Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Autobús de la Repoblación llega a Nájera en su recorrido por La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Autobús de la Repoblación llega a Nájera en su recorrido por La Rioja

El Gobierno riojano impulsará la innovación social con el enfoque femenino para potenciar proyectos de nueva ruralidad sostenible

La directora general de Desarrollo Rural y Rego Demográfico, Nuria Bazo; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, han recibido al ‘Autobús de la Repoblación’ en el municipio najerino en su recorrido por La Rioja dentro de su itinerario por el Camino de Santiago para visibilizar el emprendimiento femenino, una iniciativa en la que colabora el Gobierno de La Rioja. Bazo ha destacado que “es imprescindible incorporar el enfoque de género en todas las políticas y acciones en favor de dinamizar el medio rural del siglo XXI y ese es nuestro compromiso en la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja y los proyectos de innovación social que de ella se derivarán”.

Bazo ha detallado el perfil innovador de la mujer rural en la actividad agraria. “Las explotaciones agrarias tituladas por mujeres son de menores dimensiones que las de hombres; la inversión realizada en ellas es más pequeña; se enfocan hacia canales de comercialización cortos; los proyectos están acompañadas también con la elaboración de productos propios, y tienen un enfoque más sostenible y más social”. Asimismo, ha apuntado que “el peso de las mujeres es mayor en la agricultura ecológica que en la convencional”. Para Bazo, “el emprendimiento que se está desarrollando por parte de mujeres va enfocado a este modelo sostenible”.

Condiciones de vida “dignas” en el medio rural

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha apuntado que “en el trabajo del Gobierno de La Rioja para garantizar unas condiciones de vida dignas en el medio rural para desarrollar un proyecto de vida y de trabajo, el camino hacia donde avanza la región, a partir de la Estrategia de Reto Demográfico, es impulsar acciones de innovación social, enfocadas hacia el equilibrio territorial y la cohesión social que pongan en marcha formas distintas de hacer ruralidad desde el trabajo en red”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Bazo ha destacado que “La Rioja se suma a una propuesta de país por el equilibrio territorial a través de la implicación en el trabajo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de las 130 medidas para afrontar la despoblación impulsadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Y ha subrayado “la importancia de la transversalidad en diseñar las políticas de reto demográfico, como demuestra el trabajo desarrollado en el Gobierno de La Rioja a través de la Comisión Interdepartamental de direcciones generales”.

En el necesario trabajo en red Bazo ha valorado como “imprescindible” el trabajo de los Grupos de Acción Local: “Su implicación en el eje despoblación va a ser fundamental para los nuevos conceptos de innovación social”.

Publicidad

Reto demográfico

Asimismo, ha recordado la convocatoria abierta hasta el 29 de julio de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico. “Hay proyectos que marcan que el medio rural está cambiando y emergen nuevas ruralidades”.

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha destacado “la actividad cultural muy intensa” de Nájera a través de las Crónicas Najerenses, con 53 ediciones de trayectoria, y la Semana de Estudios Medievales, para retratar la cultura como elemento dinamizador de la localidad. Olarte ha subrayado “la importancia para Nájera como cabecera de comarca de las localidades de la comarca. Nájera se nutre de los 42 pueblos de la comarca, del flujo del intercambio de gente, y cada uno de estos pueblos son vitales para su desarrollo”.

Olarte ha recalcado que “la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el mundo rural. Nos hace falta muchísimo el mundo rural. El medio rural se merece más políticas y su desarrollo es importante también para las ciudades”.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, entidad de innovación social que impulsa el Autobús de la Repoblación y la feria Presura de la Repoblación, ha destacado: “Nuestro objetivo en nuestro itinerario es dar visibilidad al mundo rural y al trabajo que está haciendo la mujer rural, la nueva mujer rural innovadora que está peleando como lo ha hecho siempre por la reactivación de sus pueblos y dar a conocer actividad innovadoras, diferentes, que se están haciendo a centenares por los pueblos de nuestro país”.

Ventana de oportunidad para lo rural

“Queremos llevar un mensaje de orgullo rural y optimismo. La ventana de oportunidad para lo rural que se nos ha abierto hace ya unos años se ha acelerado con el COVID-19. La pandemia nos ha hecho ver las costuras del modo de vida urbano. El reposicionamiento de las zonas rurales es impresionante. El teletrabajo es una realidad, se está regulando, ya es un derecho. Ya no hay marcha atrás. Tenemos una oportunidad de captar a los nuevos pobladores”, ha afirmado Alcalde.

El director de El Hueco ha hecho referencia al trabajo conjunto con el Gobierno de La Rioja para impulsar la innovación social: “Debemos aprovechar para aportar soluciones más eficientes, sostenibles e innovadoras a los retos de siempre del reto demográfico”.

El Autobús de la Repoblación avanza por el Camino de Santiago con el lema ‘Rural Femenino’ y se ha dinamizado con mesas redondas y entrevistas en su parada de Nájera. En ellas han participado, por parte del Gobierno de La Rioja, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y la directora general de Igualdad, Emilia Fernández. Como mujeres emprendedoras, han participado en las mesas redondas la presidenta de Fademur La Rioja, Milagros Díez; Sara Arambarri (presidenta de la Asociación Badarán que Hablar); Sara Villar (arquitecta especialista en arquitectura bioclimática); María Victoria Mateo (La Casa de la Mermelada, de Anguiano); Feli Balanza (emprendedora de hostelería en Huércanos), así como la gerente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, Marta García.

El ‘Autobús de la Repoblación’ continuará ruta por La Rioja esta tarde en Azofra y Cirueña y llegará mañana sábado 24 de julio a Santo Domingo de la Calzada.

En cada una de las paradas se realiza un programa de televisión en directo, que será retransmitido por PresuraTV en sus canales de YouTube y su página web, y que tendrá como protagonistas a personas emprendedoras, especialmente mujeres, de cada localidad.

El Gobierno de La Rioja colabora con la entidad de emprendimiento social El Hueco en la puesta en marcha de este ‘Autobús de la Repoblación’. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Red Eléctrica de España, Hispasat, Enisa, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Soria y Cesce.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios