Presentado el proyecto para cubrir el parque infantil de El Mazo

El alcalde en funciones, Leopoldo García, y la arquitecta jarrera Arantza Ozaeta han dado a conocer los detalles de una obra que se iniciará "dentro de este año"
Arantza Ozaeta y Leopoldo García | Foto: Ayuntamiento de Haro

Se ha presentado el proyecto para cubrir “dentro de este año” el parque de juegos infantiles de El Mazo. El alcalde en funciones, Leopoldo García, acompañado por la arquitecta jarrera Arantza Ozaeta, ha dado a conocer los detalles de este proyecto.

El precio base de licitación de la obra es de 164.769,51 euros (IVA incluido). Leopoldo García asegura que “hoy presentamos un proyecto que transformará un espacio muy concurrido por todos los jarreros, no solo por los que viven en esta zona de la ciudad”.

Una arquitecta jarrera, encargada de la redacción del proyecto

Para García es “una satisfacción que el proyecto haya sido elaborado por Arantza Ozaeta Cortázar, que es de Haro, y que por tanto nos presenta una actuación para el disfrute de sus vecinos”. El coste de redacción del proyecto ha sido de unos 14.500 euros, como indica la nota enviada por el Ayuntamiento.

El alcalde en funciones considera que con estos trabajos “permitiremos a las familias que puedan utilizar esta infraestructura, en las mejores condiciones, ya sea en invierno o en verano, con frío o con calor”.

“El parque más concurrido”, según García

Además, García ha querido recordar que “se ha elegido este parque de juegos, en la zona de El Mazo, por ser el más concurrido de la ciudad, aunque esperamos ejecutar acciones similares en otros puntos de Haro”.

Con esta actuación “damos respuesta a uno de los proyectos que contemplamos en los presupuestos municipales para este año, y que consideramos que será muy positivo para la ciudad”.

García también ha querido recordar que “este equipo de gobierno apuesta por la integración de la ciudad, en un solo espacio, y no en varios divididos”. “Por ello planteamos acciones en la zona nueva, como es el caso, pero también en el Casco Histórico donde hemos llevado a cabo obras en la plaza de la Paz, calle Navarra y adyacentes, ahora el mercado municipal, próximamente en varias calles, y con proyectos a futuro para este espacio, que no dejaremos perder”.

Finalizada su intervención, Leopoldo García ha cedido la palabra a la arquitecta redactora del proyecto que ha explicado los detalles técnicos del mismo.

De esta manera, Arantza Ozaeta Cortázar asegura que “se propone un tenso de estructura con 20 membranas textiles tensadas”. “Es un sistema ligero, modular y adaptable que combina estructura de acero y tirantes de cable”, ha detallado.

Se trata de cuatro módulos que forman una estructura metálica con geometría pentagonal coronada por una cúpula textil con óculo pentagonal, con apoyos perimetrales para no entorpecer el juego, y una superficie total de 250 metros cuadrados. Se plantean trece postes verticales. La cimentación es superficial.

Existirá una estructura portante de acero lacada con una imprimación blanca. Las cúpulas se cubrirán con 20 membranas tensadas de forma trapezoidal variable. Además, el plano de suelo queda definido principalmente con una gran solera de hormigón armado y acabado pulido.

Dentro de la misma, y sobre ella, se propone un diseño de diferentes áreas de pavimento amortiguador continuo de caucho, con color y espesor variable, en función de los juegos infantiles instalados.

Según ha explicado la responsable del proyecto “hemos definido dos montañas o montículos, a modo de espacio-rampa, que permiten múltiples actividades como escalada o deslizamiento con toboganes de ladera”.

Ozaeta destaca que “el objeto de este proyecto es modernizar y ampliar la dotación de juegos infantiles de alto contenido lúdico y estimulante para la imaginación y fantasía infantil”. “Un área de juegos inclusiva, que atienda a un amplio espectro de edades (desde 1 a 12 años aproximadamente) y capacidades. Un espacio de reunión e interacción actualizado a pedagogías lúdicas contemporáneas y que sea operativo a lo largo de todo el año, ofreciendo protección solar para los meses de verano y protección ante la lluvia durante el invierno”, ha indicado.

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere ofrecer a los ciudadanos “un espacio público de calidad a la vez que un entorno ideal para desarrollar un juego imaginativo; y no solo atenderá a los más jóvenes, sino también a los padres, mediante la incorporación de zonas estanciales con mobiliario urbano”.

En la rueda de prensa se ha definido este proyecto como “innovador, moderno y acorde al espacio de la ciudad donde va a construirse, y que será del disfrute de todos los jarreros”. Los trabajos se iniciarán una vez adjudicados, y el plazo de ejecución será de mes y medio.

Sobre Arantza Ozaeta Cortázar

Arquitecta jarrera, con estudio de arquitectura en Madrid. Recientemente, ha sido reconocida como una de los 40 arquitectos europeos más prometedores por el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y seleccionada Mujer Arquitecta Emergente por la revista Architects Journal.

Su trabajo se desarrolla entre España, Alemania e Inglaterra. Es codirectora del estudio de arquitectura TallerDE2 junto a Álvaro Martin Fidalgo, y profesora en la Architectural Association de Londres, y en el IE Escuela de Diseño y Arquitectura de Madrid. TallerDE2 ha sido reconocido como uno de los ocho estudios jóvenes españoles más representativos por la revista AV.

Ha ganado concursos nacionales e internacionales, y su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones, entre las que cabe destacar el Premio COAM Luis M. Mansilla, el Premio Bauwelt First Works, y Finalista en la XII Bienal Española BEAU2013. Seleccionado para los catálogos y exposiciones Arquia Próxima, Architectus Ommnibus and Export-Architecture Abroad, su trabajo ha sido publicado en numerosas ocasiones en revistas de todo el mundo, como A+U, Arquitectura Viva, A10, Bauwelt, Detail o Domus.