La Navidad ya ha llegado a la calle de la Vega de Haro. Hasta después de Reyes, el escaparate de la antigua Librería Viela exhibirá un belén monumental realizado por el propio Antonio Viela y un grupo de amigos. El belén está asentado sobre una superficie de algo más de 2,50 metros de largo por 1,50 metros de ancho y cuenta con algo más de 70 piezas. Se ha construido con cepas, corcho, hay un molino con agua y tiene luces.
Viela comenzó a trabajar en este belén en mayo y, con la ayuda de varios amigos, y “a ratitos” el proyecto se ha podido hacer realidad. Se considera un “amigo de los belenes” y ha querido poner en marcha esta iniciativa ya que este 2023 se cumple el octavo centenario de la primera representación de la Navidad. Fue en la misa de Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís organizó un Belén viviente con los feligreses del pueblo italiano de Greccio, donde vivió hasta su muerte.
San Felices, en la parte más alta del Belén
Su deseo de hacer una reconstrucción del misterio de la Natividad le costó algún que otro disgusto, ya que por su amor por los animales, incorporó un buey y una mula, algo que para muchos estaba mal visto. Por su parte, Viela también le ha puesto a su belén su toque personal ya que ha incorporado en la zona más alta al patrón San Felices sobre los Riscos de Bilibio.
La intención es que la iniciativa continúe todos los años que sea posible, a no ser que se alquile el local. Además, con ella, Viela quiere animar a otros establecimientos a que decoren sus escaparates con belenes, como se hacia antiguamente.