Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Vinagrerías de Haro estará presente en el Salón Gourmets de Madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Vinagrerías de Haro estará presente en el Salón Gourmets de Madrid

La Rioja viajará a IFEMA Madrid del 18 al 21 de octubre con 8 empresas y 4 denominaciones de origen protegidas para divulgar la calidad, innovación y variedad agroalimentaria de la región
Foto: Vinagrerías de Haro

El Gobierno de La Rioja viajará con ocho empresas, entre ellas Vinagrerías de Haro, y cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas al Salón Gourmets, la mayor feria de producto de alta gama de Europa, que se celebrará en IFEMA Madrid del 18 al 21 de octubre.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, acompañada de la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en rueda de prensa esta mañana, en la que ha destacado que el Salón Gourmets “será un magnífico escaparate para divulgar la calidad, innovación y variedad de los productores agroalimentarios riojanos”.

Hita ha afirmado que “el Salón Gourmets consolida la vuelta presencial del Gobierno de La Rioja y el sector agroalimentario riojano a las ferias, después del paréntesis por la pandemia de COVID-19 que obligó a posponer la celebración del Salón Gourmets en 2020” y tras la presencia “muy satisfactoria” del sector de las frutas y hortalizas de La Rioja en la feria internacional de referencia Fruit Attraction a comienzos de mes. “Las ferias presenciales regresan con fuerza y continúan siendo un escenario esencial para las empresas riojanas para abrir contactos y mercados y afianzar operaciones comerciales”, ha resaltado.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

En esta edición de 2021, el Salón Gourmets contará con la participación de 8 empresas riojanas y cuatro Consejos Reguladores de La Rioja en el stand de La Rioja (4G18): la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, la Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano, la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso y la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano.

Las empresas riojanas participantes son Bodegas Corral, Bodegas D. Mateos, Plaza Chica Alimentación-Mesalista, Conservas Juker, Almazara Hejul, Embutidos Ecológicos Luis Gil, Cosami y Vinagrerías de Haro.

Publicidad

“La presencia riojana en Salón Gourmets representa geográficamente nuestra producción agroalimentaria de Rioja Alta, Media y Baja, con las localidades de Cervera del Río Alhama, Navarrete, Pradejón, Logroño, Anguiano, Pedroso, Galilea, Ocón, Haro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro como origen geográfico de los expositores”, ha señalado.

Relzar la identidad agroalimentaria de La Rioja

Hita ha asegurado que “la presencia de las Denominaciones de Origen Protegidas del Aceite de La Rioja, Alubia de Anguiano, Nuez de Pedroso y Queso Camerano en el Salón Gourmets de este año contribuye a realzar la identidad agroalimentaria de La Rioja como embajadoras de la excelencia del producto agroalimentario de calidad vinculado a su origen en nuestra región y reflejo del saber hacer atesorado en el medio rural riojano. Su producción contribuye a mantener un medio rural vivo y dinámico y a generar oportunidades de empleo en los pueblos”.

Vinagrerías de Haro estará presente en el Salón Gourmets de Madrid 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La mayor feria europea del producto ‘delicatessen’

El Salón Gourmets, la mayor feria europea del producto ‘delicatessen’, será el centro neurálgico del producto gourmet y la gastronomía y el punto de encuentro entre compradores y productores de alimentos y bebidas de calidad. “En su apuesta por la internacionalización y la innovación, el Salón Gourmets es, sin duda, la cita anual ineludible para todos los implicados en el sector del producto premium”, ha incidido Hita.

La consejera de Agricultura ha resaltado que “La Rioja tiene un magnífico punto de partida para ser una región agroalimentaria de excelencia: la riqueza en recursos de nuestra tierra, la profesionalidad de nuestros productores y la calidad de nuestras producciones”. “Conscientes de ello –ha añadido-, el Gobierno de La Rioja, a través de la acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural Territorio y Población, tiene entre sus prioridades en la promoción agroalimentaria favorecer la promoción de los alimentos por la calidad de su origen y la excelencia, a lo que contribuye la presencia en las ferias referentes del sector agroalimentario”.

“Queremos realzar la importancia de consumir los productos riojanos, no solo por su origen y tradición. También por su elevada calidad, sus propiedades nutritivas y saludables y su contribución a la sostenibilidad del territorio. Nuestro objetivo es que los productos riojanos proyecten el prestigio que merecen desde los valores del origen, la calidad y seguridad, la confianza, el respeto a la tradición, el arraigo a la tierra, la aportación a la gastronomía regional y la sostenibilidad medioambiental. Y que los productores sean percibidos como protagonistas activos de la preservación del medio rural y defensores del patrimonio natural y medioambiental”, ha subrayado.

Cifras del Salón Gourmets

“Las cifras dan cuenta de la envergadura del Salón de Gourmets: más de 2.000 expositores, más de 100.000 visitantes profesionales, más de 15.000 compradores de 70 países, 50.000 productos expuestos son algunos números del balance de la última edición de 2019”, ha detallado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Bazo ha concretado que “el presupuesto de la participación de La Rioja en Salón de Gourmets asciende a 71.588 euros, de los que 43.162 euros se corresponden con el coste del suelo más los servicios técnicos y 28.425 euros son correspondientes al diseño y construcción del stand”.

Además del espacio dedicado a los expositores, en el stand de La Rioja se ha incluido una barra de aceites para dar a conocer este producto de referencia de nuestra producción regional, con la participación de 17 aceites de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

Vinagrerías de Haro estará presente en el Salón Gourmets de Madrid 2
Foto: Gobierno de La Rioj

Programación riojana del Salón Gourmets 2021

Todos los días de celebración de la feria, de 10:00 a 10:30 horas se ofrecerá en el stand de La Rioja un desayuno saludable que consistirá en pan, Aceite de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y fruta de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto.

El miércoles 20 de octubre habrá una cata de mieles a cargo de la empresa Campomiel.
La programación riojana en el Salón Gourmets se completa con las actividades que tendrán lugar en el Espacio Gastronómico Universo Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado Bazo.

El lunes 18 de octubre, de 12:00 a 12:30 horas, organizada por el Consejo Regulador Aceite de La Rioja se ha programado la ponencia ‘Nuevas tendencias de consumo de AOVE DOP Aceite de La Rioja’ y su uso en la repostería.

Tras una breve presentación de la DOP Aceite de La Rioja, el repostero de Pastelería La Clavelina de Arnedo, Alfonso Herce de Blas, hablará sobre el uso del aceite de oliva virgen extra en repostería y dará a degustar a los asistentes una trufa elaborada con Aceite de La Rioja. A continuación, el actor riojano Pepe Viyuela realizará un monólogo en toque de humor sobre el producto. Después de la presentación, Pepe Viyuela acudirá al sstand del Gobierno de La Rioja.

El martes 19 de octubre a las 15:00 horas, organizado por la Asociación Profesional de productores de Nuez El Nogueral, se presentará la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso conjuntamente con la Nuez de Nerpio como las dos únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Nuez del país.

El miércoles 20 de octubre a las 11 horas, organizado por el centro tecnológico CTIC-CITA, se presentará el Proyecto IDEALIMENTACIÓN, que se centra en fomentar el consumo y la producción de las materias primas de calidad de La Rioja mediante la fabricación de productos novedosos e innovadores que cuenten con estas materias primas y ofrezcan una experiencia sensorial satisfactoria al consumidor, un proyecto respaldado por el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

El jueves 21 de octubre, a las 11 horas, organizado por el centro tecnológico CTIC-CITA se presentarán los Proyectos EU_ SHEALTHY y RHODOLIVE para el desarrollo de nuevos productos de calidad diferencial mediante el aprovechamiento de subproductos y nuevas tecnologías para mejorar la seguridad alimentaria de los alimentos para avanzar hacia un sector agroalimentario más sano, sostenible, seguro y competitivo. También el jueves 21 de octubre, a las 12:30 horas, organizado por el Consejo Regulador de la IGP Chorizo Riojano, se ha programado la ponencia Sens Revolution & IGP Chorizo Riojano: herramienta para conocer la esencia sensorial de las marcas de calidad. La presentación finaliza con una cata de producto de Chorizo Riojano.

Asimismo, en el Escenario Gourmets de la propia organización de la feria, el martes 19 de octubre de 13:00 a 14:30 horas, organizado por la Asociación de cultivadores de la DOP Alubia de Anguiano, bajo el título ‘Alubia de Anguiano. Una alubia diferente’, Juan Carlos Esteban chef de ‘La venta de Goyo’ realizará una demostración culinaria de la tradicional receta de la Alubias de Anguiano. El público asistente podrá degustar del plato elaborado al finalizar la elaboración.

“Con este intenso programa de actividades, Salón Gourmets nos demuestra que el producto agroalimentario y la gastronomía son tradición, innovación, cultura y desarrollo rural, como queremos promocionar desde el Gobierno de La Rioja con nuestra presencia en la feria”, ha concluido Bazo.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios