Natalia Sobrón, Cristina Manzanares y Mari Cruz Ruiz.

La nueva edición de la campaña de captación de familias para el programa ‘Vacaciones en Paz’ se ha presentado en Haro en un acto en el que han intervenido Natalia Sobrón, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haro, Cristina Manzanares, representante de la Asociación de Amigos de la RASD, y Mari Cruz Ruiz, representante de la Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui.

Entre las principales novedades, Manzanares ha anunciado que gracias a la colaboración de la fundación educativa Franciscanas de Montpellier (Colegio Sagrados Corazones) cinco niños saharauis con discapacidad serán acogidos durante el verano en Santo Domingo de la Calzada.

Llamamiento a las familias de Haro y de la comarca

Sobrón ha hecho un llamamiento a las familias de Haro y la comarca pidiendo que “se sumen a esta iniciativa cuyo objetivo es que los jóvenes saharauis pasen dos meses fuera de su entorno habitual, para evitarles las altas temperaturas que se dan en el desierto en esa época, y sobre todo que se les puedan realizar los controles médicos pertinentes aquí en España”.

En esta comparecencia, la concejala ha querido compartir nuevamente la experiencia vivida en primera persona durante el viaje institucional a los campos de refugiados, que realizó el pasado mes de enero junto con otros ayuntamientos de La Rioja, afirmando que “pude comprobar sobre el terreno la difícil situación que padecen las familias saharauis y la deuda histórica que tenemos con ellos desde hace tantos años”.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

El Consistorio jarrero se suma nuevamente este año al programa ‘Vacaciones en Paz’, y se compromete a que “los niños que vengan tendrán acceso a las piscinas municipales, se organizará algún evento, fiesta o recepción oficial, como ya se hizo el año anterior”, asegura Sobrón.

Por su parte, Cristina Manzanares, representante de la Asociación de Amigos de la RASD, en su intervención ha querido destacar que “en los últimos años nos está costando encontrar familias, y no queremos que ningún niño se quede sin poder disfrutar de estos dos meses aquí en España. Ésta es la razón por la que he querido venir hasta Haro, no sólo para agradecer al Ayuntamiento su apoyo, sino también para lanzar un mensaje de ayuda a las familias de La Rioja Alta”.

Mari Cruz Ruiz como representante de la Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, ha querido dejar claro que “se trata de una experiencia muy bonita, y que el único coste que tiene para las familias de acogida es el del cuidado y la manutención del niño durante estos dos meses de estancia en sus hogares”.

El Ayuntamiento de Haro ya está trabajando en la viabilidad de un hermanamiento, “algo que ya está avanzado” como ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, y “en la posibilidad de suscribir algún tipo de convenio de financiación”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.