Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Rivado defiende que el nuevo trazado ferroviario “permitirá el desarrollo de Haro y toda La Rioja Alta”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Rivado defiende que el nuevo trazado ferroviario “permitirá el desarrollo de Haro y toda La Rioja Alta”

El nuevo trazado plantea un enlace con el actual ferrocarril para mantener en uso la estación de tren de Haro

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, asegura que ha asistido en el Parlamento de La Rioja a la firma de “un acuerdo histórico, por el desarrollo de Haro y toda La Rioja Alta”. Se trata de la aprobación, por parte de grupos parlamentarios y agentes sociales, de la propuesta del Gobierno de La Rioja de un nuevo trazado ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro por Pancorbo, y que dejaría a Haro y su estación de ferrocarril fuera de ese nuevo corredor.

Sin embargo, como ha querido subrayar Rivado, en un vídeo compartido en sus redes sociales, este nuevo trazado “debe contemplar un enlace con el nuevo corredor con el actual eje del trazado ferrocarril con el fin de mantener la actual vía en diferentes usos, con especial interés de mantener en uso la estación ferroviaria de Haro”, pero perdiendo, eso sí, la importancia que tiene ahora en el trazado ferroviario actual.

Rivado ha querido dar las gracias a todos los firmantes por alcanzar este acuerdo que “permite mantener nuestra esencia y de manera paralela permitir que podamos crecer y desarrollarnos social y económicamente”.

La Rioja apuesta por el ferrocarril como transporte de futuro

Esta mañana, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en la firma del acuerdo consensuado dentro de la Ponencia para el seguimiento del Pacto de las Infraestructuras. En el acto, también ha estado presente el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y una representación de alcaldes de cabeceras de comarca de La Rioja.

Los firmantes han llegado a un consenso para trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva propuesta de trazado desde Logroño hasta Miranda de Ebro por Pancorbo con el objetivo de que se inicie lo antes posible el Estudio Informativo del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, tramo Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo. Un nuevo trazado que vertebre la región, con una interoperabilidad adecuada y competitiva con el conjunto del corredor, en un plazo similar de ejecución al desarrollo de la alta velocidad de nuestro entorno geográfico, que no suponga discriminación alguna con los territorios limítrofes.

La líder regional, que ha cerrado el acto en el que han participado el coordinador de la Ponencia, los portavoces en la misma del PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto; la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos CCOO y UGT, ha alabado el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas ya que “mediante el diálogo y el consenso podemos llegar a multiplicar la fuerza reivindicativa de La Rioja para luchar por los intereses de nuestra tierra y de su ciudadanía”.

Nueva estación de tren en La Rioja Alta

En un asunto, las infraestructuras, que para Andreu “es una prioridad ya que la red de comunicación es un factor determinante en el desarrollo económico”, y ha avanzado el objetivo del Ejecutivo regional: “La apuesta del Gobierno es por el desarrollo de una red de alta velocidad ferroviaria que vertebre el territorio, para mejorar las conexiones con el exterior, y avanzar en un medio de transporte de personas y mercancías eficiente y sostenible medioambientalmente”.

Ferrocarril junto al Ebro
Tramo del ferrocarril junto al Ebro en La Rioja Alta | Foto: Josu Bilbao Fullaondo

En ese camino, la presidenta Andreu ha detallado la alternativa acordada al tramo Logroño-Miranda para confeccionar la alta velocidad a su paso por La Rioja, un trazado ferroviario de alta velocidad, de menor impacto ambiental, es decir, “una nueva infraestructura que permita dar servicio de transportes de viajeros y mercancías, a través de una plataforma de doble vía, con velocidades de 220-250/ Km/hora de medía y con una nueva estación del tren para la Rioja Alta”.

Conexión con Pancorbo

La conexión del corredor con Pancorbo en lugar de con Miranda de Ebro presenta múltiples beneficios entre los que destacan:

  • Presenta el corredor como un corredor transversal, vertebrando el territorio de oeste a este.
  • Rentabiliza la inversión efectuada en el trazado Burgos – Vitoria.
  • Abre La Rioja y Aragón a las conexiones con Castilla y noroeste de la península.
  • Disminuye el coste de la infraestructura al discurrir por la parte alta de las terrazas del Ebro.
  • Reduce el impacto en el territorio y en la economía de la región.
  • Vertebra toda la región generando una nueva estación en La Rioja Alta.

De Logroño a Madrid, en poco más de dos horas

Asimismo, esta propuesta permitirá reducir los tiempos y mejorar así las comunicaciones en la zona noroeste de España:

  • Logroño-Miranda: 30 minutos
  • Logroño- Vitoria: 42 minutos
  • Logroño-Bilbao/San Sebastián: 1 horas 04 minutos
  • Logroño-Burgos: 38 minutos
  • Logroño-Valladolid: 1 horas 35 minutos
  • Logroño-León: 1 hora 55 minutos
  • Logroño-Madrid: 2 horas 13 minutos

Vigilancia del PP y Ciudadanos

El PP asegura que vigilará “activamente” que se cumpla lo acordado dentro del pacto por el corredor ferroviario de alta velocidad. El diputado autónomico, Carlos Cuevas, avanza que el PP “ayudará al Gobierno regionala a reivindicar en Madrid todo lo que sea necesario para su cumplimiento”. Destaca Cuevas que este acuerdo llega tras meses de trabajo de una ponencia que fue creada a propuesta del Grupo Popular.

Cuevas ha asegurado que el debate no debe centrarse solo en el tramo Logroño-Miranda de Ebro sino también en el tramo Logroño-Castejón-Zaragoza “porque nos integramos en un corredor más amplio”.

El parlamentario popular se ha referido la necesidad de mejorar la competitividad “también en el conjunto del corredor del Valle del Ebro porque hay otro corredor competitivo como el nuestro que transitará entre Miranda, Vitoria, Alsasua, Pamplona y Castejón”. “Por tanto, si el nuestro no es competitivo, se quedará en desventaja respecto a este otro”, ha añadido.

Baena: “Hemos consensuado una herramieta útil para que La Rioja deje de estar atrasada y comience a mirar al futuro”

El portavoz de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha destacado que “será un desarrollo respetuoso con el paisaje del viñedo, racionalizará correctamente el uso de los fondos públicos y con un plataforma de doble vía para desarrollar industria, y con ello, empleo y progreso”.

“Ahora le toca a la presidenta Andreu que no nos defraude porque por primera vez en toda la legislatura, y gracias a nuestro esfuerzo, contará con una herramienta idónea para pedir progreso para nuestra tierra”, ha finalizado Baena.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios