Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu invita a los ayuntamientos riojanos a ser “protagonistas” de la transformación del medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu invita a los ayuntamientos riojanos a ser “protagonistas” de la transformación del medio rural

La presidenta presenta a los ayuntamientos las ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico como “apoyo decidido al emprendimiento rural”
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana a alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en un acto en Riojaforum, la convocatoria pública de las ayudas a los proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico en La Rioja, abierta hasta el próximo 29 de julio y dotada con 900.000 euros, que impulsará el apoyo a proyectos de dinamización del medio rural desde la colaboración público-privada y los valores de la nueva ruralidad.

“Desde el Gobierno de La Rioja, hablamos no de una Rioja vacía, sino de una Rioja llena de oportunidades a través de modelos alternativos de ocupación del territorio. El medio rural riojano está por reinventar, y vosotros y vosotras tenéis un papel protagonista en este proceso”, ha destacado Andreu.

La presidenta Andreu ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

“Si queremos crear oportunidades, hay que diversificar el modelo económico”

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha afirmado que “esta convocatoria de ayudas públicas para proyectos piloto y emblemáticos ante el reto demográfico surge porque, si queremos crear oportunidades, hay que diversificar el modelo económico”. Andreu ha señalado que para que se produzca este cambio y seamos capaces de facilitar el proceso de reinvención de territorios, necesitamos la complicidad de la población. Solo así seremos capaces de generar una economía local conectada con lo global, con apoyo público de proyectos que aúnen las sinergias de la colaboración público-privada y que sirvan también como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano”.

“Desde que llegamos al Gobierno de La Rioja en agosto de 2019 combatir la despoblación y afrontar el reto demográfico han sido ejes prioritarios de la legislatura”, ha subrayado la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Ante la realidad demográfica, Andreu ha resaltado: “Somos muy conscientes de que La Rioja es una región con territorios dentro de la España de interior, esa que algunos llaman de manera poco acertada, la España vacía”. La presidenta ha apuntado que, sin embargo, “la realidad poblacional choca de bruces con la riqueza que alberga nuestra Rioja rural. Los recursos culturales, las tradiciones populares, los elementos históricos, la gastronomía local, la inmensa biodiversidad que encontramos en los campos y bosques de La Rioja, la artesanía, la experiencia, el saber hacer… Todo ese patrimonio es un horizonte de cuantiosas y enormes oportunidades que debemos saber aprovechar”. Y esa es, ha asegurado, “la mayor razón para que la repoblación y el reto demográfico en La Rioja tenga prioridad, no solo en nuestra agenda política, sino también en la del Gobierno de España. Fue aquí, en La Rioja, donde el 25 de febrero de 2020 se creó la Comisión Delegada para el Reto Demográfico del Gobierno de España”.

Apoyo “decidido” al emprendimiento rural

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha enfatizado que “desde entonces, los poderes institucionales, con el permiso de la pandemia, hemos seguido abordando el problema de la pandemia, hemos seguido abordando el problema de la desarticulación rural a través del diseño de políticas públicas que garanticen que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar donde haya nacido o haya elegido vivir”.

Andreu invita a los ayuntamientos riojanos a ser "protagonistas" de la transformación del medio rural 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Andreu ha destacado que “desde el Gobierno de La Rioja queremos mostrar un apoyo decidido al emprendimiento rural. Y lo queremos hacer a través de la innovación empresarial, pero también, y sobre todo, a través de la innovación social. Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, los resultados que obtendremos serán los de siempre. Y nuestro medio rural no se lo puede permitir. Hay que cambiar las dinámicas de acción. Es la hora de hacer cosas nuevas para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de todos nuestros territorios”.

Un medio rural del siglo XXI sostenible, digital y sin brechas de género

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha compartido las principales líneas de acción a favor del medio rural riojano desde las competencias transversales de la consejería para coordinar el trabajo del Gobierno de La Rioja en Reto Demográfico. “En esta pandemia que todo lo ha resituado, y con la llegada de la oportunidad histórica de los Fondos Europeos y su capacidad transformadora, es el momento de impulsar un medio rural del siglo XXI desde la transición ecológica, la transformación digital y la eliminación de la brecha de género”, ha apuntado.

Hita ha abogado por “construir juntos, desde una amplia e inclusiva colaboración público-privada, co-gobernanza entre administraciones públicas y participación social activa las comunidades rurales como territorios de oportunidad para un desarrollo sostenible”. Sin duda, ha añadido, “el Gobierno de La Rioja está posicionando a La Rioja como una región innovadora en la dinamización rural a través del impulso de proyectos de emprendimiento e innovación social transversal que se van a acometer en el contexto de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación en La Rioja. El objetivo es crear valor sostenible para todo el territorio en la solución de retos sociales en áreas como la economía de los cuidados, economía social en beneficio de la comunidad, formación y capacitación digital de la población rural, acogida de nuevos pobladores en el medio rural para experimentar la vida rural, teletrabajo en el medio rural, transporte colaborativo…, con la implicación de las personas y la generación de apoyos desde una nueva gobernanza público-privada”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha expuesto que “los proyectos piloto y emblemáticos desplazan los procesos a los que se ha visto sometido en el medio rural en los últimos tiempos, procesos de envejecimiento, despoblación, masculinización, emigración… para girar hacia procesos de retornos, de nuevas ruralidades, movilidades, nuevas formas de sentir, pensar y actuar en el medio rural, en nuestro medio rural riojano”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios