Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Natalia Sobrón, concejala del Ayuntamiento de Haro, participó durante cinco días en un viaje institucional junto con otros consistorios de La Rioja, en la visita a campamentos de refugiados del Sáhara. Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de La Rioja.

Sobrón relató ayer los pormenores de esta visita en una rueda de prensa en la que afirmó que “nos queda mucho por aprender y hacer, con respecto a otros ayuntamientos como el de Logroño ó el de Arnedo, que van un paso por delante en lo que a cooperación al desarrollo se refiere”.

La estancia en los campamentos tuvo lugar el pasado mes de enero, del 20 al 25 concretamente. La concejala jarrera subraya que “hemos podido conocer de primera mano las condiciones en las que viven miles de familias con las que tenemos una deuda histórica desde los años 70”. “Hemos podido visitar hospitales, escuelas, museos, bibliotecas, huertos municipales, y hemos hablado con autoridades nacionales, asociaciones de víctimas de minas, de presos y desaparecidos, entre otras muchas cuestiones”, afirmaba.

Visibilizar el problema

La edil del Partido Riojano, asegura que “la razón de nuestra presencia en este viaje, es la de visibilizar un problema que existe, del que formamos parte, y del que nos tenemos que hacer responsables. Este equipo de gobierno, que representa a todos los jarreros y jarreras, es tremendamente sensible ante la situación de los refugiados saharauis y queremos establecer una vía de diálogo, de ayuda, pero sobre todo de colaboración”.

Sobrón ha comunicado en esta rueda de prensa “que sobre el terreno hemos dado los primeros pasos para que la ciudad de Haro se hermane con la Daira de Agti. Con la documentación que hemos traído, ahora vamos a dejar que el proceso administrativo para la consecución de este objetivo siga adelante”.

Programa ‘Vacaciones en Paz’

“Vamos a colaborar con la Asociación de Amigos de la RASD en La Rioja para intensificar la cobertura que le podamos dar al programa ‘Vacaciones en Paz’” ha afirmado Sobrón.

‘Vacaciones en Paz’ se trata de una iniciativa por la que las familias riojanas acogen a menores saharauis durante el verano. Por esta razón Sobrón ha afirmado que “vamos a colaborar con la Asociación de Amigos de la RASD en La Rioja, para intensificar la cobertura que le podamos dar a este programa desde Haro, ya que ayudamos a familias y estrechamos lazos de hermandad entre los dos pueblos”.

La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que “vamos a trabajar en la consecución de algún tipo de convenio, como los que ya tienen los ayuntamientos de Logroño y Arnedo, para mediante los cuales poder financiar distintos programas e iniciativas”.

Durante el viaje institucional han podido visitar uno de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Arnedo, la puesta en marcha de un depósito de agua en uno de los campamentos.

Sobrón ha afirmado “sentirse muy orgullosa de haber podido representar a nuestra ciudad en una viaje de estas características, puesto que estoy segura que la gran parte de jarreros y jarreras se muestran favorables a este tipo de ayudas al pueblo saharui”. “Por esta razón seguiremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró ayer.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.