En plena Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra de Cantabria y Obarenes en el entorno de la ermita de la Rosa (Ábalos) se han realizado trabajos silvícolas y “no han reparado en arrasar con todo a su paso”, denuncian desde Amigos de la Tierra La Rioja. “Podemos entender la tala de pinos silvestres para dar paso al encinar, que es la vegetación potencial de esta sierra, pero resulta incomprensible la tala de encinas, como hemos podido comprobar”, señalan desde el grupo ecologista.
Dicen que “no se trata de encinas situadas en el camino para sacar la madera (pinos) si no de encinas fuera del mismo. Además, no contentos con talar encinas de más de 40 a 50 años, se ha dejado el material vegetal acumulado en esta zona lo cual favorecerá los incendios en esta zona”.
Cambio climático
Explican desde Amigos de la Tierra que en una situación en la cual el cambio climático es una realidad, “no podemos permitirnos perder más espacios naturales ni vegetación. No podemos obviar la importancia ambiental de esta zona, que es ZEPA, pero que debería tener un grado de protección más alto (Parque Natural) como hemos pedido de forma reiterada a la administración”, resaltan.
Amigos de la Tierra de La Rioja demanda a la administración regional que “nos informe sobre estos hechos, para lo cual hemos solicitado la información correspondiente, así como proceda a retirar la acumulación de material vegetal que podría contribuir a favorecer un incendio forestal”.