Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Todos los residentes de Los Jazmines de Haro serán sometidos a pruebas serológicas en los próximos días
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los residentes de Los Jazmines de Haro serán sometidos a pruebas serológicas en los próximos días

Las pruebas PCR, las que acreditan si el Covid-19 está activo en el paciente, confirmaron que de los 15 internos que presentaban síntomas sospechosos 9 estaban contagiados y 6 no padecían la enfermedad
Bomberos Forestales de La Rioja desinfectando en las inmediaciones de la residencia Los Jazmines de Haro.

La totalidad de los residentes Los Jazmines de Haro serán sometidos en los próximos días a pruebas de diagnóstico serológico, aprovechando la oferta realizada al centro asistencial por la Consejería de Salud. Se pretende con ello disponer de una radiografía más amplia y actualizada de la verdadera situación por la que atraviesa el complejo sociosanitario, al entender que con esa información en la mano se podrán definir de forma “más adecuada” las medidas que conducirían a la normalización de la actividad de los internos, después de varias semanas de aislamiento.

En opinión de los responsables, sería el el paso previo a la consolidación de los cuidados específicos que se prestan a los residentes, manteniendo la sectorización de las áreas de la residencia, en función del estado de los pacientes allí alojados.

El 17,2 % de los usuarios de residencias de mayores ha dado positivo

Las autoridades sanitarias del Gobierno riojano optan, a pesar del anuncio realizado días atrás, por no hacer públicas las estadísticas que atañen, directamente, a este tipo de centros sociosanitarios donde, según ha confirmado este sábado mismo Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, el 17,2 % de sus usuarios ha dado positivo. Y justifica esta decisión en la “confusión” que generaría la división de resultados entre las pruebas PCR (con las que se detecta la presencia activa del coronavirus en el paciente) y los test rápidos serológicos (a través de los cuales se sabe si el Covid-19 ha estado en su organismo porque revelan la generación de los anticuerpos que ha generado el sistema inmunológico, sin poder concretar si sigue o no sigue activo). “Las familias conocen la situación real de los pacientes de la residencia, que son los que tienen que conocerla”, ha contestado Ramalle a las preguntas de los periodistas.

En todo caso, sí se sabe que en los últimos días se realizaron en Los Jazmines pruebas serológicas a 30 residentes que no habían manifestado ninguna reacción que indujese a pensar en su posible contagio (asintomáticos). Pues bien, el resultado revela que el virus está más implantado entre la población de lo que podría pensarse. De todos ellos, 24 dieron resultado positivo, confirmando que lo habían superado sin advertirlo y se encontraban ya inmunizados, y 6 dieron resultado negativo, al no haberlo tenido.

Pruebas PCR

Las pruebas PCR, las que acreditan si el Covid-19 está activo en el paciente, confirmaron que de los 15 internos que presentaban síntomas sospechosos 9 estaban contagiados y 6 no padecían la enfermedad.

Otra buena noticia. Dos de los residentes que necesitaron atención hospitalaria regresaron al centro y presentan buen estado de salud, sumándose de esa manera a otros diez positivos que superaron el trance. Desgraciadamente, uno de sus compañeros falleció el viernes, al no poderse reponer de la enfermedad.

Comentarios