Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UGT y CCOO denuncian la “falta de efectivos” en la Policía Local de Haro

UGT y CCOO denuncian la “falta de efectivos” en la Policía Local de Haro

Los sindicatos aseguran que muchas llamadas de la ciudadanía "no han podido ser atendidas durante las Navidades, con un solo agente de servicio durante varios turnos"
Un agente de la Policía Local de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

UGT Servicios Públicos La Rioja y CCOO Servicios a la Ciudadanía denuncian la “grave falta de efectivos” en el cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Haro, con “un solo agente de servicio durante varios turnos en estas navidades, en días tan señalados como el último fin de semana del año y el día 31 de diciembre de 2023”.

Los representantes sindicales y delegados de personal de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Haro aseguran que esta situación viene motivada por “la falta de efectivos de los que carece este cuerpo durante varios años, y por la dejadez de la nueva Corporación para llegar a un acuerdo con la plantilla”.

Mientras que otros municipios riojanos como Logroño, Calahorra o Lardero, en los que gobierna el propio Partido Popular, y en Arnedo, han decidido llegar a un acuerdo con la plantilla o incrementar el número de agentes para que puedan cubrirse los turnos vacantes cada vez más habituales, “la ciudadanía de Haro padece tal falta de efectivos que ha derivado en que varias llamadas no han podido ser atendidas durante las Navidades”, resaltan CCOO y UGT.

Publicidad
Banner Digitalizate con La Rioja

“Esta situación es caótica porque la Policía Local de Haro tiene como competencia la custodia de detenidos de toda La Rioja Alta, lo que implica que, como mínimo, un agente debe de estar custodiándolo, dejando así sin servicio disponible de patrulla.

UGT y CCOO denuncian también el riesgo y la vulnerabilidad para los agentes que está conllevando esta situación, quienes han tenido que acudir durante estos días a intervenciones con un solo efectivo, además de desarrollar actos programados como la carrera de la Sin Silvestre sin contar con personal suficiente, lo que supuso no poder garantizar las condiciones de seguridad óptimas para los corredores”, explican.

Publicidad

Una situación “límite” para los sindicatos

Todo ello ha sido expuesto a la Corporación actual, y en particular a la concejala de Personal, Natalia Villanueva, que “se ha desentendido de estas necesidades y ha trasladado la responsabilidad de cubrir los servicios vacantes a la voluntad de los propios policías”, indican los sindicatos.

“Policías que, en muchos casos, llevan años renunciando a sus descansos y vacaciones, llegando a realizar jornadas de 16 horas seguidas, como ya lo hicieron en las fiestas de septiembre para no perjudicar el desarrollo de estas y dar margen al equipo de Gobierno actual para llegar a un acuerdo. No obstante, ante la desidia de la actual Corporación para solventar el problema, han dejado de estar dispuestos a renunciar a sus derechos”, resaltan.

UGT y CCOO denuncian la "falta de efectivos" en la Policía Local de Haro 1
Coche de Policía Local de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

“Por si esto no fuera poco, existe la previsión de que se produzcan hasta cinco jubilaciones en un breve espacio de tiempo, además de bajas por paternidad, lo que conllevaría la posibilidad de que diversos actos ya programados, como las procesiones de Semana Santa y las fiestas de la localidad, corran el riesgo de verse afectadas debido a la carencia de agentes para regular el tráfico, despejar el recorrido de vehículos estacionados cuando estos discurran por la calzada y, además, la imposibilidad de atender a las necesidades diarias de los ciudadanos”, señalan desde UGT y CCOO.

Asimismo, los sindicatos subrayan que la anterior Corporación decidió incrementar la plantilla, pero el nuevo Gobierno municipal “no ha contratado a más personal para paliar la grave falta de efectivos en la Policía Local de Haro”.

“Hemos solicitado lo máximo que nos permite la ley”, asegura la alcaldesa

Desde el Ayuntamiento de Haro no entienden la “desidia” a la que se refieren los sindicatos, ya que ya ha solicitado el máximo de efectivos que les permite la ley. “Sabemos que incluso solicitando el máximo, en este caso dos nuevos, no va a ser la gran solución, pero es lo que nos permite la ley en este momento”, ha señalado la alcaldesa Guadalupe Fernández, que al llegar al Ayuntamiento ya se encontró con los servicios extraordinarios que tenían que hacer los agentes, los permisos de paternidad y las futuras bajas por jubilación. “Pero no podemos cubrir esas bajas por jubilación hasta que las jubilaciones no sean efectivas”, señala Fernández, que quiere precisar que en 2020 y en 2021 no se contempló ningún incremento de la plantilla. “En 2022 sí, se contempló uno, porque la anterior Corporación decidió que era más necesario ese puesto en Cultura, pero hemos decidido ahora solicitar el máximo, que son dos”, indica la alcaldesa, que también resalta que al llegar el nuevo equipo de Gobierno se hizo efectiva la subida a los agentes al nivel 18.

Publicidad
Banner Domus Verano

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios