Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un poco de historia sobre fondas y hoteles de Haro (I)

Un poco de historia sobre fondas y hoteles de Haro (I)

Hasta la fecha, la primera noticia encontrada sobre el propietario, en un principio, de la fonda “Higinia”, Valentín Pérez de Nanclares González, aparece en el Manual de Correos y Telégrafos de Haro
La Fonda de la Adela | Foto cedida por Benigno Ganzarain Otegui

Es difícil, en la actualidad, conocer con exactitud la fecha de la inauguración de las fondas “La Adela” e “Higinia”, ya que la veraz información podríamos encontrarla en la, en gran medida, desaparecida prensa local, con algunos retazos en posesión de unos pocos afortunados que, no todos hacen sencillo, incluso algunos imposible, acceder a su consulta.

Además, en esta época, el Registro de la Propiedad no recogía la totalidad de anotaciones sobre posibles arrendamientos que nos diesen pie a conocer los nombres de todos estos profesionales hosteleros, aunque sí los apellidos de los dueños del edificio, que sería transmitido por venta en diferentes ocasiones. Información que sería provechosa para otra tarea histórica.

En éste, voy a decir, inacabado trabajo, en el que debo agradecer la aportación documental de María Jesús Castro Vallejo, procedente del Archivo Parroquial de Haro; María Victoria Zabala Eguía, de la Biblioteca de la Diputación de Vizcaya; Ruth Antón Santos, particular; y del Registro de la Propiedad de Haro, se pretende reflejar la mayor parte de su historia quedando abierto a complementarse o completarse por el hallazgo de más información por el que suscribe o cualquier otro investigador interesado en este apartado.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Fonda ‘Higinia’

Hasta la fecha, la primera noticia encontrada sobre el propietario, en un principio, de la fonda “Higinia”, Valentín Pérez de Nanclares González, aparece en el Manual de Correos y Telégrafos de Haro, confeccionado por Juan Elguezabal Orive e impreso en 1895 por la librería de Blas González López.

En su sección publicitaria aparece un anuncio que nos dice:

Publicidad

“GRAN ESTABLECIMIENTO de carbones minerales y vegetales de VALENTÍN PÉREZ, Calle Conde de Haro, número 15. HARO. VENTA DE SAL.”

Por el que parece deducirse que, posiblemente, el señor Pérez de Nanclares no se acomodaría en Haro, en un principio, para ejercer el negocio de hostelería.

Sin embargo, pasados ya unos años, en la prensa regional, diario La Rioja, edición del lunes 17 de enero de 1916, se lee:

“NUEVO SERVICIO DE COCHES de Santo Domingo a Haro y viceversa.
Salida de Santo Domingo de la fonda del Comercio de Emilio Gil a las ocho, para coger el tren rápido que pasa por Haro a las diez.
Salida de Haro por la tarde, de regreso para Santo Domingo, de Fonda Higinia de Valentín Pérez, ambas las mejores y más modernas.”

Anuncio del que podemos entresacar que Valentín Pérez de Nanclares González, natural de la localidad alavesa de Salinas de Añana, sería el regente de la fonda “Higinia”, bautizada con el nombre de su cónyuge Higinia Gómez Ocejo, natural de Treviana, que fallecería el 18 de noviembre de 1913 a los 40 años de edad.

Leyendo El Eco Riojano, semanario que dirigía el gran periodista harense Alejandro Lacalle García, edición del domingo 10 de junio de 1900, aparece un anuncio de Gregorio Iturbe Sabroso informando sobre el cambio de ubicación de la pastelería que regía en la calle de la Vega, que había pertenecido a Román Ouri, al local que disfrutarían sus descendientes hasta la reciente jubilación de Chema Iturbe y Mari Carmen Contreras en 2021, siendo ocupado por Valentín Pérez de Nanclares para fundar la fonda “Higinia”, junto a “La Adela”. Además, curiosamente, durante los nueve primeros meses de este año “La Adela” no dejaría de anunciarse en El Eco Riojano, tal vez ya conocida la llegada de la competencia y frenar un primer impacto comercial.

‘La Adela’

Hay que reconocer que las fondas “La Adela” e “Higinia” son las que con mayor notoriedad han llegado a nuestros días, pero según consta en el Registro de la Propiedad de Haro no sería el primer establecimiento hostelero que se ubicase en el inmueble formado por los, entonces, números 23 y 25, en otras ocasiones descrito como número 13, de la calle de la Vega, ya que anteriormente, el 25 de septiembre de 1871, funcionaría un mesón que figuraba a nombre de Gertrudis Ruiz Hernández, casada con Manuel Ibáñez López quien de su primer matrimonio con Segunda Medina había dejado dos hijos, Juan y Segunda Ibáñez Medina. Pasando de estos, en 1876, a ser regentado por Gertrudis Aguayo Guinea, que fijaría su residencia en el parador o fonda abierto en el edificio. En este punto es necesaria una consulta con la prensa local antigua harense para esclarecer ciertos traspasos del negocio.

Por lo que vuelvo a insistir en la importancia de este medio de comunicación para dilucidar la historia de más de un acontecimiento de la Ciudad.

Asimismo, en 1884, cuando tuvo lugar la gran Exposición Regional de Haro, el corresponsal del diario madrileño El Liberal, edición del 10 de septiembre, reflejaría: “Cumpliendo gustoso el encargo de V., di ayer con mi asendereado cuerpo en esta villa, e instalado en la fonda de la Guipuzcoana, digna de una capital más importante,…”

¿Sería este el nombre predecesor a “La Adela”?

Consultando el bisemanal La Voz de Haro, edición del sábado 21 de junio de 1884, podemos leer el cierre de la fonda que Trifón Lecea regentaba en el número 4 del Taranco. Y en la del martes 9 de septiembre del mismo año, cita la administrada por Jenaro Fernández Cellalbo, hermano de Carrasco, pero no su ubicación, que intuyo podría ser la de la Guipuzcoana.

La primera noticia localizada sobre “La Adela” se ha entresacado de El Eco Riojano, edición del domingo 11 de febrero de 1900, en un anuncio que decía:

“La Adela. Fonda de Domingo Villarejo.
La más antigua en esta ciudad y la más económica para los señores viajeros.
Coches e intérpretes a todos los Trenes.
Viajes particulares a precios muy reducidos.
Administración de coches a Santo Domingo y Ezcaray.
Vega, 13.- HARO”

Como se aprecia el cambio de números de los edificios era frecuente en esta época.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios