Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Mitma licita las obras del nuevo Centro de Interpretación del Románico de Treviana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Mitma licita las obras del nuevo Centro de Interpretación del Románico de Treviana

Además se han licitado también las obras de restauración de la fachada del Ayuntamiento y de la reforma de la plaza Ildefonso San Millán
Foto: Google Maps

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras para un nuevo Centro de Interpretación del Románico en La Rioja Alta, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Idelfonso San Millán, en Treviana.

El importe de licitación asciende a 1.590.338,31 euros, que serán financiados íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Está previsto que los trabajos se inicien en la primavera de 2021, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto, cuyas obras ahora se licitan, fue seleccionado en el concurso de proyectos con intervención de jurado convocado por el Mitma (antes Ministerio de Fomento) en octubre de 2018 y fue elaborado por Dña. Banca Lleó. Los trabajos contemplan distintas intervenciones en la Plaza Ildefonso San Millán:

  • La construcción principal se refiere al nuevo Centro de Interpretación del Románico en la antigua casa rural situada en la plaza. El nuevo edificio consta de tres plantas: la primera albergará un uso principal de sala de exposiciones, la segunda se destinará a actividades divulgativas con escolares de la comarca y la última consta de una sala de conferencias para la realización de jornadas divulgativas.
  • Remodelación de la plaza de Ildefonso San Millán, para garantizar el acceso sin barreras arquitectónicas desde ésta hasta la planta alta del nuevo Centro de Interpretación del Románico.
  • Restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal, regularizando la geometría de la escalinata con el objeto de unificar la intervención y dar continuidad al conjunto.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que coordina la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios