Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Rivado vuelve a sacar adelante unos presupuestos para Haro sin el apoyo de la oposición
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Rivado vuelve a sacar adelante unos presupuestos para Haro sin el apoyo de la oposición

Equipo de Gobierno y oposición sólo se pusieron de acuerdo a la hora de rechazar y denunciar el acto vandálico sufrido por el concejal regionalista Leopoldo García, que agradeció el gesto de sus compañeros de Corporación
Plaza de la Paz

No es ninguna sorpresa. Laura Rivado y su equipo de Gobierno sacaron adelante los presupuestos de Haro para 2022 sin el apoyo de PP ni Ciudadanos en un pleno en el que en lo único que estuvieron de acuerdo fue en rechazar de manera «enérgica» los actos vandálicos contra el vehículo del concejal Leopoldo García. «Todos merecemos el mismo respeto. Es algo que no se puede permitir», señaló Rivado, en nombre de todos los concejales de la Corporación, una declaración que fue suscrita por Alberto Olarte (PP) y por Fernando Castillo (Ciudadanos). «Lamentamos los hechos porque la política se tiene que basar en las palabras y en el diálogo», declaró Olarte, mientras que Castillo mandó de parte de Ciudadanos un «abrazo y ánimo» al concejal García: «No deben ser momentos agradables. El respeto tiene que prevalecer».

Pero en cuanto arrancó el debate para aprobar los presupuestos, quedó patente la gran diferencia de pareceres entre equipo de Gobierno y oposición. Rivado destacó que se tratan de unas cuentas «realistas y ajustadas» que servirán para una recuperación «ecuánime para todos» y para el desarrollo del municipio hacia el lugar «que se merece». Hizo hincapié en que gracias a los ahorros que tiene el Ayuntamiento se han podido lanzar ayudas para los sectores más desfavorecidos por la pandemia y que ahora «es el momento de gastar», poniendo como ejemplo los tres proyectos que se van a realizar con los remanentes de tesorería: el cambio a luz LED de toda la iluminación pública del municipio, el ascensor de la Atalaya o la pasarela turística sobre el río Tirón.

«Venimos a hablar del presupuesto, no de fantasmadas»

La primera opinión en contra salió de boca del concejal del PP, José Ignacio Asenjo. «Los presupuestos presentados tienen un montón de errores, son decepcionantes y han sido hechos a vuela pluma, sin escuchar las demandas de empresas, comerciantes o vecinos», comenzó diciendo. «Éste no es el presupuesto que Haro necesita. La ciudad necesita un presupuesto inversionista y éste no lo es. No hay suelo público para que empresas nuevas se asienten en Haro. Han sido incapaces de invertir en suelo en el parque industrial de la Zaballa que ha sido olvidado. Se limitan a rellenar partidas presupuestarias», criticó Asenjo, que recordó lo sucedido con el anterior presupuesto: «Hicieron 11 modificaciones de crédito para parchearlo. Para ustedes el remanente de tesorería es un cajón de sastre que sirve para todo».

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Desde el PP también se criticó que las inversiones que se han hecho se han hecho «mal, tarde y han sido caras». Asenjo puso los ejemplos de la rehabilitación del mercado municipal, las obras de la plaza de la Paz o de La Ventilla. «El gran mal de esta última actuación ha sido la época de ejecucición que ha provocado graves problemas, pérdidas económicas para el comercio y el bloqueo que ha supuesto cerrar la principal arteria de la ciudad». La visión que tiene el PP de la ciudad es de «calles destrozadas, calzadas sin pintar ni asfaltar. Todo lo que se estropea o se rompe ahí se queda. No sé cómo se puede presumir de ahorros estando el pueblo cómo está».

Asenjo también volvió a criticar el «ridículo» que supuso para Haro la susensión de la Eroica y defendió que esa inversión se tendría que hacer en clubes de la ciudad como el Haro Deportivo o el Haro Rioja Vóley. El concejal popular también criticó la inversión de la que «presumen» en el equipo de Gobierno, «cuando hay iniciativas privadas como el Barrio de la Estación, El Mazo o el Suizo que hacen mejores cosas a la hora de decorar la ciudad». Desde el PP no entienden también que se invierta en la construcción de una oficina de turismo en el Barrio de la Estación cuando «allí está todo el pescado vendido; no tiene ningún sentido». El concejal del PP también criticó el gasto «exagerado» a la hora de rehabilitar los vestuarios del polideportivo de El Ferial y puso en duda la llegada de fondos europeos a la ciudad de Haro. «Aquí venimos a hablar del presupuesto no de fantasmadas».

Publicidad

Para Ciudadanos, la principal crítica es que «no hay debate, esto es un mero trámite para aprobar los presupuestos, porque no se ha debatido nada». Para Rafael García, las cuentas presentadas por Rivado «incumplen todos los principios fundamentales, sin rigor. Nos ha chocado la memoría de Alcaldía. Será el año de la recuperación, pero sin crisis o sin ella, los presupuestos son iguales. Ni siquiera sabemos cuántas anualidades se van a pagar de la rehabilitación de la fachada del antiguo edificio de Cruz Roja», denunció García, que también hizo «un ejercicio de imaginación» para ver el futuro, a partir del proyecto presentado por Rivado: «Dentro de unos años lo único que tendremos será los restos de un ascensor que se dejó de utilizar o un centro de día insuficiente. Seguirá sin desarrollarse el polígono de la Zaballa y con el paso de los años el Casco Antiguo se habrá convertido en una zona degradada. Sus presupuestos son como el camino de Baltracones. No los vamos a apoyar», anunció.

«Sus presupuestos son como el camino de Baltracones»

Desde el equipo de Gobierno, Arantxa Carrero señaló que las críticas vertidas desde la oposición le daban «ganas de llorar». Para la concejala de Podemos-Equo la «imagen de Haro fuera es inmejorable. Me dan ganas de llorar por lo buenos embajadores que sois de la ciudad», refiriéndose a los concejales de PP y Ciudadanos.

Respondiendo a Asenjo, Carrero anunció la enmienda aprobada en el Parlamento de La Rioja, valorada en 300.000 euros, que servirá para rehablitar el edificio del Silo y convertirlo en el nuevo centro juvenil y puso otros ejemplos de un presupuesto que considera que «Haro necesita» como son el aumento de inversión en la ayuda a domicilio, los nuevos contratos de limpieza y basuras o el nuevo autobús urbano. «Si alguien tira la ciudad por el suelo son ustedes», declaró.

«Si alguien tira la ciudad por el suelo son ustedes»

Por su parte, Leopoldo García, concejal del Partido Riojano, agradeció en primer lugar el apoyo de todos sus compañeros de Corporación después de los destrozos sufridos en su coche. «El gesto es muy de agradecer», indicó. Sobre los presupuestos, García defendió que son las cuentas «que hay que presentar en la actual coyuntura» y respondió a Asenjo asegurando que el proyecto del cambio a luz LED de toda la iluminación pública «va a ser una realidad el próximo año».

Pero García también quiso responder a Asenjo sobre sus dudas en cuanto a los fondos europeos, recordando que este mismo martes el Gobierno de España había anunciado que iba a invertir en el plan turístico de la Mancomunidad de Haro, Briñas, Ollauri Sajazarra y Casalarreina y que el Gobierno de La Rioja «va a dotar de otra cantidad similar en los próximos tres años».

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios