Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu conoce de primera mano las mejoras en infraestructuras y servicios realizadas en Briones y San Vicente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu conoce de primera mano las mejoras en infraestructuras y servicios realizadas en Briones y San Vicente

Durante su visita a estos municipios, Concha Andreu ha destacado las diferentes demandas históricas que su Gobierno está ejecutando en los municipios para "asegurar presente y futuro"
Visita de Concha Andreu a Briones | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado este jueves junto al director general de política local, Ricardo Velasco, hasta San Vicente de la Sonsierra y Briones, municipios en los que se ha reunido con los respectivos alcaldes: Ramón Ramírez, y María Silvia Gordo. 

La apuesta por el municipalismo es una de las señas de identidad del Ejecutivo regional “porque el futuro de La Rioja pasa, necesariamente, por el futuro de sus municipios, de los 174 independiente de su tamaño y color político”, ha señalado la presidenta.

Inversiones en San Vicente de la Sonsierra y Briones

Y es que el 2021 es el año de la recuperación de La Rioja, un año en el que el Gobierno de La Rioja “sigue gestionando lo urgente, la lucha contra la COVID-19, sin olvidar lo importante, asegurar el presente y futuro de los municipios”. Y, para ello y a través de las distintas consejerías, el Ejecutivo regional pone a disposición de las localidades riojanas diferentes líneas de financiación. 

Publicidad
Banner Castro Mecánica

“Unos recursos públicos que están siendo distribuidos en base a unos criterios objetivos y dejando atrás cuestiones subjetivas e intereses partidistas de años anteriores. Ahora son los municipios los que priorizan las infraestructuras y servicios hacia los que dirigir la financiación porque el Gobierno de La Rioja cree en la autonomía local de nuestras localidades”, ha destacado la presidenta. Y es que, hasta la llegada del Gobierno de Concha Andreu, muchas de las ayudas autonómicas únicamente podían destinarse a la ejecución de infraestructuras, “sin embargo ahora, y respondiendo así a una vieja reivindicación de nuestros alcaldes y alcaldesas, los ayuntamientos también pueden financiar servicios. Más y mejores servicios públicos para los riojanos y riojanas que viven en nuestros pueblos, esa es nuestra hoja de ruta”.

Andreu conoce de primera mano las mejoras en infraestructuras y servicios realizadas en Briones y San Vicente 1
Visita de Concha Andreu a San Vicente de la Sonsierra | Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja “quiere pueblos más accesibles, con mejores servicios y, para ello, cuenta con varias líneas de financiación con las que, a través de las diferentes obras, se genera empleo y riqueza porque el objetivo final es asentar población y luchar contra la despoblación”.
 
Es el caso de las localidades de San Vicente de la Sonsierra y Briones, municipios a los que el Ejecutivo regional ha destinado fondos para reurbanizar sus calles y hacerlas más accesibles, sobre todo para el colectivo de personas mayores, pero también para los vecinos y vecinas de estas localidades y el resto de riojanos a través de las mejoras acometidas en las distintas carreteras de acceso. 

Publicidad

En San Vicente de la Sonsierra, Andreu ha destacado la actuación en el mantenimiento y refuerzo del puente, y en la conexión del camino de la Vizcarra a la LR-124. También ha valorado de forma positiva la restauración de la Ermita de San Juan y el acondicionamiento de las instalaciones del recinto fortificado. El presupuesto total es de 406.064,86 euros de los que el Gobierno regional aporta 90.000 euros. 

Andreu conoce de primera mano las mejoras en infraestructuras y servicios realizadas en Briones y San Vicente 2
Visita de Concha Andreu a San Vicente de la Sonsierra | Foto: Gobierno de La Rioja

De igual forma, el Ejecutivo regional ha financiado el 60 por ciento de las obras acometidas en las piscinas y el 50 por ciento de la reforma de un edificio en Peciña en el que se realizan actividades docentes no regladas. San Vicente de la Sonsierra ya tiene proyectadas otras actuaciones para las que también contará con la colaboración del Ejecutivo regional. En este caso el Ayuntamiento tiene previsto construir un depósito de agua municipal, la instalación de contadores de agua potable y la renovación de la red de distribución. 

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Ramón Ramírez, ha agradecido la presencia de la presidenta a la vez que ha valorado las inversiones en el municipio, sobre todo en lo que respecta a la construcción del depósito de agua.

Posteriormente, la presidenta Andreu se ha desplazado a Briones donde ha señalado la actuación basada en el refuerzo de la LR-210 (desde la N-232 a San Vicente): realizado en un plazo de 6 meses este año por Riojana de Asfaltos por un importe de 673.000 euros.

Andreu ha destacado también las obras de acondicionamiento de la pista polideportiva municipal en las que el Gobierno regional colabora y cuyo presupuesto total asciende a 46.607,17 euros invertidos en la reforma y diamantado del piso, dejando un espacio disponible para la práctica de diferentes deportes, en una ubicación además clave, en el mismo entorno del colegio y las piscinas municipales.

Andreu conoce de primera mano las mejoras en infraestructuras y servicios realizadas en Briones y San Vicente 3
Visita de Concha Andreu a Briones | Foto: Gobierno de La Rioja

Asimismo, el Ejecutivo regional ha financiado el 80 por ciento de las obras de reurbanización de varias calles, Cuesta Dulce y Cantera, por un valor de 125.000 euros. Entre los proyectos futuros, la corporación municipal tiene previsto acometer diversas obras, entre ellas, más reurbanizaciones de calles y reforzar el vial y estabilizar la ladera en la zona norte del torreón, obras que también contarán con financiación autonómica. 

También, a través del Grupo de Acción Local, ADRA, se está reformando la casa de cultura y adecuando como Oficina de Turismo y zona para actividades culturales. En este caso, la inversión prevista a través de fondos europeos Leader se están ejecutando al máximo del porcentaje posible de subvención (80 por ciento), con un importe de 51.315 euros sobre la inversión total prevista que supera los 64.000 euros. 

A su vez, Andreu ha subrayado las importantes actuaciones en patrimonio que el Ejecutivo regional ha realizado en el municipio, centradas en la restauración de cercas y murallas, la consolidación de la cabecera y nave de la Ermita de la Concepción y las obras en la Iglesia Parroquial. En total, el Gobierno regional ha invertido cerca de 160.000 euros en el patrimonio de Briones.

María Silvia Gordo, alcaldesa de Briones, ha señalado la relevancia de las obras puestas en marcha destacando la restauración de las cercas y murallas del municipio, y ha reconocido la importancia de la presencia de tanto la presidenta Andreu como del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

En definitiva, San Vicente de la Sonsierra y Briones, así como su alcalde y alcaldesa son “un ejemplo del resto de municipios y ediles de La Rioja que siguen trabajando por sus vecinos y vecinas con el único objetivo de mejorar su calidad de vida ofreciéndoles infraestructuras y servicios públicos de calidad”. Un camino en el que ha insistido Andreu “van de a mano y cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja”.  

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios