Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Descubre los secretos mejor guardados de Sajazarra

Descubre los secretos mejor guardados de Sajazarra

La bella localidad riojalteña propone dos fines de semanas llenos de eventos relacionados con la cultura, la gastronomía, el vino y el patrimonio
Foto: Unai Maraña

Sajazarra se pondrá especialmente bonita este mes de julio para mostrar a vecinos y visitantes sus secretos mejor guardados. «Lo que queremos es dar vida al pueblo, a la comarca y hacer cosas con los pueblos de al lado». Enrique Aguirre es el presidente de la Asociación Sajazarra Música y Arte (Samart), que está detrás de la organización de un completo programa de verano con diferentes citas artísticas, culturales y enogastronómicas para este mes de julio, que lleva por título ‘Sajazarra Secreta 2022’.

Las citas arrancarán el sábado 23 de julio y se prolongarán hasta el domingo 31 de julio. Un programa cultural que abarcará dos fines de semana con el objetivo de poner la bonita localidad como referente turístico de la zona, además de «generar empleo y riqueza». Con apenas 130 habitantes censados, su rico patrimonio arquitectónico e histórico le valió para ser distinguido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España y que le convierten año tras año en uno de los municipios más visitados por turistas y visitantes.

El programa de actividades en Sajazarra se iniciará el sábado 23 de julio con un itinerario histórico-artístico en la iglesia de la Asunción, a cargo de Luis Carlos Mahave. También por la mañana, José Carlos Balanza presentará la actividad ‘Cubo’ Instalación. El escultor fue uno de los protagonistas de la Muestra de Arte Contemporáneo de 1994, con una obra con la que quería recordar la muralla de defensa de Sajazarra.

Publicidad
Banner Haro Stock 2022

Además, durante todo el fin de semana la localidad celebrará un concurso de fotografía bajo el título ‘Sajazarra se pone bonita’. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la iglesia de la Asunción acogerá el concierto de ‘Lookingback Trío’ (entrada 5 euros).

El domingo 24 de julio, el programa cultural se iniciará con una charla a cargo de Emilio Barco y Luis Carlos Mahave en la iglesia de la Asunción, con entrada libre, bajo el título ‘Filoxera ¿maldita?’

Publicidad

Tras esto, tendrá lugar un paseo e instalación del hito ‘filoxera’ con el que se quiere recordar la fecha en la que la plaga de la vid comenzó a cambiar los vinos de Rioja.

Una cata «canalla»

El programa cultural en Sajazarra finalizará el fin de semana del 30 y 31 de julio. El sábado se celebrará una actividad de turismo sobre ruedas, que ofrecerá un recorrido ‘segway’ por la zona. Al mediodía se celebrará otro itinerario histórico-artístico que arrancará en la iglesia de la asunción y a la noche, la jornada finalizará con la denominada ‘Cata Canalla’, en la plaza del Castillo (25 euros), que estará dirigida por José Ramón Jiménez Berger (El Educador en Vinos), y en la que se maridarán vinos de Rioja con productos gastronómicos del entorno. Se degustarán vinos de Bodegas Tarón, Bodegas Valgañón, Bodegas Señorío de Líbano y Bodegas Bilbaínas.

Descubre los secretos mejor guardados de Sajazarra 1
Imagen de Sajazarra | Foto: Unai Maraña

Ya el domingo 31 de julio se celebrará, en los Jardines del Castillo, la XVII Feria del Desambalaje y la charla ‘Los secretos de la fauna de Sajazarra’, de la mano de Oier Riaño.

Para más información está disponible el correo electrónico de la Oficina de Turismo de la localidad (calle del Río, 4) turismosajazarra@gmail.com y el teléfono móvil 689 247 069.

Desde Samart quieren dar las gracias a los voluntarios, empresas y entidades que han apoyado de alguna manera la organización de este programa cultural como son La Rioja Turismo (Gobierno de La Rioja), Ayuntamiento de Sajazarra, Tarón, Señorío de Líbano, Bodegas Valgañón, Señorío de Villarica, Bilbaíns, Asador Ochavo, Carpintería Metálica Anguciana y Segway La Rioja.

El programa: 23, 24, 30 y 31 de julio

Sábado 23 de julio

13:00 horas. ‘Cubo Instalación’. Plaza Ontanillas. Entrada libre.
12:00-13:00 horas / 13:00-14:00 horas. Itinerario histórico artístico. Iglesia de la Asunción. Entrada libre.
20:30 horas. Concierto de ‘Lookingback Trío’. Iglesia de la Asunción. Entrada 5 euros.
Durante todo el fin de semana, concurso de fotografía ‘Sajazarra se pone bonita’.

Domingo 24 de julio

12:30 horas. Charla ‘Filoxera, ¿maldita?’. Iglesia de la Asunción. Entrada libre.
14:00 horas. Paseo e instalación ‘Hito filoxera’.

Sábado 30 de julio

11:00 horas. Turismo sobre ruedas. Arco de la muralla. Entrada libre.
12:30-12:45 horas. Itinerario histórico-artístico. Iglesia de la Asunción. Entrada libre.
21:45 horas. ‘Cata Canalla’. Plaza del Castillo. 25 euros

Domingo 31 de julio

10:00-20:00 horas. Feria del Desembalaje. Jardines del Castillo.
13:00 horas. Charla ‘Los secretos de la fauna de Sajazarra’. Iglesia de la Asunción. Entrada libre.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios