Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Centro de Día de Castañares de Rioja estará operativo en junio de 2023

El Centro de Día de Castañares de Rioja estará operativo en junio de 2023

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 865.000 euros para licitar el servicio de 20 plazas públicas de centro de día en la localidad riojalteña
Castañares de Rioja
Edificio donde se ubica en Castañares de Rioja el consultorio médico.

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha autorizado una inversión de 865.555,39 euros para licitar el servicio de centro de día autónomo para personas dependientes del Gobierno de La Rioja en la localidad de Castañares de Rioja hasta 2025. En concreto, este nuevo servicio público se prestará en un local de más de 400 metros cuadrados útiles cedido en 2021 por el Ayuntamiento de la localidad al Gobierno de La Rioja, ubicado en la primera planta del edificio sito en la calle Villanueva 35. El nuevo centro de día comenzará a funcionar previsiblemente el 1 de junio de 2023.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “con esta inversión se amplía el número de plazas públicas de este recurso de atención diurna, abierto y polivalente cuyo objeto es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes y, además, cubrir las necesidades existentes en esta localidad y pueblos de alrededor”. Y es que otros municipios cercanos a Castañares de Rioja como son Casalarreina, Haro, y Santo Domingo de la Calzada, cuentan también con este tipo de servicio y tienen en la actualidad todas sus plazas ocupadas, teniendo incluso lista de espera que se verá disminuida con la apertura del nuevo centro de día. La puesta en marcha de este nuevo servicio público supone además el cumplimiento de un compromiso adquirido con Izquierda Unida en el pacto de gobierno.

Favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno

Con la apertura de este centro de día en Castañares de Rioja se atiende a la necesidad creciente de este tipo de recursos teniendo en cuenta la organización territorial, proximidad, el equilibrio y homogeneidad territorial. Pero, además, la puesta en funcionamiento de este servicio público, responde al interés del Gobierno de La Rioja de favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno socio-familiar además de promover su autonomía funcional y prevenir la dependencia a través de la potenciación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.

Publicidad
Banner Publicidad HD

De igual forma, el servicio de centro de día de Castañares de Rioja incluye unos planes de atención individualizados y un modelo de atención centrado en la persona, un modelo que, partiendo de la intervención multidisciplinar, tendrá a la persona como el centro de la intervención que se adaptará a su plan de vida, respetando su dignidad, bienestar, derechos y promoviendo la conservación de sus capacidades individuales y de la relación con su entorno.

Y como centro de día, el de Castañares de Rioja ofrecerá a las personas usuarias una valoración geriátrica integral inicial y periódica; atención sanitaria; atención de enfermería; administración de fármacos; atención y cuidados personales; ayuda en las actividades de la vida diaria; atención social; soporte familiar; fisioterapia; terapia ocupacional; manutención; y servicio de comida, almuerzo y merienda en función del horario de permanencia del centro. De igual forma, la empresa adjudicataria podrá prestar diversos servicios complementarios como podología, peluquería, entre otros.

Publicidad

En cuanto al personal, el centro de día de Castañares de Rioja contará con 13 profesionales; un director; un médico o psicólogo; ATS/DUE; un fisioterapeuta; un terapeuta ocupacional; cinco auxiliares o gerocultores; un trabajador social; y dos conductores. Así el servicio de fisioterapia será obligatorio y ofrecerá las usuarias y usuarios programas de fisioterapia individual, gimnasia de mantenimiento e higiene postural, entre otras. El servicio de terapia ocupacional abordará programas encaminados al mantenimiento y recuperación de las capacidades funcionales de las habilidades de la vida diaria.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios