Primer vistazo al proyecto de la nueva ludoteca de Haro

El Ayuntamiento de Haro ha contratado la redacción del proyecto de la nueva ludoteca que ha sido realizado por la arquitecta jarrera Arantza Ozaeta

El Ayuntamiento de Haro ha contratado la redacción el proyecto de la nueva Ludoteca Municipal que se instalará en los dos chalets cedidos, de manera gratuita, por el Gobierno de La Rioja a la ciudad jarrera el pasado mes de febrero.

El proyecto recoge varios aspectos relacionados con la actuación que se emprenderá en ambos inmuebles. Por un lado, se propone una rehabilitación respetuosa del edificio principal, que hace referencia a las dos antiguas viviendas de maestros sitas en la avenida Juan Carlos I, y se pretende conservar la imagen unitaria del conjunto de viviendas y “asegurar sus condiciones de salubridad, habitabilidad, confort y seguridad”.

Descripción del proyecto

Además, destaca que una de las razones, más importantes, por las que estos inmuebles han sido elegidos para relocalizar la Ludoteca Municipal es “la calidad de sus espacios exteriores”. Por ello, el proyecto señala, como un aspecto fundamental, “la propuesta de integrarlos de modo sustancial en la redefinición espacial del conjunto”.

Igualmente se plantea una pérgola que proteja del sol, cualifique los espacios exteriores y expanda el interior. Será un elemento infraestructural que proveerá de sombra, accesibilidad e instalaciones necesarias para el buen aprovechamiento del jardín. Incluso incorpora un aula de verano que permitirá asimilar las matrículas extraordinarias de los niños que habitan la ciudad de Haro durante la época estival, señalan desde el Consistorio.

Primer vistazo al proyecto de la nueva ludoteca de Haro 1
Imagen: Ayuntamiento de Haro

El proyecto especifica la necesidad de adecuar el interior y conectar los dos inmuebles en un sólo edificio para “garantizar una optima gestión única”. También señala que se conservarán los dos accesos para poder diferenciar un acceso público de niños y padres en inmueble número 31, y una entrada privada para las personas al cargo en el número 29. La planta baja estará destinada a infantil y, la primera planta, a primaria. Dicha organización ayudará en la gestión diaria de ambos grupos con la independencia que requieren en términos de horarios y programa.

Desde el punto de vista de los cuidadores, se requieren espacios diáfanos con fácil control visual de todas su áreas. Desde el punto de vista de los niños, se demandan espacios amplios y flexibles, íntimamente relacionados con el jardín exterior. Por ello, se propone la apertura de huecos en muros de carga perpendiculares a fachada que conecten las cuatro crujías del edificio a sur.

El proyecto de la nueva Ludoteca ha sido realizado por la arquitecta jarrera Arantza Ozaeta y ha supuesto una inversión de 14.000 euros, más IVA.

Comentarios