Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un siglo del camarín de la Vega

Un siglo del camarín de la Vega

En febrero de 1922 se inauguró oficialmente la reforma de la cámara de la basílica de la patrona de Haro, que fue financiada gracias a la suscripción popular de sus devotos
Foto: Miguel de la Fuente de la Cruz

El 11 de mayo de 1921, la ciudad de Haro sería informada, a través del Diario La Rioja, de que la junta constituida para el arreglo del camarín de la Virgen de la Vega se proponía sacar a subasta las obras de ornato de esta sección de la Basílica de la advocación mariana, cuyo presupuesto ascendía a 10.000 pesetas. Asimismo, se acordaría dar comienzo a los trabajos en la ya próxima Feria de San Fernando, con el fin de poder inaugurarlo en las ferias de septiembre, dedicadas curiosamente a la patrona.

Pero como la cantidad recaudada no alcanzaba la cifra presupuestada, se comunicaría a los devotos que debían apresurarse a ingresar sus limosnas, pues éstas sólo se admitirían hasta el día 30 del mes en curso entonces, ya que ese día se celebraría el sorteo de las 40 monedas de oro, valoradas en 1.000 pesetas, entre los donantes de óbolos, acto que sería aplazado. Y el día siguiente se anunciaría el concurso para la adjudicación de las obras, cuyo plano y condiciones se encontraban en poder del capellán de la Basílica José Monroy, admitiéndose solicitudes hasta el día 25 de mayo.

Elogios al buen gusto y ejecución de la obra

Su ejecución sería conferida al contratista de Logroño, Claudio Arnaiz. El 2 de julio se comunicaría que el sorteo de las 1.000 pesetas en monedas de oro se celebraría a las diez y media de la mañana del día siguiente, en la misma basílica, dándose a conocer el número premiado a los interesados, el 11.899, el día 5 del mismo mes.

Publicidad
Banner Masters UR

Como suele suceder en estos casos, las obras se dilatarían unos meses, siendo el domingo día 19 de febrero de 1922 cuando, tras solemnes misa y Salve celebradas a las diez y media de la mañana y cinco de la tarde respectivamente, el gran número de fieles que a ellas acudieron pudieron visitar el nuevo camarín, prodigando elogios al buen gusto y ejecución de la obra, siendo catalogada como verdaderamente artística, al mismo tiempo que se felicitaría al aparejador y maestro de obras harense Ernesto Montión por la admirable dirección de la obra, que no quiso percibir remuneración alguna a pesar de su enorme trabajo.

La actuación acogería una soberbia y sólida escalera de mármol con elegante y rica balaustrada dórica, que daría acceso al amplio camarín, cuyo suelo, de precioso mosaico romano, parecía reflejar y aumentar inlcuso la luz que penetraba en esa estancia por la cúpula acristalada que coronaba el artesonado del techo.

Publicidad
Un siglo del camarín de la Vega 1
Foto: Miguel de la Fuente de la Cruz

Para intentar reunir esta cantidad había sido preciso el transcurso de tres años y el esfuerzo constante de dos damas de recia voluntad que, infatigablemente, habían organizado rifas, funciones benéficas, cuestaciones, etcétera.

Denuedo que habían generado unos ingresos de:

Rifas y donativos: 6.923 pesetas
Funciones benéficas: 2.999 pesetas
Sorteo de las 1.000 pesetas en oro: 1.500 pesetas
Total: 11.422 pesetas

Pero, finalmente, los gastos superarían a los ingresos generando un déficit de 1.544 pesetas, que, para sufragarse, el capellán de la basílica José Monroy comunicaría a los fieles la admisión de limosnas y donativos hasta su cancelación.

Pagadas al contratista: 1.200 pesetas
Materiales y otros: 11.425 pesetas
Pequeños gastos: 341 pesetas
Total: 12.966 pesetas

Más imágenes | Miguel de la Fuente de la Cruz

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios