Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: SPLA Haro denuncia la muerte violenta de diez cachorros de gato en una colonia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

SPLA Haro denuncia la muerte violenta de diez cachorros de gato en una colonia

En las últimas semanas han sido hallados los cuerpos desmembrados de diez cachorros de la colonia de Santa Lucía
Colonia de gatos
Colonia de gatos callejeros en la zona de Santa Lucía en Haro.

La asociación SPLA Haro denuncia la muerte violenta de diez cachorros de gato en la colonia de la zona de Santa Lucía. Helena Olarte, portavoz de la asociación, señala que ha sido la alimentadora de la colonia la que ha ido hallando en las últimas semanas los cuerpos “descuartizados” de los cachorros. “Los matan de dos en dos. Hemos ido informando a la Policía Local de los hallazgos, pero ahora viendo la magnitud del desastre vamos a poner una denuncia en la Jefatura, y vamos a intentar que esto no se quede así”, denuncia.

Sobre el ‘causante’ de estas muertes, Olarte lo tiene claro. “Con fotos lo hemos confirmado con veterinarios. Se trata de ataques de perro. Hay vecinos que tienen la mala costumbre de dejar sueltos a los animales. A pesar de que la colonia se encuentra en un camino particular, en la trasera de Santa Lucía, junto al antiguo cementerio, y que está muy protegida, el perro puede acceder a la carrera en cuatro zancadas, juega con los cachorros, los desnuca y luego los mutila”, relata Olarte.

No es la primera vez que se denuncian actos violentos contra las colonias de gatos callejeros en Haro. En 2019, la asociación denunció una campaña de envenenamientos masivos.

Publicidad
Banner Zamalloa

Actualmente, SPLA Haro, con la ayuda también de la asociación AYSA, coordina unas 15 colonias de gatos, además de las que se encuentran ubicadas en la zona de Fuente del Moro y en urbanizaciones privadas.

Futuro convenio con el Ayuntamiento

La asociación SPLA Haro se encuentra a la espera de la firma de un convenio con el Ayuntamiento jarrero para la gestión de las colonias de gatos callejeros. “Se trata de que haya un control y no un sacrificio”, explicó en su día la concejala Ana María Domínguez, al presentar una moción ciudadana al respecto. El objetivo es que el Consistorio implante el sistema conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta), que está siendo adoptado por colectivos, asociaciones y administraciones locales porque es “la alternativa más eficaz”.

Logroño aprueba un programa de gestión y control de colonias felinas

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Logroño aprobó el programa de gestión y control de colonias felinas en la ciudad, que tiene como objetivo conseguir la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y generar beneficios por una adecuada integración en la ciudad.

Amaia Castro ha destacado que el Equipo de Gobierno “tiene la protección y el bienestar animal como un compromiso de ciudad y un objetivo político. Siguiendo este compromiso de garantizar el bienestar animal y la convivencia pacífica, se ha aprobado el programa de gestión y control de colonias felinas de Logroño”.

En la ciudad, ha indicado, “los gatos están presentes en nuestros hogares y también convivimos con muchos que viven en libertad y que normalmente la ciudadanía tolera sin problema, pero, en ocasiones, se producen quejas debido al ruido que producen en época de celo, por malos olores y suciedad o por daños materiales”.

Por todo esto, ha explicado, “se hacía necesario establecer un protocolo para la autorización, gestión y control de las colonias felinas por parte del Ayuntamiento, asociaciones protectoras y colaboradores autorizados”.

Este programa, según ha detallado Amaia Castro, “se desarrolla a través del Método CES-R (Captura, Esterilización y Suelta-Retorno), que es el método de control recomendado por la Organización Mundial de la Salud y consiste en la captura de todos o al menos el 70% de los gatos de una colonia, esterilizarlos, desparasitarlos y devolverlos a su territorio marcados para llevar un control de cada animal”

La concejala de Bienestar Animal ha señalado que “una aplicación adecuada del método CES-R permite reducir el tamaño de las colonias felinas, controlar el número de felinos urbanos y una protección y gestión ética de las colonias felinas urbanas, a la vez que se mantiene una ciudad limpia, ordenada e higiénica”.

Publicidad

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios