Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arte, historia y patrimonio se funden en las XIII Jornadas del Románico de Treviana

Arte, historia y patrimonio se funden en las XIII Jornadas del Románico de Treviana

Las XIII Jornadas del Románico abordan este año en Treviana el contexto social, cultural y religioso del arte románico del 17 al 19 de julio
Foto: UR

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2024, que se desarrollan del 1 de julio al 13 de septiembre en Arnedo, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Las XIII Jornadas del Románico están patrocinadas por el Gobierno de La Rioja y el Centro de Interpretación Rioja Románica y dirigidas por Javier García Turza, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja.

Las Jornadas del Románico analizarán a través de seis conferencias el marco de este estilo artístico dentro de su contexto, a través de aspectos como su naturaleza, la decoración pictórica de las iglesias alavesas, el Real Monasterio de Las Huelgas, la talla de la Virgen de Valvanera, la capilla de la Concepción de Treviana y las iglesias propias en el ámbito del arte románico.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

El Centro de Interpretación de Treviana busca la defensa, el conocimiento y la difusión del románico en general y del de La Rioja Alta en particular. Por esta razón, estas XIII Jornadas del Románico pretenden tener un perfil totalmente divulgativo y, por lo tanto, están abiertas al público en general.

Las jornadas pretenden, en primer lugar, llevar las últimas investigaciones sobre el románico a una zona que posee importantes restos patrimoniales de este estilo. En segundo término, divulgar estos conocimientos a todos los que quieran aprender sobre lo que supuso el románico tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular.

Publicidad

Por último, también busca satisfacer una de las grandes demandas que se suscita desde una gran parte de nuestro espacio geográfico, como es el de su vertebración.

Matrícula abierta

El cupo es de 50 plazas y las personas interesadas en asistir a las jornadas deben realizar la inscripción gratuita antes del día 10 de julio, a través del enlace https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/.

Hablar del románico es sumergirse en una variedad interminable de temas, todos ellos, sin duda complementarios, que permitirán a los asistentes adentrarse, por ejemplo, en aspectos referidos al mundo social, político y religioso, tantas veces incorporado en sus representaciones, pero también estudiado a través de la arqueología.

Del mismo modo, se hablará de los fraudes documentales, teniendo en cuenta que el XII es el «gran siglo de las falsificaciones», sin las cuales no es posible conocer los entresijos que dominaron el ámbito religioso en esa época. Por último, el románico como estilo alcanza su culminación con piezas inigualables. Por esta razón, se explicarán algunos de los significados que esconden ciertos monumentos arquitectónicos y escultóricos del entorno.

Programa de las jornadas

Miércoles, 17 de julio de 2024
Treviana
17.45 a 18.00 horas
Registro de asistentes
18.00 a 18.15 horas
Inauguración
18.15 a 19.15 horas
El arte románico y la naturaleza: el ejemplo de las viñas
José Javier López de Ocáriz, Profesor de Historia del Arte Universidad de La Rioja
19.15 a 20.15 horas
La decoración pictórica de las iglesias alavesas en los siglos del románico
Gorka López de Muniáin, Profesor de Historia del Arte Universidad del País Vasco

Jueves 18 de julio de 2024
Treviana
18.00 a 19.00 horas
El Real Monasterio de Las Huelgas: Un modelo de mecenazgo singular
Pilar Alonso Abad, Profesora de Historia del Arte. Universidad de Burgos
19.00 a 20.00 horas
La Virgen de Valvanera: una talla excepcional en el Románico riojano
Minerva Sáenz Rodríguez, Profesora de Historia del Arte. Universidad de La Rioja

Viernes 19 de julio de 2024
Treviana
18.00 a 19.00 horas
Los arqueólogos se suben por las paredes: el ejemplo de la capilla de La Concepción de Treviana
Pedro Álvarez Clavijo, Arqueólogo
19.00 a 20.00 horas
Las iglesias propias en el ámbito del arte románico
Javier García Turza, Universidad de La Rioja
20.00 horas Clausura

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios