Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Lecea celebra 15 años de la Fiesta del Pisado de la Uva

Bodegas Lecea celebra 15 años de la Fiesta del Pisado de la Uva

La próxima edición de esta fiesta se celebrará en el Barrio de las Cuevas de San Asensio este próximo fin de semana
Fiesta del Pisado de la Uva en Bodegas Lecea | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Hace 15 años, en las históricas calles del Barrio de las Cuevas de San Asensio, resurgió una antigua tradición vinícola que había estado dormida La Rioja durante más de cuatro décadas: el pisado de la uva. Esta iniciativa, impulsada por la familia Lecea, tenía como objetivo revivir “una tradición perdida” y transmitir a las nuevas generaciones los secretos de la elaboración de los vinos de antaño. Lo que comenzó como una reunión entre amigos se ha convertido en la XV Fiesta del Pisado de la Uva, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre de este año, atrayendo a más de 3.000 visitantes entusiastas cada año.

Esta celebración ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de la última década, incluyendo el título de “Mejor Experiencia Enoturística de España” y, más recientemente, el galardón a la “Mejor Experiencia en Bodega” otorgado por el renombrado Master of Wine británico, Tim Atkin, en su informe especial sobre Rioja en 2022.

Tradición y enoturismo

La acción se desarrollará en cuatro bodegas del siglo XVI durante dos jornadas prácticas con acceso gratuito al pisado de la uva en el lagar el 21 de octubre y al prensado manual de la uva en el trujal el 22 de octubre. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en estas tareas de elaboración, además de disfrutar de catas de los diversos vinos, explorar los antiguos calados del siglo XVI, degustar la gastronomía local, dar paseos entre los viñedos en vehículos 4×4 y permitir que los más pequeños se diviertan con el pisado de la uva.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa
Bodegas Lecea celebra 15 años de la Fiesta del Pisado de la Uva 1

Este proceso de elaboración especial comienza dos semanas antes con la descarga de 20.000 kilos de uvas tempranillo en el lago de piedra de la bodega. Tras fermentar durante 15 días sin romper la piel (mediante el proceso de maceración carbónica), se lleva a cabo el pisado artesanal y el prensado manual en el trujal al día siguiente. El resultado final es un vino de alta calidad llamado ‘Corazón de Lago’, que recuerda a los Riojas tradicionales de antaño, con más cuerpo y color, como sugiere su etiqueta.

Bodegas Lecea, en San Asensio, también ofrece una experiencia enoturística antropológica única, con visitas guiadas a sus antiguos calados del siglo XVI, donde sus vinos se almacenan en cubas de hormigón.

Publicidad

Los visitantes pueden explorar un laberinto subterráneo de hasta 14 metros de profundidad, descubriendo elementos arquitectónicos y de elaboración antiguos, como tinas de madera, pellejos de cabra, tuferas, embudos y cántaras. Estas cuevas, que tienen más de 500 años de antigüedad, se encuentran en el antiguo barrio de bodegas, ubicado en un cerro en el pueblo de San Asensio, donde existen más de 350 excavaciones subterráneas construidas por cada familia de la época.

Bodegas Lecea
Calados de Bodegas Lecea en San Asensio | Foto: @joshybauer – Haro Digital

Bodegas Lecea es la única bodega que todavía elabora sus vinos de manera tradicional en estas cuevas históricas. Además de la Fiesta del Pisado de la Uva, la bodega ofrece diversas experiencias a lo largo del año, como paseos en 4×4 por los viñedos, actividades relacionadas con la viticultura, gastronomía riojana en su comedor y almuerzos en el viñedo familiar. Todas estas actividades se pueden reservar a través de su sitio web.

En reconocimiento a su contribución al enoturismo y la protección del patrimonio, la Fiesta del Pisado de la Uva ha recibido varios premios, incluyendo el título de “Mejor Experiencia Enoturística” otorgado por ACEVIN y las Rutas del Vino de España en 2016, así como el premio a la “Protección del Patrimonio” en 2020. En 2018, la bodega también fue galardonada con el premio “Best of Arquitectura” por su labor en la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios