Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Camprovinarte 2022 anuncia sus artistas participantes

Camprovinarte 2022 anuncia sus artistas participantes

Camprovín celebrará la sexta edición de este encuentro cultural del 25 al 31 de julio

El pasado 10 de mayo tuvo lugar el fallo del jurado de Camprovinarte 2022, y en él participaron: Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja, Mónica Yoldi, profesora de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), Pablo Bernaldez, cofundador y presidente de VACA- Viniegra Asociación de Cultura y Arte, Lara Montoya, creadora de Camprovinarte y Rita Chavarri, directora de Camprovinarte.

Finalmente los artistas participantes en Camprovinarte 2022 serán Ana Escalera (El presente perfecto), Cúmul (Mateu Targa, Iago Buceta y Octavi Serra), Proyecto Lava (Mateu Targa y Berni Puig), Dúo Amazonas (Lina Castellanos y Natalia Andreoli) y María Esteve.

Con el conjunto de estas actividades se pretende «la promoción del medio rural y de la cultura, subrayando que los entornos rurales también pueden ser escenario de la cultura contemporánea».

Publicidad
Telegram Banner

Más objetivos

  • La promoción y dinamización del municipio a través del arte y la cultura, al mismo tiempo que se revaloriza el turismo de la zona, haciendo de Camprovín un referente en la zona.
  • Potenciar la comunicación y convivencia entre artistas y vecinos/as, creando un espacio de encuentro y aprendizaje.
  • Promover y fomentar el arte, la cultura y la creatividad en territorios rurales.
  • Ofrecer a artistas la oportunidad de desarrollar su proyecto artístico en el ámbito rural.
  • Defender el derecho al acceso de la cultura para todas las personas, sin importar raza, sexo, edad, clase social o territorio geográfico.
  • Valorizar el patrimonio material e inmaterial del pueblo. Mírese el Ecomuseo de Camprovín para más información sobre el patrimonio material e inmaterial de la localidad.
  • Entendemos el street art o arte urbano como cualquier expresión artística plasmada en diferentes lugares del entorno o del espacio de Camprovín, como por ejemplo: paredes, muros, suelo, en escaleras, espacio urbano o campo, etcétera.

Artistas participantes

Proyecto Lava

Mateu Targa y Berni Puig comparten un antagonismo en sus respectivos estilos pictóricos: Puig con su abstracción reduccionista de formas geométricas con colores planos, y Targa con su estilo pictórico lleno y realista que recuerda al impresionismo.

Mateu Targa ha participado en exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional en países como Portugal, Francia, México, Kosovo, Tailandia o la India. El artista forma parte del equipo del Centro Cultural y Artístico Konvent de Cal Rosal (Barcelona), un espacio creativo que da vida al patrimonio industrial en desuso y acoge artistas y proyectos nacionales e internacionales de todas las disciplinas.

Publicidad

Por su parte, Berni Puig en 2021 destacó con su participación en El precio de la fruta, dentro de un proyecto del CCCB, la participación en el Festival Asalto de Zaragoza y la residencia y exposición en La Providence (Ille-sur-Têt, Francia).

Dúo Amazonas

El Dúo Amazonas lo conforman Natalia Andreoli (Argentina) y Lina Castellanos (Colombia). El trabajo de estas artistas parte de la representación de la figura humana, en escenas o acciones cotidianas. Ya que en este recurso, se permite el reconocimiento de lo común. De esta manera se genera un espacio en el que se pueden repensar las maneras de comunicarnos, habitar nuestro entorno, reconocer nuestra historia y la importancia de los vínculos humanos en ésta.

La narrativa que proponen está desarrollada desde su perspectiva como mujeres latinoamericanas, e implica un proceso de acercamiento al mural que empieza desde la autoría de las fotografías, hasta la investigación contextual del lugar. Como artistas les interesa que sus intervenciones en el espacio público abarquen perspectivas reales y cercanas, de esa manera pretenden incentivar a la reflexión individual que permita acciones colectivas.

Cúmul

CÚMUL nace en 2015, en el festival de arte urbano Ús Barcelona. Desde entonces cada uno de sus proyectos ha sido publicado en los mejores blogs de arte, diseño y arquitectura de todo el mundo.

El equipo lo conforman Octavi Serra @ooss_ooss_ooss, Iago Buceta @ia90go y Mateu Targa @mateutarga, artistas, diseñadores e ingenieros dedicados al mundo de la instalación. Realizan juegos visuales y de carácter surrealista a partir de la repetición de objetos cotidianos. Con sus proyectos consiguen que estos objetos, básicos y rudimentarios, generen efectos visuales complejos.

Sus instalaciones sorprenden por su aparente sencillez formal y, a la vez, por su complejidad visual. Cúmul busca la mínima expresión en la forma y se centra en el contenido. “No hacemos escultura, jugamos con el ojo y con el cerebro”. El resultado es siempre impactante y armónico, siempre con una pincelada surrealista; pequeñas piezas que, en conjunto, crean una forma nueva con entidad propia.

Ana Escalera (El presente perfecto)

Artista riojana que actualmente vive en Madrid donde tiene su estudio @elpresenteperfecto de diseño especializado en patrones impresos y su aplicación a productos, superficies y espacios.

En él desarrolla el diseño y la producción de estampados para diferentes superficies siendo el textil y el wallpaper alguno de los principales soportes en los que trabaja.

En palabras de la artista: “me interesa hablar en mis propuestas de lo que pienso o me está pasando en esos momentos. Me gusta narrar lo que siento desde imágenes o instalaciones atrevidas y humor”.

María Esteve

María Esteve (Valencia, 1998) es una artista cuyo trabajo es el resultado de una investigación en torno al concepto del paisaje, buscando estímulos tanto en el medio natural como en el medio urbano. El resultado de su trabajo son distintas expresiones artísticas, destacando diversas técnicas como el frottage, dibujos realizados a grafito o cuadros cosidos de sutil belleza.

Ha participado en exposiciones colectivas como en 25º Aniversario Beca Pedro Marco en la Sala Josep Renau y en la XXVII Premi de Pintura Ciutat d’Algemesí, PAM!21, entre otros.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios