Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Restaurante Terete celebra las VII Jornadas Gastronómicas del Cordero Chamarito
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Restaurante Terete celebra las VII Jornadas Gastronómicas del Cordero Chamarito

El restaurante jarrero ofrece un menú especial a base de este alimento de calidad de La Rioja desde este sábado y hasta el 24 de febrero

Espárragos de Navarra, asadurilla con huevo, cordero Chamarito asado al horno de leña, ensalada, sorbete de cuajada, vino y café. El menú preparado por el Restaurante Terete de Haro es la mejor carta de presentación de las VII Jornadas Gastronómicas del cordero Chamarito.

La carne del Cordero Chamarito, una raza autóctona de La Rioja, es tierna y jugosa, y se caracteriza por su sabor agradable y suave y su excepcional calidad, motivada, sobre todo, por la alimentación natural de las ovejas que crían a estos corderos exclusivamente con leche. Alberto Gutiérrez, responsable del Terete, lo tiene claro: “Es con diferencia la mejor raza para asar”.

“Poner en valor el cordero Chamarito”

La oveja Chamarita es una raza autóctona de La Rioja, que se concentra principalmente en los valles del Cidacos y del Linares. En estas zonas, los rebaños de oveja chamarita se alimentan en el campo, aprovechando los pastos naturales y la flora silvestre.

Restaurante Terete celebra estas jornadas gastronómicas con el objetivo de “poner en valor un producto tan bueno como es el cordero Chamarito y de paso echar una mano a los pastores”. “A ver si conseguimos atraer al Gobierno riojano para que se implique un poco más en el sector ganadero”, indica Gutiérrez.

Desde que comenzaron estas jornadas, Terete no ha cambiado nunca un menú que “funciona muy bien”, ni tampoco su precio: 29,50 euros más IVA.

Las condiciones de vida y cría de estos animales motivan la calidad del Cordero Chamarito, que es alimentado exclusivamente con leche materna hasta su sacrificio. Los corderos con este distintivo de calidad salen al mercado con un máximo de 50 días de vida y con un peso de menos de 14 kilogramos. En el Terete, los corderos no tienen más de 25 días y en un fin de semana se pueden llegar a asar unos 20 ejemplares.

Este producto, que está debidamente identificado con una etiqueta y sellado con el logotipo de este distintivo, se comercializa fundamentalmente en establecimientos hosteleros como Terete y en carnicerías especializadas.