Cihuri se prepara para un verano atípico

La localidad, que aguarda ya la llegada de veraneantes, inauguró este viernes el alumbrado público del nuevo parque El Sestil, que los operarios municipales han ultimado esta semana

Cihuri entra en la ‘nueva normalidad’ con una sorpresa bajo el brazo. Este viernes se inauguraba el alumbrado público del nuevo parque El Sestil, que ha ido tomando forma en los últimos meses. Unos 10.000 metros cuadrados de superficie verde que integra el río en un gran espacio de ocio y naturaleza y que cuenta con un paseo que llega hasta el puente romano.

La obra, que ha costado más de 15.000 euros, se ha realizado con los propios medios del Consistorio y gracias al trabajo de los empleados municipales.

Nuevo parque

“Hemos recuperado una zona que era un vertedero, llena de trastos, escombros, suciedad, llena de troncos, viejas choperas y roedores, y la hemos convertido ahora en una zona de esparcimiento para disfrute de vecinos y residentes”, explica el alcalde Neftalí Isasi, que reconoce que está preparando alegaciones a una denuncia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la obra en cuestión. “Lo único que hemos hecho es mejorar una zona que estaba en un estado lamentable”.

Cihuri se prepara para un verano atípico 1

El Sestil es una de las sorpresas que se encontrarán los veraneantes que se acercen a partir de este domingo a Cihuri. La localidad, con unos 200 habitantes, quintuplica en verano su población, pudiendo llegar en algunos momentos a concentrar a 1.500 personas.

Por ello, el Ayuntamiento también prepara cartelería para recordar las tres recomendaciones destacadas: mascarillas, distancia social y lavado de manos. En la plaza y en el parque infantil de la localidad se han colocado dispensadores de hidrogel y el alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad. “Con eso lo salvamos, pero se necesita la colaboración de todos”.

Apertura de las piscinas municipales

Por otro lado, el Consistorio también ultima la apertura de las piscinas municipales que tendrá lugar el próximo 1 de julio para empadronados y vecinos con segundas residencias en el pueblo. En las instalaciones se tomará la temperatura al acceder, habrá un felpudo con productos desinfectantes en la entrada y se va a priorizar la entrada a través de la compra de bonos. “Si hubiera margen de aforo suficiente, podríamos vender tickets, pero eso se verá sobre la marcha”, indica Isasi.

Además de todo esto, se ha parcelado el espacio verde de las instalaciones para señalar el distanciamiento social, se han instalado dispensadores de hidrogel y se han clausurado los vestuarios. Asimismo, el Consistorio ha contratado a un auxiliar que se encargará de facilitar información, dos taquilleros, dos socorristas y a una persona que se encargará de gestionar las instalaciones.

Cihuri se prepara para un verano atípico 2

Llegada de veraneantes

“Desde el primer momento dije que iba a poner todos los medios a nuestro alcance para abrir las instalaciones porque es algo necesario en verano porque quintuplicamos la población. Ahora se ha anunciado que el aforo será del 75 %, pero hasta con el 30 % tenía la intención de abrir”, explica Isasi. “Esta noche, a partir de las doce, ya va a venir gente a Cihuri”, asegura, haciendo referencia al fin del estado de alarma. “Hay gente que venía todos los fines de semana. Aún no estamos en época de apogeo de las vacaciones, pero sí que hay gente deseosa de venir porque hay muchos que no han visto su segunda residencia desde Navidad y han encargado trabajos de jardinería a distancia”, señala Isasi.

Para tranquilizarles e informarles sobre las recomendaciones y normas a seguir, el Ayuntamiento ha enviado 500 cartas a propietarios de segundas residencias en la localidad.

Cihuri se prepara para un verano atípico 3
Imagen de las piscinas municipales de Cihuri | Foto: Lonifasiko.com – Miguel Loitxate | Fuente: Foursquare

“Estoy seguro que si la gente colabora con estas normas, lo vamos a salvar, pero tienen que colaborar y darse cuenta que cosas como llevar la mascarilla son muy importantes en estas circunstancias. Es que es primordial si no se puede respetar la distancia”, asegura Isasi, que recuerda como el virus golpeó el municipio con “algún incidente al principio, una vecina muy querida, residente en Los Jazmines, falleció por culpa del coronavirus, y es algo que no podemos olvidar”.

De hecho, el alcalde acepta que la preocupación de que puedan surgir nuevos brotes y que las recomendaciones no surtan efecto “está ahí”.

Cihuri se prepara para un verano atípico 4

Comentarios