Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: “Se ha perdido una buena oportunidad con la declaración institucional del Día de la Mujer”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Se ha perdido una buena oportunidad con la declaración institucional del Día de la Mujer”

La concejala del Grupo Municipal Popular, Lydia Arrieta, considera que el texto debería haber pasado por la comisión municipal de la mujer para que hubiera sido "más abierto y consensuado"
En la imagen, la concejala popular Lydia Arrieta.

El pleno del Ayuntamiento de Haro ha aprobado este miércoles, con la abstención del concejal Javier Redondo, la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. El texto, en el que se pide “huir de discursos populistas que fomentan el odio y que nos retrotraen a otro tiempo”, entre otras cosas, fue dado por bueno en la Junta de Portavoces celebrada esta semana.

Sin embargo, en el apartado de ruegos y preguntas, intervino Lydia Arrieta, concejala del Grupo Municipal Popular, para señalar que se había perdido “una buena oportunidad”. “Además de pasar por Junta de Portavoces, esta declaración podría haber pasado por la comisión municipal de la mujer para que hubiera sido más abierta y consensuada, sin un discurso tan populista y de más fundamento”, ha indicado Arrieta. En el otro lado, la concejala de Igualdad, Natalia Sobrón, ha recogido de buena gana el ruego, asegurando que le parecía una buena apreciación.

Situación de las futuras obras de la avenida de La Rioja

Esta declaración institucional será leída el próximo viernes en el acto programado por la mañana por el Ayuntamiento de Haro con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella el Consistorio se compromete a acometer acciones concretas en la búsqueda de la igualdad real y para equiparar a todas las personas por igual.

La concejala Natalia Sobrón ha sido la encargada de leer la declaración institucional.

En otro orden de cosas, Arrieta también ha preguntado sobre la situación de las obras previstas para la avenida de La Rioja. “Los vecinos y comerciantes de la zona me han transmitido que han intentado preguntar sobre esta cuestión y dicen que no se les ha atendido”, ha asegurado, recordando que esos trabajos de adecuación estaban fijados para el pasado mes de diciembre.

Desde la otra bancada, Leopoldo García, concejal del equipo de gobierno local, ha contestado que las obras están en periodo de contratación y que su retraso se debe a “la ley de contratos y a los problemas de personal”. “A finales de marzo concluye la presentación de ofertas”, ha indicado García, a lo que Arrieta ha contestado: “Para evitar la crispación que existe se podría haber transmitido esto mismo a los comerciantes y vecinos de la zona”. “He tenido varias conversaciones y he transmitido esto mismo, pero puede que no haya llegado a las personas pertinentes”, ha dicho García.

Arrieta también ha solicitado un contenedor de plástico para la calle Chile trasladando así al pleno una petición de los vecinos de la zona.

También ha intervenido Paky Castillo en el apartado de ruegos y preguntas. La concejala del PP ha vuelto a solicitar la comparecencia en Comisión de Cultura del director de la Banda Municipal de Música y ha rogado que se agilice la solicitud de la Asociación Banda de Música de Haro de un local para ensayar.

Paky Castillo, concejala del Grupo Municipal Popular.

Castillo solicita que se mejoren los columpios de Iturrimurri

Castillo no ha finalizado ahí su intervención. Además ha rogado que se mejoren los columpios de Iturrimurri porque considera que el actual equipo de gobierno “se preocupa mucho de El Mazo, pero poco de otros parques”. “No todo el mundo va a El Mazo”, ha afirmado y ha argumentado que lo que se va a invertir en cubrir el parque infantil de El Mazo se podría haber “derivado a acondicionar todos los parques de la ciudad”.

El último en intervenir en el apartado de ruegos y preguntas ha sido Alberto Olarte. El presidente del PP en Haro ha preguntado a la alcaldesa acerca de los términos del seguro de responsabilidad civil contratado por el Ayuntamiento y por sus contingencias. “Se paga y no se utiliza”, ha asegurado Olarte, en relación a la actual defensa de un funcionario del Consistorio jarrero. El concejal del PP también ha pedido a Rivado que solicite un informe a la aseguradora para “despejar dudas y conocer si se está tirando el dinero público pagando servicios que ya están pagados” y ha preguntado a la alcaldesa si conoce la existencia de este seguro y su cobertura.

En la imagen, Alberto Olarte, presidente del PP en Haro.

Rivado ha contestado asegurando que es “conocedora de la existencia del seguro” y ha querido avanzar que los funcionarios “están en su derecho de elegir la defensa jurídica por ley”. La alcaldesa ha precisado también que en el próximo pleno se explicará todo “más detalladamente y con informes”.

Haro solicitará que el instituto vuelva a denominarse Manuel Bartolomé Cossío

El pleno también ha servido para aprobar la propuesta de cambio de nombre del IES Ciudad de Haro y que el instituto recupere la anterior denominación de Manuel Bartolomé Cossío, una petición que será trasladada al Gobierno de La Rioja.

Este año se conmemora el 162 nacimiento de Manuel Bartolomé Cossío y el Ayuntamiento de Haro pretende “fomentar el conocimiento de su figura, potenciar la difusión de su labor, pero sobre todo manifestar su compromiso con el trabajo iniciada por él”.