Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Se retrasan las obras de reparación del depósito de agua de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se retrasan las obras de reparación del depósito de agua de Haro

La empresa que se iba a encargar de los trabajos, Accynia Ingeniería, no llegó a firmar el acto de replanteo, lo que obliga al Ayuntamiento a volver iniciar el procedimiento para la adjudicación de la obra
Depósito de agua de Haro
Visita del consejero Francisco Ocón a Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

Las obras de reparación de la cubierta del depósito más grande de los tres que almacenan el agua de boca en Haro, sujetas a procedimiento de urgencia, vuelve a verse retrasada y sometida otra vez a licitación.

Ya en su día fue la modificación del proyecto inicial que desembocó en una intervención mucho más amplia, y ahora es la confirmación de que la empresa que se iba encargar de los trabajos de reparación, Accynia Ingeniería, no llegó a firmar el acto de replanteo, “una vez transcurrido el plazo reglamentario”, como indica el texto de la última Junta de Gobierno local.

Obra de urgencia para Haro

Así lo explica el informe técnico de la dirección facultativa de este proyecto que contempla “la reforma de estructura interior y forjado de un depósito regulador de 5.000 metros cúbicos para abastecimiento de agua potable en Haro”. Esto lo ratifica también el arquitecto municipal, según recoge el libro de actas de la última Junta de Gobierno local.

Depósito de agua

El texto también explica la incidencia que provocará un nuevo retraso en el comienzo de las obras de acondicionamiento: “La empresa adjudicataria es la responsable de que no se haya firmado el acta de replanteo dentro de los plazos establecidos” y éste es el “motivo por el cual se propone la resolución del contrato de la obra de que se trata”, en un texto firmado el pasado 3 de julio.

Paso al frente

Poco después de esto, el equipo de Gobierno local asumía el criterio y resolvía el acuerdo recogido en el documento que había suscrito con la empresa constructora, al tener conocimiento de Secretaría que al incoarse el expediente de ruputura del acuerdo, por incumplimiento de plazos, puede “iniciarse el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato, si bien la adjudicación de esta quedará condicionada al terminación del expediente de resolución”.

De esta manera, el equipo de Gobierno de Haro da un paso al frente ya que el estado en el que se encuentra el pozo de Las Eras obliga a esta urgencia. Los documentos que sirvieron de base para la licitación anterior “no van a sufrir modificación alguna”, lo que permite mantener la convocatoria pública de licitación “en los mismos términos, sin que sea necesario redactarlos nuevamente”.

Así, el Ayuntamiento vuelve a incoar el nuevo expediente de contratación por el procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria para encontrar a la empresa que finalmente se encargue de las obras de reparación del pozo de agua, y que contarán con una financiación del Gobierno riojano tras la reciente visita del consejero Francisco Ocón.

En vigor está el plan de financiación previsto de los trabajos, estableciendo el pago de 299.000 euros con cargo a los presupuestos del presente ejercicio y los 62.800 restante el próximo año, para cubrir el coste de licitación previsto, que supera ligeramente los 361.000 euros, una cifra por encima de la oferta económica que sirvió de base para la adjudicación del proyecto a Accynia Ingeniería que cifró el coste final de la actuación en 289.882 euros.

Se mantiene también el mismo plazo de ejecución, y la obra debería finalizar en unos 75 días, unos dos meses y medio. El anuncio será publicado en el Perfil del Contratante de la Plataforma del Sector Público durante 20 días naturales y el equipo de gobierno informará sobre ello, y de las soluciones adoptadas para reconducir la situación, en la próxima comisión informativa de Obras, Urbanismo y Vivienda.

Comentarios