Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Castilseco inaugura la restauración de sus murales góticos

Castilseco inaugura la restauración de sus murales góticos

La iglesia de San Julián, uno de los tesoros más desconocidos de la zona, contiene unas pinturas murales que han sido restauradas y que ahora recuperan su brillo
Inauguración de la restauración de las pinturas murales góticas de Castilseco | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Galbárruli, Sonia Pérez, la restauración de las pinturas murales góticas en la iglesia de San Julián en Castilseco. Un acto en el que Andreu ha resaltado que “la inversión en los municipios de La Rioja ha crecido un 76 %”.

Con esta restauración la iglesia ha recuperado el brillo de sus pinturas murales de estilo gótico linea que fueron descubiertas en uno de los muros del presbiterio. El templo, donde se hallan estas pinturas, es monumento artístico nacional desde 1983, y para los doctores en Historia que la han podido ver es “uno de los mejores ejemplos que se integran dentro del románico rural riojano”.

Pero lo curioso de esta historia es que estas pinturas no fueron descubiertas hasta 2008, al haber permanecido ocultas bajo varias capas de enlucidos y lechadas, un estado que ha obligado a eliminar esos materiales de forma mecánica y con el uso incluso de bisturíes, escalpelos y espátulas, antes de proceder al asentamiento de la película pictórica y al enlucido original con inyección de resina acrílica, fijando los bordes del mortero original y utilizando también mortero hidráulico para asegurar así la estabilidad de los estratos más gruesos, que eran los que tenían más peligro de desprendimiento.

Publicidad
Banner Producto Riojano 2024

Pericia de los restauradores

Durante los trabajos que se realizaron en la iglesia, el mural fue protegido con papel especial adherido con resina, y así durante una década, tiempo que duraron las obras.

Castilseco inaugura la restauración de sus murales góticos 1
Imagen de uno de los procesos de restauración de las pinturas.

Por fin ahora, estas pinturas han recuperado el brillo original gracias a la pericia de los restauradores venidos desde Extremadura, Carmen Vega y Jesús Morejón, que han llevado a cabo la restauración de las pinturas que ha sido asumida por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Galbárruli que ponen entre los dos el presupuesto total de los trabajos, que ha ascendido a 13.700 euros (10.700 y 3.000 euros, respectivamente).

Publicidad
Publicidad
Banner Cronica Najerense 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios