Anunciado como si fuera la ‘bestia’ del Este, una temible borrasca siberiana, el pleno celebrado ayer que rozó las tres horas de duración, finalmente no fue para tanto. Muchos periodistas nos temíamos que, sin ‘catering’, aquello iba a ser más largo que un día sin pan. Contenido tuvo mucho, eso sí, pero sin grandes novedades.

No obstante, la sesión plenaria de ayer sí que tuvo alguna que otra sorpresa, como lo fue para algunos la propuesta presentada por el Partido Riojano para que Haro fuera declarada localidad libre de circos con animales, algo que en su día ya fue presentado en sesión plenaria en forma de moción ciudadana y que fue defendida por la Jarrera Mayor 2017, Ana María Domínguez el pasado mes de noviembre.

De hecho, el Grupo Municipal Popular, a través de Alberto Olarte, así se lo hizo saber a los regionalistas y les reprochó que su propuesta no era más que “una copia íntegra de aquel documento”. “La trae a pleno el Grupo Riojano como una propuesta suya, cuando no lo es”, les indicó el edil popular, que avisó que su grupo tendría libertad de voto y dejó sobre la mesa una serie de interrogantes sobre los límites de este tipo de prohibiciones y muchas más preguntas que lanzó a la concejala Natalia Sobrón, que defendió la propuesta presentada. Para Patricia Mateos, la propuesta regionalista se quedaba incluso corta y preguntó a Sobrón sobre si también se iban a prohibir los festejos con vaquillas en fiestas.

Haro, localidad libre de circos con animales salvajes

Finalmente, la propuesta salió adelante con los votos a favor de cinco concejales, las abstenciones de diez y los votos en contra de otros dos. De esta manera, Haro se unirá a la lista de más de 400 municipios libres de circos con animales salvajes, en la que están, por ejemplo, Calahorra y Logroño.

No fue el primer punto que creó debate y discusión. El baile comenzó mucho antes. En uno de los primeros puntos de la sesión, se dio cuenta de algunas facturas emitidas en 2017 y que se habían presentado después del cierre del presupuesto del año anterior. Y los bizcochos que salieron a relucir el pasado mes de enero, regresaron esta vez acompañados de bebidas, bolsas de cotillón, golosinas, platos y vasos de plástico, uvas… Una lista de la compra superior a los 2.200 euros y que José Ignacio Asenjo, sin tapujos, calificó de “irregularidad manifiesta”. “¿Por qué se hizo esta compra en Miranda? ¿Por qué se hizo a dedo? ¿Por qué ni siquiera se hizo a través de un decreto de alcaldía?”, preguntó Asenjo a lo que la alcaldesa

Laura Rivado contestó que desconocía por qué se pagaba ahora esa factura y el concejal Rubén Salazar, encargado de Festejos, aseguró que se iba a pedir el informe oportuno para poder responder.

Además de la propuesta presentada por el Partido Riojano, hubo otras tantas que pasaron ayer por pleno. La primera de ellas fue la de la creación de una comisión municipal de la mujer, propuesta que salió adelante con los votos a favor de los concejales del gobierno local y de Patricia Mateos.

De izquierda a derecha, Lydia Arrieta, Jesús Rioja y Paky Castillo.

La comisión municipal de la mujer, adelante

Se abstuvieron los populares, y antes de esa votación, la concejala Paky Castillo lanzó su argumentación en la que destacó las declaraciones de la extécnica de Igualdad del Ayuntamiento, Marta Uribe, a un medio de comunicación en las que llegaba a decir que la comisión como tal estaba mal planteada y que no iba a servir para nada. “Según la antigua agente de Igualdad no han contado con su asesoramiento y que una comisión de este tipo sólo sirve para utilizar electoralmente a las asociaciones”, expuso Castillo, que reprochó también al ejecutivo local tener discriminadas a las concejalas de la oposición “que piensan distinto” y preguntó si esta comisión iba a estar compuesta sólo por mujeres, algo que no entendía si lo que se quiere es alcanzar la igualdad.

Manuel Gasalla en una imagen del pleno de ayer.

En defensa de esta comisión, Leopoldo García defendió la labor de la antigua promotora de Igualdad. “Su trabajo ha sido muy interesante. Creo que era algo muy necesario y nuestra intención es seguir apostando por esa figura”, indicó el regionalista, que aseguró también que la comisión no iba a estar integrada sólo por hombres. “El camino lo tenemos que hacer todos juntos”, añadió.

A pesar de que su voto fue positivo, la concejala no adscrita Patricia Mateos defendió que en el Parlamento de La Rioja, había sido Podemos el que había propuesto la contratación de técnicos de Igualdad en los Ayuntamientos. Por su parte, Castillo volvió a incidir en la “poca información” que se da a través del Consistorio y destacó que la extécnica de Igualdad había afirmado que lo realizado en esta materia durante el tiempo que había trabajado en el Ayuntamiento había sido “muy poco” y que había contado “con pocos medios” para llevar a cabo su labor.

Juicio con Iberdrola por la línea Haro-Norte

Se aprobó después por unanimidad la propuesta en defensa del paisaje del viñedo por la que el Ayuntamiento de Haro se enfrentará en los tribunales a Iberdrola al denegar la licencia de obras a la eléctrica para la instalación de la línea de alta tensión Haro-Norte.

Alberto Olarte solicitó que se retirara un párrafo de la propuesta en defensa del paisaje del viñedo.

Eso sí, a petición de Alberto Olarte, se suprimió del texto de la propuesta el párrafo que comenzaba así: “El órgano ejecutivo basó su decisión en los informes técnicos existentes destacan que cuando se realiza una Declaración de Impacto Ambiental, debe hacerse de forma ordinaria y no simplificada. En este caso, el Gobierno de La Rioja emitió una declaración de Impacto Ambiental simplificada, por lo que se entiende que el trámite no es válido (…)”. Según explicó Olarte, en base a conversaciones mantenidas con técnicos del Gobierno de La Rioja, ese trámite “está bien hecho” y que una línea de esas características, de 300 metros, le corresponde una declaración de impacto ambiental simplificada. “Para que fuera ordinaria, tiene que causar un gran impacto o ser de gran longitud, de más de 15 kilómetros, y en este caso sólo en un 10% afecta a viñedo”, indició el concejal popular, que pidió que se suprimiera ese párrafo en la propuesta ya que “estamos acusando al Gobierno riojano de hacer mal su trabajo y luego le estamos pidiendo ayuda”.

Los demás concejales, entre ellos Leopoldo García, Patricia Mateos y la propia alcaldesa, afirmaron que no les importaba que se suprimera ese párrafo porque al fin y al cabo lo que merecía la pena era el fin que se estaba persiguiendo.

“No” al convenio con la Asociación Banda de Música de Haro

No salió adelante la siguiente propuesta, a petición del Grupo Municipal Popular, en la que se solicitaba que “a la mayor brevedad posible se proceda a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Haro y la Asociación Banda de Música de Haro”. Para Olarte, la firma de un convenio es la mejor solución para solucionar los problemas que ha generado el anterior contrato que “firmó la anterior corporación de buena fe”. “Hay que buscar otra fórmula legal, más sencilla y más acorde con la banda que tenemos y con el tamaño de la ciudad”, defendió Olarte, que puso los ejemplos de Logroño, Miranda de Ebro, Sangüesa, Egea de los Caballeros o Albacete, ciudades en las que sus ayuntamientos tienen firmados convenios de este tipo. El concejal popular volvió a defender que la Banda de Música de Haro es una de las enseñas de la ciudad y que la asociación es “un instrumento fundamental para la ciudad”.

En la discusión entró Javier Redondo, concejal delegado de la Banda, que quiso dejar claro que “una cosa es la Asociación Banda de Música de Haro y otra bien distinta la Banda Municipal, algo que todos defendemos”. “Aquí los únicos que no han cumplido el contrato son ellos y por eso no han sido pagados los 19.689 euros”, afirmó Redondo. El concejal del equipo de gobierno cree que “el convenio sería la forma ideal”. “Pero no sé si sería posible, lo veo difícil”. Según Redondo, “si ustedes le piden a la asociación una memoria para justificar gastos, no va a poder hacerlo”.

Javier Redondo en una imagen del pleno celebrado ayer.

Fue entonces cuando Olarte reprochó al ejecutivo que las multas no habían sido la solución y que se había ensuciado el nombre de la Banda de Música porque todas las noticias en los medios hablaban de penalidades y sanciones. “Antes no había ningún problema y ustedes lo han complicado hasta la saciedad”, afirmó. “¿Por qué esta asociación no va a poder cumplir ese trámite de la memoria de gastos si hay otras asociaciones que sí lo hacen?”, preguntó el concejal popular. Por su parte, Mateos abogó también por la figura del convenio ya que para ella “podría servir para recuperar la banda de música”. No obstante, la propuesta no se llegó a aprobar, y la situación sigue parada. De hecho, ayer mismo por redes sociales se pasó una convocatoria para este próximo domingo 11 de marzo a las 13:00 horas en la plaza de la Paz: una protesta ciudadana “por la dignidad de una Banda y el orgullo de una ciudad”.

Dentro del apartado de las declaraciones institucionales, el Grupo Muncipal del Partido Popular defendió una para apoyar y defender la prisión permanente revisable, propuesta que no salió finalmente adelante.

Apoyo a las declaraciones del Día Mundial de la Mujer y por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Sí salió adelante la declaración a instancias de la Alcaldía sobre el 8 de marzo, Día de la Mujer, y la presentada después por el PP para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Eso sí, el regionalista José María Sáez Morón fue el único que se abstuvo en este punto por no estar de acuerdo con “la exposición de motivos”.

Dentro del apartado de ruegos y preguntas, se discutió sobre la “pequeña reforma” realizada en la calle Navarra, como la describió Asenjo, que calificó de “aberración” el cambiar unas farolas de tipo ‘isabelino’ por otras de tipo ‘jirafa’, “más aptas para El Mazo y no para el centro histórico de la ciudad”. Los populares también reprocharon al ejecutivo local que el Plan General Municipal estaba parado y Rivado contestó que estaban a la espera de que se solucionase el problema de inundabilidad en el Barrio de la Estación.

Por su parte, Jesús Rioja también dejó caer un ruego para que el equipo de gobierno tenga en consideración que dentro de los convenios firmados con tres clubes de Haro (Haro Rioja Voley, Haro Sport Club y Haro Deportivo), haya sido el Haro Rioja Voley la única entidad a la que no se le ha subido la cantidad con respecto a la temporada pasada. “Las inversiones realizadas en el polideportivo no tienen que repercutir en estas cantidades y una decisión que discrimina al Haro Rioja Voley”, indicó el concejal del PP.

El Grupo Municipal Popular también puso en tela de juicio el desembolso de 19.000 euros por las nuevas marquesinas de paradas de autobús y denunció el estado en el que se encontraban algunos murales realizados dentro del plan turístico. Sobre este aspecto, Rivado indicó que no se esperaba “ninguna actuación al respecto”, pero que está pendiente de pintarse el mural de la calle Navarra cuando las obras en la zona hayan finalizado.

Total 8 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)