a comprobar la veracidad de determinadas contrataciones, a bucear entre la documentación de muy diversa índole que encontró en el Ayuntamiento. De ese análisis realizado en jornadas intensas aunque en el corto plazo de mes y medio, Martínez sacó la conclusión de que su sucesor en el cargo “habría estado cobrando durante años un sueldo fijo a costa del erario público sin derecho a ello, al ser un municipio de menos de 1.000 habitantes y la ausencia de dedicación exclusiva o parcial que tenía”.

El cobro se habría enmascarado mediante dietas y gastos de representación sin justificar, “siendo evidente que Carlos Benito percibía una cantidad fija en números redondos cada trimestre, en concreto 1.500 euros. Además, también recibía otras cantidades por asistencia a plenos y supuestos gastos al margen de lo que podríamos denominar ese sueldo fijo”.

En este sentido, 2017 «habría sido especialmente bueno» para Benito ya que a sus efectos tuvo cinco trimestres en lugar de cuatro, según consta en la documentación que el PR+ presentó como prueba ante la Justicia.

Los documentos de pago y extractos bancarios certifican que el exprimer edil «cobró cinco ‘sueldos’ de 1.500 euros, dos de ellos por el mismo concepto ‘dietas primer trimestre 2017’, con dos cheques: uno de 9 de enero y otro con fecha 3 de mayo». Posteriormente, según el PR+, cobraría también por el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017.

Otra de las pruebas «llamativas y determinantes» de ese sueldo encubierto que habría estado cobrando el que fue alcalde desde 1983 con el Partido Popular se produce tres días después de la celebración de las elecciones municipales de 2019, cuando ya se conoce el cambio de Gobierno. «Habiendo ya cobrado los 1.500 euros por ‘dietas del primer trimestre’, da la orden de pago de ‘dietas del segundo trimestre’ cuando es evidente que en mayo todavía no había transcurrido ese periodo que pretendía cobrar, ni él iba a culminarlo porque en junio ya se produciría su relevo en la Alcaldía», explican desde el Partido Riojano.

Como el Partido Riojano expuso en la denuncia presentada ante la Fiscalía, y ha vuelto a señalar Óscar Martínez esta mañana, «la práctica irregular detectada en el Ayuntamiento de Tricio no habría sido en beneficio exclusivo del anterior alcalde sino que habría favorecido también a otros familiares, como es el caso del alguacil municipal, hacia el que constan pagos en cantidades fijas al margen de su salario como empleado del Ayuntamiento». «Unos pagos totalmente indebidos e injustificados de repostaje de gasolina cuando el Ayuntamiento carece de vehículos propios, por el extraño concepto de vacaciones o directamente bajo el epígrafe de varios”.

El que fue alcalde de Tricio por unas semanas con el Partido Riojano ha recordado además otros «cheques curiosos» con epígrafes como ‘Ayuda a Pablo con los preparativos de los romanos’ o contratos de servicios ‘a dedo’ «a empresas de familiares y conocidos». Asimismo, ha mencionado actos incluidos en el programa de fiestas “que después no se correspondían exactamente con lo contratado”.

El regionalista ha querido también tener unas palabras de recuerdo para José María Terroba, antiguo concejal del Ayuntamiento de Tricio recientemente fallecido y que hace años ya inició las denuncias públicas sobre las presuntas irregularidades que el entonces alcalde estaba cometiendo en la localidad.

Tras el relato de Martínez, Antoñanzas ha tomado nuevamente la palabra para alabar la conducta de su concejal y los otros dos ediles de la formación en Tricio: “Óscar es un hombre honrado que quería que su pueblo fuera gobernado con honestidad después de 36 años de irregularidades, frenando una nueva Legislatura que hubiera prorrogado ese estado caciquil al menos hasta los 40 años. Un vecino comprometido que comenzó a investigar y obtener pruebas de esas sospechas iniciales y que por ello fue descabalgado de la Alcaldía. Él y sus compañeros, José Romero y Coral Peso, han sufrido mucho por ello. Se quedaron como concejales en la oposición para seguir trabajando por Tricio, el único interés que les movía y el único que siguen manteniendo”.

“Ellos son el perfil de los hombres y mujeres del Partido Riojano. Desde aquí puedo afirmar que allá donde tengamos un concejal de Partido Riojano no consentiremos que ningún indicio de irregularidad quede sin investigar y sin castigo”, ha finalizado.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios