Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano financiará el 80 por ciento de la reforma del depósito de agua de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano financiará el 80 por ciento de la reforma del depósito de agua de Haro

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, se ha reunido con la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, dentro de la ronda de contactos para explicar la nueva propuesta de financiación local del Gobierno de La Rioja
Depósito de agua de Haro
Visita del consejero Francisco Ocón a Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, para trasladarle los ejes principales de la nueva propuesta de financiación local del Gobierno de La Rioja. Un nuevo marco “basado en la autonomía de los ayuntamientos, que decidirán en qué utilizan estos fondos, así como en una mayor rapidez en cuanto a la disponibilidad de las cuantías, que estarán en las cuentas de los ayuntamientos en el momento de la firma del convenio”, ha explicado el consejero de Gobernanza Pública.

Además, se crea una línea de financiación para aquellos municipios con más de 5.000 habitantes, así como otras tres líneas para obras relacionadas con el abastecimiento de agua, la mejora de la sostenibilidad energética y mantenimiento de los ‘micropolígonos’ en pequeños municipios.

Visita al centro multiusos, pendiente de su apertura

Tras la reunión, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, han visitado el Centro cívico multiusos de la localidad recientemente rehabilitado y cuyos nuevos usos, adaptados a las medidas de seguridad ante el COVID-19, se encuentra actualmente estudiando el consistorio jarrero.

El Gobierno riojano financiará el 80 por ciento de la reforma del depósito de agua de Haro 1
Visitia al centro cívico multiusos de Haro, que está pendiente de su apertura | Foto: Gobierno de La Rioja

Posteriormente, se han desplazado hasta los depósitos de abastecimiento de agua potable de la localidad, en el cerro Santa Lucía, uno de ellos dañado por el derrumbe de parte de la cubierta y cuyas obras ha licitado el consistorio jarrero por un importe de 300.000 euros.

La Consejería de Gobernanza Pública, consciente de la importancia de un adecuado abastecimiento de agua para Haro, financiará el 80 por ciento del arreglo de este depósito. Haro dispone en la actualidad de dos depósitos reguladores para abastecimiento de agua potable: el dañado, con una capacidad de 5.000 m3 y el segundo de 3.000 m3.

Agradecimiento por parte de Rivado

Laura Rivado ha explicado que “su certificación final llego a principios de 2020 y que tras la aparición del coronavirus, los usos que estaban planteados para desarrollarse en su interior ahora mismo no tienen sentido. Desde el equipo de gobierno se está trabajando para poder
alojar en sus dependencias servicios municipales como pudieran ser, la Escuela Municipal de Música, la Banda de Música, la Universidad de la Experiencia, entre otros”.

La alcaldesa ha agradecido la vista a la ciudad del consejero de Gobernanza Pública, Paco Ocón y la directora general de Política Local, María del Carmen Fernández y ha destacado que el nuevo planteamiento de financiación “es una buena noticia para el Ayuntamiento de Haro porque
significaría una posible subida en el convenio de cabeceras de comarca y también porque esa aportación que llega del Gobierno de La Rioja podría destinarse no sólo a obra pública sino también para financiar otros servicios importantes para nuestra ciudad”.

El consejero, por su parte, ha destacado que este nuevo sistema de financiación local supone “la traslación a la ámbito local de una financiación incondicionada y flexible que permita a los distintos ayuntamientos, cabeceras de comarca, decidir que porcentaje del dinero quiere dedicar a gasto o a inversión”.

Este nuevo marco de financiación se plasmará en 2021 y el objetivo tanto de la Consejería como de la dirección general de Política Interior es que su firma se produzca en el mes de abril con el fin de que los ayuntamientos dispongan de ocho meses para evitar posibles tensiones de tesorería.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios