Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La epidemia de coronavirus en La Rioja, en “fase de descenso”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La epidemia de coronavirus en La Rioja, en “fase de descenso”

Hay cuatro nuevos fallecidos, 35 nuevas altas y 190 pacientes ingresados en centros hospitalarios

La Consejería de Salud ha informado de 35 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 23 son altas hospitalarias y doce de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 1.999.

La Rioja ha notificado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus, un hombre y tres mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 311 personas.

175 fallecidos en residencias de mayores

Los cuatro decesos notificados ayer son residentes en centros de mayores y desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 175 usuarios de residencias de la tercera edad.

La epidemia de coronavirus en La Rioja, en "fase de descenso" 1

El número de casos activos con COVID-19 en La Rioja es de 1.511, 113 menos que ayer, y de ellos 190 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, lo que supone veinte menos que en la jornada anterior. En concreto, hay 174 ingresados en planta, 21 menos que ayer, y dieciséis en la UCI, uno más.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha asegurado que La Rioja ha superado la fase de meseta y se encuentra en “fase de claro descenso” de la epidemia al presentar un número básico de reproducción “el número promedio que cada caso contagia” del 0,78 por ciento y una tasa de crecimiento de la epidemia negativa “que ha descendido un seis por ciento en los últimos catorce días”. Según ha precisado, “habrá algunos días que podrá haber un pico, pero la epidemia claramente va en descenso en La Rioja y en el conjunto de España”.

Ingresos en centros hospitalarios y CRMF de Lardero

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja de pacientes con COVID-19, en el Hospital San Pedro están ingresadas 121 personas, 105 en planta y dieciséis en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen doce hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra trece y en el Hospital Viamed Los Manzanos 44.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, acoge a diecinueve personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han atendido 17.589 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 149 se recibieron durante la jornada del 23 de abril.

Los equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 84 salidas y suman 3.645 actuaciones en domicilios y residencias.

Salud llevó a cabo ayer 164 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 5.079 desde su puesta en marcha, y practicó 35 test de este tipo en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, que suma 1.125. En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta se realizaron ayer 47 PCR en Nájera, con un total de 1.569 contabilizados hasta la fecha, y en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja se completaron 55 PCR en Arnedo y suma 297.

El servicio online de evaluación del coronavirus efectuó en el día de ayer nueve evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.438 los primeros diagnósticos completados por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Cambio de criterio en los casos positivos y CIBIR

Desde el inicio de la epidemia, según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior notificados al Ministerio de Sanidad y de acuerdo al nuevo criterio, La Rioja ha notificado 3.821 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 31 más que la jornada anterior. Además, el total de test de anticuerpos positivos practicados a pacientes sintomáticos y asintomáticos en el momento de diagnóstico es de 1.125, lo que supone 50 más que ayer.

La epidemia de coronavirus en La Rioja, en "fase de descenso" 5

Ramalle ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar como casos positivos de COVID-19 solo los detectados por PCR porque “algunas comunidades autónomas no pueden distinguir entre los resultados de los test de anticuerpos a personas sintomáticas y asintomáticas” por lo que “para tener un criterio común el Ministerio de Sanidad solo contabiliza enfermos con PCR positivos, lo que va a hacer que disminuyan los casos confirmados en España”.

El director de Salud Pública ha anunciado que esta semana ha presentado la solicitud al Ministerio de Sanidad para que el CIBIR sea acreditado por el Instituto de Salud Pública Carlos III como uno de los centros españoles que pueden realizar los análisis de las pruebas PCR.

Comentarios